La bandera budista fue diseñada en 1.880 en Colombo, Sri Lanka, por el comité colombo. El comité colombo estuvo conformado por el venerable Hikkaduwe Sri Sumangala Thera - Presidente; Venerable Migettuwatte Gunananda Thera; Don Carolis Hewavitharana, padre de Anagarika Dharmapala; Andiris Perera Dharmagunawardhana, abuelo materno de Anagarika Dharmapala; William de Abew; Charles A de Silva; Peter de Adrew; H. William Fernando; N.S. Fernando; y Carolis Pujitha Gunawardena, secretaria.
En 1.966 se funda la Asociación Mundial de Budistas
en Sri Lanka con representantes de 27 países. Ese año la bandera fue declarada
como Bandera budista internacional.
El azul (Nila: en pali y sánscrito) emanó de su
cabello, y simboliza la compasión universal del Buda por todos los seres
vivientes.
El amarillo (Pita: en pali y sánscrito) emanó de su
piel, y simboliza el Camino Medio que lleva al equilibrio y a la liberación del
sufrimiento.
El rojo (Lohitaka: en pali y sánscrito) emanó de su
carne, simboliza la bendición de las Enseñanzas del Buda.
El blanco (Odata en pali; Avadata en sánscrito) emanó
de sus huesos y dientes, y representa la liberación y pureza de sus Enseñanzas.
La pureza del Dhamma.
El naranja (Mañjettha en pali; Mañjistha en
sánscrito. Alternativamente escarlata) emanó de sus palmas, talones y labios, y
representa la sabiduría absoluta de las Enseñanzas del Buda.
La sexta banda vertical en la cual se combinan
estos colores (Pabbhassara: esencia de luz) representa la verdad de las
Enseñanzas de Buda.
La bandera budista, aparte de ser muy hermosa, tiene un gran significado social y un poderoso simbolismo espiritual. Generalmente se ondea en las celebraciones de Vesak o en cualquier celebración budista. Es un elemento de reconocimiento y unión entre hermanos budistas y una señal de que el Dharma del Buda se está expandiendo por todo el mundo.
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