miércoles, 22 de marzo de 2017

Peligros dentro del budismo 2. La Soka Gakkai

El SGi o Soka Gakkai es un movimiento laico que inicio en el año 1.930 en Japón. Su fundador fue Tsunesaburo Makiguchi (1.871-1.944). El fundamento de este movimiento era genuino y real ya que en principio fue un movimiento de reforma educativa llamado Soka Kyoiku Gakkai. Makiguchi no estaba de acuerdo con la doctrina del Sintoísmo, religión exclusivamente japonesa que se basa en la persona del emperador como descendencia divina de los dioses que debe regir el país y ante el cual debe girar todo el esfuerzo de la nación.

Las ventajas del Sintoismo eran evidentes. Mantenía una fuerte cohesión entre los japoneses, la economía unida y marchante y el espíritu nacional bastante fuerte. Esa era precisamente la crítica de Makiguchi. El uso radical del sintoísmo educaba a los jóvenes en un fanatismo nacionalista exacerbado en el cual se les adoctrinaba para dar la vida por el país y por el emperador de manera inmediata si fuese necesario. Y fue necesario.

Para luchar contra este nacionalismo radical, Makiguchi se basó en las enseñanzas de Nichiren, un monje budista del siglo XIII en quien vio las herramientas necesarias para combatir el problema. La historia de Nichiren inspiró a Makiguchi y este siguió su ejemplo.

En el siglo XIII, el maestro Nichiren vio como el budismo en Japón empezó a corromperse. Los monjes se convirtieron en una clase privilegiada en alianza con la casta militar y los gobernantes. En esos tiempos hubo una brutal hambruna. La gente literalmente moría de hambre mientras los monjes vivían en la opulencia. Nichirien se levantó públicamente contra ello y fue perseguido. Le intentaron asesinar y fue condenado al exilio. Nichiren desarrolló una filosofía de práctica budista con un fuerte instinto de justicia. Las denuncias de Nichiren y su lucha contra la injusticia y la corrupción de sus autoridades inspiraron a Makiguchi a crear el movimiento.

La segunda guerra mundial estalló y los temores de Makiguchi se hicieron realidad. Los jóvenes se hacían matar por la nación sin dudarlo un segundo. De esta doctrina es que provienen los temibles pilotos kamikaze de Japón que tantos barcos norteamericanos hundieron durante la guerra en el océano Pacífico. La segunda guerra se perdió y el espíritu nacionalista japonés fue destruido, entonces el Soka Gakkai pudo emerger como movimiento social con el único objetivo de tomarse el poder de Japón y reconstruir el país.

Makiguchi murió en el año 1.944 y su discípulo Josei Toda continuó al mando. Realizó una vigorosa campaña que revivió el movimiento luego de la muerte de Makiguchi. Al reconstruir el movimiento, éste ya no era simplemente una reforma educativa sino un movimiento político que se apoyaba en las nuevas libertades democráticas traídas a la isla por los Estados Unidos. Esta segunda fase tampoco dio el fruto esperado pues jamás llegaron al poder. Después de la muerte de Toda en 1.958, su discípulo Daisaku Ikeda fue el siguiente en tomar el mando y es el actual presidente de la Soka Gakkai.

Daisaku Ikeda. 
Presidente de la SGI

Para ese entonces, en la década de los sesenta,  el furor de las sectas esotéricas circulaba por todo el mundo creando grupos de fanáticos que cometían homicidios, suicidios en masa y atentados. El registro de estos casos durante los sesenta y setenta es extenso. Ikeda decidió explotar el fundamento del budismo Nichiren para fortalecer el movimiento. Intentaron llegar al poder una vez más, pero una vez más fracasaron. Sus propuestas no tenían solidez y habían perdido la honestidad y el propósito original de su fundador, una genuina revolución de la cultura educativa japonesa. Nunca pudieron ni siquiera acercarse al poder político en Japón pero habían creado un movimiento con fieles y leales seguidores.

