miércoles, 8 de diciembre de 2021

Proyecto de navidad y año nuevo. Los 53 Sutras de Buda (que en realidad son 54)

                            

Hace tiempo mientras navegaba por internet, vi títulos de algunos videos sobre los 53 sutras de Buda. No le presté atención ya que no hay 53 sutras oficiales de Buda, así que me sonó a mercadotecnia barata. Tiempo después, vi uno de esos videos por la curiosidad de saber de qué se trataban los 53 sutras de Buda. Resultó ser un libro de algunos fragmentos del Dhammapada más otras cosas que parecían fragmentos de otros documentos y unas explicaciones que al parecer no tenían mucho sentido. Mi curiosidad sobre el tema persistía debido al número 53 ya que estaba pensando en un proyecto de práctica que involucraba precisamente ese número. Así que investigué un poco sobre los supuestos 53 sutras de Buda que se promocionaban por ahí.

Como lo venía sospechando, los famosos 53 sutras de Buda no eran más que otro fraude creado por Osho. Tenemos bien claro que todo lo producido por Osho y su industria son patrañas y falsedades, así que el libro de los 53 sutras de Buda no puede ser usado para la práctica budista y debe ser descartado como material de estudio. Como ya hemos comprobado de sobra, las obras de Osho consisten en un 70% de verdad y un 30% de palabrerías sin sentido. El asunto es que ese 30% de tonterías puede hacer que el 70% de verdad confunda al lector llevándolo hacia prácticas incorrectas y peligrosas. Osho hizo un “corta y pega” de buena parte del Dhammapada y luego rellenó los huecos con fragmentos aleatorios de otros textos, y mentiras contradictorias de su propia inspiración. Luego, como era lo usual, se lo atribuyó todo a él mismo. Osho es sin duda, el más clásico de los falsos gurúes.  

Volviendo al proyecto del 53, el estar en diciembre y en navidad me hizo pensar en crear un proyecto de organización para practicantes solitarios que programara, organizara y estructurara el estudio de las Enseñanzas durante todo el año. Como un programa de clases. Un tipo de cronograma anual sobre el cual el practicante solitario pudiera continuar trabajando si por alguna razón perdía el paso.

Muchas veces me ha pasado que hago un programa de estudio con algún material, pero algo imprevisto sucede y me veo obligado a interrumpirlo. Posteriormente cuando lo quiero retomar, no encuentro orden o ya perdí el hilo y lo descarto o intento iniciar uno nuevo. Así que me interesó crear una estructura a la cual pudiera acostumbrarme cada mes durante todo el año para así poder mantener fresca la motivación, el estudio y el orden.

De ahí el interés en el número 53. Un año tiene entre 52 y 53 domingos dependiendo de dónde caigan los domingos y si es año bisiesto, así que el objetivo fue construir un programa anual de 53 textos budistas, Sutras budistas reales, los cuales serán estudiados semanalmente, cada domingo durante todo el año. De esta manera, cada domingo lo dedicaré a la lectura y el estudio de un texto sagrado previamente definido, y de lunes a sábado meditaré sobre dicho texto y experimentaré con el mismo en mi vida cotidiana anotando los resultados y reflexionando sobre la experiencia. Esto me mantendrá todo el año ocupado en el Dharma sin necesidad de romperme la cabeza buscando un material de estudio y acomodando el tiempo para trabajarlo.

Este cronograma no es rígido y está abierto a cambios, de manera que si uno de los textos me resulta más denso de lo esperado, puedo dedicarle otra semana y saltarme el siguiente, continuando el calendario sin sentir que me estoy atrasando. Uno es su propio jefe. Como todo lo que se hace por primera vez, este es un prototipo que mejorará según se vaya implementando.

Estos 53 Sutras están organizados de la siguiente forma:

Del número 1 al 36 está compuestos de textos sagrados del Canon Pali.

Del 37 al 40 está compuesto por Sutras Mahayana.

Del 41 al 53 está compuesto por los 26 capítulos del Dhammapada dedicando dos capítulos por semana.

Esta distribución obedece a mis condiciones, prácticas y necesidades específicas. Un practicante solitario que practique dentro de una tradición en específico, seguramente usará todos los Sutras de su tradición. O simplemente variar los sutras o también podría dividir un Sutra muy largo en varias secciones para estudiarlo en varias semanas. Todo debe acomodarse a las necesidades y condiciones del practicante.  

En mi caso, el uso del Dhammapada al final del año obedece a que en el último trimestre del año, en los meses de octubre, noviembre y diciembre, empiezan las fiestas más importantes, el comercio se acelera, hay muchas cosas para hacer y el tiempo de dedicación al estudio puede verse afectado por cuestiones exteriores. Los capítulos del Dhammapada son cortos y concisos, así que puedo realizar un estudio profundo con un material poco extenso en los días en los que el tiempo debe economizarse. Este suele ser mi caso así que por eso elegí esta organización, además del hecho de que el Dhammapada es un texto sumamente práctico e importante que uno debe mantener a la mano y leer durante todo el año. Rematar el año dedicándole los últimos días de estudio al Dhammapada es una excelente forma de cerrar el ciclo anual.