La Soka Gakkai había sido admitida como una organización laica de la tradición Nichiren Shoshu, escuela tradicional ortodoxa fundada por Nichiren hace más de 700 años cuyo principal santuario, el templo Taisekiyi está situado a las faldas del monte Fuji y es considerada mundialmente como la principal autoridad de la tradición ortodoxa del budismo Nichiren.

Al parecer la Soka Gakkai planeaba separarse de la tradición Nichiren Shoshu para proclamarse como único portador de la verdadera tradición del monje Nichiren desacreditando a la antigua orden. Para ello empezaron a cambiar la doctrina Nichiren tergiversando el uso del Gohonzon y reproduciendo técnicas de adoctrinamiento sectario basadas en los movimientos eclécticos tipo nueva era que habían tenido un macabro éxito en Estados Unidos y otros países occidentales.

Debido a la detección de prácticas heréticas de adoración de objetos, tergiversación de enseñanzas y adoctrinamiento sectario, la organización Soka Gakkai o SGI fue expulsada de la tradición Nichiren Shoshu por el sumo sacerdote en noviembre de 1.991, retirándole a Daisaku Ikeda el estatus de Sokoto. Desde entonces las autoridades de la tradición Nichiren rechazan toda relación con la organización y desacredita toda actividad que ésta realice en nombre del budismo Nichiren y del budismo en general.

En respuesta a esto, la Soka Gakkai inició una avalancha de ataques legales contra la tradición Nichiren Shoshu argumentando violaciones a derechos civiles, tratando de degradar la dignidad de la Herencia de la Ley y el Sumo Sacerdote, reclamando el regreso de donaciones para la construcción de templos, pleitos sobre cementerios y crematorios y una extensa campaña de desprestigio contra la autoridad de la tradición Nichiren Shoshu.

Todas las demandas legales interpuestas por la SGI contra los monjes de la tradición Nichiren fracasaron, y todas las campañas de desprestigio contra los monjes Nichiren fallaron tornándose en su contra.


Emblema de la Soka Gakkai de 
Estados Unidos

En Japón, la SGI es vista como una secta maliciosa y peligrosa que busca poder. La mayoría de los japoneses rechaza este movimiento, lo desacredita como una secta pseudobudista y opina que la Soka Gakkai debería desaparecer del Japón, y tal vez esto se cumpla ya que debido a la ignorancia de los países occidentales en cuanto a budismo y la fascinación hollywoodense por la mística de las culturas orientales, la SGI ha podido establecerse en muchos países del continente americano.

Daisaku Ikeda con Fidel Castro
Habana, Cuba. 1.996

El Soka Gakkai desvirtuó el fundamento de budismo Nichiren para transformarlo en una secta en la acepción más correcta de la palabra. Toman solo dos fragmentos  del Sutra del Loto, el resto no solo del Sutra sino del budismo Nichiren, y del budismo  en general no lo utilizan o lo toman con muy poca importancia. En su ceremonial doctrinario usan el Gohonzon, Mandala hecho de signos tipográficos chinos y sánscritos como un objeto fetiche al cual le atribuyen poderes cósmicos y mágicos.


Aprovechan la ignorancia de la gente para presentarse a sí mismos como simplemente budistas mientras usan técnicas de adoctrinamiento basadas en el concepto de empoderamiento social, liderazgo, budismo laico intercultural y el humanismo mezclado con creencias falsas, mágicas y no budistas para generar cohesión social y credibilidad.

Los japoneses que son milenarios portadores y protectores de importantes tradiciones budistas tienen la suficiente experiencia y conocimiento para detectar sectas y fraudes en la materia. Nosotros no.

A pesar de que es un movimiento claramente falso y de métodos ingenuos y débiles, se han extendido en muchos países del mundo, principalmente del continente americano. Se estima que están presentes en 192 naciones actualmente. Sin embargo la gente suele aburrirse y retirarse sola por lo insulso y vacío de su doctrina. Se les ha vinculado a varias actividades ilegales y desapariciones. Son sospechosos de la desaparición de una mujer y su hijo en 1.994 en Madrid, España.