La mayoría de los textos del Canon Pali los encontré en las páginas bosquetheravada.org, buddhispano.net y suttacentral.net. Los textos Mahayana los he conseguido en páginas de budismo y cursos en línea que he realizado. El Dhammapada es fácilmente adquirible en formato electrónico. 

El Sutra número 54 es el Sutra que se estudia en la última semana del año y en la primera semana del año. Es el Sutra de finalización e inicio del ciclo anual. Hace la transición entre el año viejo y el año nuevo. Este Sutra número 54 es el Sutra del corazón. Un texto de una profundidad e importancia enormes. De esta manera uno organiza su calendario budista.




La lista completa de los sutras para el calendario budista es la siguiente: 

    -Suttas del Cánon Pali-

1.  Dhammacakkappavattana Sutta (Discurso de la puesta en movimiento de la rueda de la      doctrina).

2.  Satipattana Sutta.

3.  Ariyapariyesana Sutta.

4.  Abhaya Raja Kumara Sutta.

5.  Acinteyya Sutta (Discurso sobre los impensables).

6.  Adanta Sutta.

7.  Ambalatthika Rahulovada Sutta.

8.  Avaranata Sutta.

9.  Anattalakkhana Sutta.

10. Singala Sutta.

11. Cakkavatti Sutta.

12. Vitakkasanthana Sutta.

13. Mahatanhasankhaya Sutta.

14. Canki Sutta.

15. Bahitika Sutta.

16. Nibbedhika Sutta.

17. niruttipatha Sutta.

18. Pathama Dutiya Tatiya Bodhi Sutta (3 Discursos de la iluminación).

19. Puttamamsupama Sutta (Discurso de la carne del hijo).

20. Sakunagghi Sutta (Discurso del Halcón).

21. Makkata Sutta (Discurso del mono).

22. Vipallasa Sutta (Discurso de las distorsiones).

23. Titthayatana Sutta.

24. Kesamutti Sutta (Kalama Sutta).

25. Culamalunkya Sutta - Discurso menor a Malunkyaputta (Símil de la flecha).

26. Uttiya Sutta.

27. Bahiya Sutta (Pali/Esp).

28. Silava Sutta (22.122. Discurso sobre el virtuoso).

29. Sutava Sutta (22.123. Discurso sobre el instruido).

30. Mahasupina Sutta.

31. Madhupiṇḍika Sutta.

32. Culagosingha Sutta.

33. karaniya-Metta Sutta.

34. Kosambiya sutta.

35. Meghiya Sutta.

36. Maha Mangala Sutta.

    -Sutras Mahayana-

37. Sukhavati vyuha sutra amitabha.

38. Sutra de la Enseñanza.

39. Sutra del arbusto de arroz.

40. Sutra del diamante.

    -Dhammapada-

41. Capítulos 1-2

42. Capítulos 3-4

43. Capítulos 5-6

44. Capítulos 7-8

45. Capítulos 9-10

46. Capítulos 11-12

47. Capítulos 13-14

48. Capítulos 15-16

49. Capítulos 17-18

50. Capítulos 19-20

51. Capítulos 21-22

52. Capítulos 23-24

53. Capítulos 25-26

 

54. Sutra del corazón.

Los Sutras tienen entre cinco y diez páginas en promedio, algunos más algunos menos. La mayoría son muy cortos para facilitar su estudio semanal. Este cronograma se proyecta fijando cada Sutra en cada domingo de la semana. Como ya comenté, puede estar sujeto a cambios como cambiar una semana de estudio por alguna celebración importante como el Vesak, y también se pueden intercambiar Sutras de lugar, o cambiarlos por otros que no estén. Esta es una estructura básica sobre la cual el practicante solitario puede proyectar el trabajo de todo el año y hacer un calendario budista propio. Se le anexan las celebraciones más importantes del año y otras ajenas al budismo como el cumpleaños, cumpleaños de seres queridos, celebraciones como graduaciones, reuniones y celebraciones familiares, las fiestas nacionales y obviamente la navidad.

Este es el proyecto que implementaré desde este nuevo año. Espero que te sirva para inspirarte a trabajar constantemente todo el año y que te ayude a mantener una disciplina, motivación y aspiración fuerte aprovechando el espíritu de año nuevo. Si tienes más ideas o recomendaciones para crean un buen calendario budista no dudes en comentar. Sigue nuestras publicaciones en nuestra comunidad de Facebook Budismo PSL

 Bendiciones y felices fiestas.