Ésta es en el sentido más exacto una secta ideológicamente barata y  pseudobudista. Carece de fundamento budista y cualquiera que esté al alcance de esta doctrina debe ser advertido. El éxito de movimientos como la Soka Gakkai en nuestras sociedades demuestra lo fácil que puede ser adoctrinar a una comunidad que poco o nada sabe sobre budismo y la facilidad con la que creemos en los líderes sin corroborar sus fundamentos éticos con  la sola presentación de un título religioso. Actualmente, la Soka Gakkai se sigue presentando a sí misma como parte del budismo Nichiren omitiendo su expulsión y desacreditación hace más de veinte años.




99 comentarios:

  1. Como miembro de la Soka Gakkai que soy, y viviendo en España, no estoy en absoluto de acuerdo con este no sé si llamarlo artículo o post, da igual. La verdad es que no me gusta que, aunque de forma indirecta, se me llame ingenuo, débil e ignorante, carente de ética. Me parece una opinión superficial y sin fundamento. Qué autoridad se arroga el derecho de calificar qué tiene o no fundamento? En todo caso, lo mejor es invitar a quien quiera, se aproxime e informe más de qué es la SGI. Por cierto, primera noticia que tengo de la desaparición de la persona a la que se alude. Un saludo.

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    1. No es eso lo que diría alguien dentro de una secta?

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    2. Y si fuese todo exactamente al reves? Por que estas tan seguro de tu posicion? Que te hace pensar que no está cesgada? La sometiste a analisis critico, pruebas testimoniales, etc. En cuestion de fe es dificil evaluar cientificamente, pero en cuestiones culturales, tal vez no. No se cual es tu busqueda e ideologia, pero no hay una unica verdad. A los cristianos tambien los llamaban secta. Su labor cultural en pos de la paz y la educacion es palpable e indudable. Acaso lideres humanista mundiales son tambien ingenuos? El premio nobel de la paz Adolfo Perez Esquivel, amigo de Daisaku Ikeda, por Ejemplo. Escribir un articulo no es llegar a la verdad. En el mundo, todo es relativo, de acuerdo a las fuentes a las que abreves y te informes. Como se que existe la ley de causa y efecto. Miremos los efectos de unos y otros. La Soka Gakkai promueve la educación para el desarrollo sostenible y los principios de la Carta de la Tierra con el énfasis en que la sostenibilidad no consiste solamente en proteger el medio ambiente, sino que está estrechamente conectada a la justicia social y la paz. A lo cual adhiero plenamente. Usted no? Gracias.

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    3. Solo dire que esta explicacion tiene muchas contradicciones en el mismo texto. Y sobre todo para las personas del mundo occidental que no comprendemos de la misma forma que en culturas budistas tradicionalmente. Por ejemplo habla de multiples fracasos pero de macabros exitos , y otra ningun alcance politico pero si un partido con presencia en Japon, suena como cuando una de mis amigas dice " Esa mujer horrible tiene embrujado a mi principe" (tipico de mina desesperada, pero no le encuentra nada bonito a la yegua estúpida a la cual evidentemente envidia demaciado. Lo digo asi como desde mi punto de vista.

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  2. Fellicitop al autor del blog realmente ha hecho un gran trabajo de investigacion .Voy a citar una frase de Jose Marti "vivi en el mounstro y le conozco las entrañas" Mi experiencia es que cuando uno rompe con el mando de no leas nada fuera de Sgi empieza a transitar un camnino de investigaciòn conoce mucho mas a Buda y tambien a grandes discipulos y maestros del budismo incluso uno puede ver a Nichiren en otra dimensiòn diferente de lo que expresa Sgi. Yo imagino esta situaciòn me veo viendo una pelicula donde un discipulo discute con su maestro y en represalia toma el pergamino con las enseñanzas y convence a otros de que el es superior a su maestro se aleja y se lleva todas las enseñanzas, Este nuevo discipulo se erige como lider supremo y arenga alas mesas y le gusta el lujo y vive en la opulencia. Pero es el lider y los que lo siguen obedecen ciegamente y quien toque al nuevo lider es el enemigo.El nuevo lider se erige como un sabio pero las enseñanzas las bases del sustento de su creencia fueron robadas . Esto se aplica perfectamente a Sgi Ya que son los monjes los que educaron a los laicos y no viceversa y lo digo desde un lugar neutral ya que no me une ningùn vinculo a Nichiren Shoshu. Cada uno es libre de eligir donde practicar pero sabemos y coincido conel autro que hay lugares que se tornan peligrosos y lo peor es que una vez que uno empieza a defender estos modelos ya es tarde y es muy dificil ver la realidad y el otro es el enemigo

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    1. Estoy interesada en practicar budismo. Quelecturas me recomiendas Gracias

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    2. Hola. Si vas a empezar absolutamente de cero te recomiendo conseguir una biografía de Buda. Budismo para principiantes de Stephen Asma es una biografía ilustrada muy sencilla pero tan útil que puede usarse para enseñar a gente joven. Y se consigue en PDF. Meditación paso a paso del Dalai Lama también es una muy buena obra para empezar, así como El arte de la sabiduría también del Dalai Lama. Además de eso te recomiendo leer el Sutra de la enseñanza legado por Buda. Es un Sutra muy completo en el que El Buda presenta el núcleo de su enseñanza. Adicional a eso te recomiendo cualquier libro de la autoría de un monje que hable específicamente sobre Las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Camino Óctuple. La charla del Venerable Ajahm Sumedho es un buen ejemplo. Creo que es importante que te consigas un ejemplar del Dhammapada. Son los aforismos de Buda. Es un libro pequeño, muy práctico y muy sagrado que contiene una excelente síntesis de las enseñanzas de Buda. Lo considero imprescindible. Espero haberte podido ayudar. Gracias por leer el blog.

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    3. Hola : Si te interesan especificamente las enseñanzas de Nichiren Daishonin, te recomiendo el Sutra del Loto o que busques sus Goshos en internet. En el Sutra, tenes la explicacion y traduccion del Gongyo. Te recomiendo sobre todo la explicacion del capitulo Juryo-Hon, donde cuenta la parabola del Excelente medico y sus hijos. Yo practico el budismo de Nichiren, pero ahora no pertenezco ni a Soka Gakkai no a Nichiren Shoshu. Estuve en la SGI hasta que se separaron y comence a practicar en 1986

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    4. Será que estoy entendiendo qué hay alguien que te procura la Budeidad y tú ya estás iluminado????

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    5. Será que estoy entendiendo qué hay alguien que te procura la Budeidad y tú ya estás iluminado????

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    6. Será que estoy entendiendo qué hay alguien que te procura la Budeidad y tú ya estás iluminado????

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  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

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    1. Fui miembro de la sgi. Me volvieron loco. Cada vez me pedían máa cosas y si no las hacía me decían que estaba postergando mi felicidad. se metieron en mi vida. Fue un calvario

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    2. Durante 10 años estuvo en soka gakkai, mi vida era un infierno antes de conocer la practica, pero antes de ese infierno super tirara para adelante pero entro en mi vida la ley mistica nam myoho rengue kyo, y por desgracia la soka, durante años fui responsable de grupo y pionero en mi ciudad, siempre he tenido triunfos y metas conseguidas con mi daimoku pero me faltaba algo , una libertad ke ahora tengo
      El conociemiento nos hara libres.. mas alla de la soka existe una vida , una sabiduria y una victoria tras otra, consegui curarme de una enfermedad incurable poco tiempo despues de abandonar esta organizacion a la que ellos llaman de creacion de valor, y o soy una persona sincera, y muy transparente, y tengo educacion y saber estaqr en los sitios, casi todos los miembros no y te chantajean para ke obedezcas, otodo siempre de formas sutiles e indirectas,
      Tambien tienen el mismo lema ke nichiren soshu de que sin ellos no conseguiras, nada
      Se metieron en mi vida privada , me juzgaron por algo que yo era inocente, cuando trasgedieron mi privacidad, y mi nitimidad, unos falsos amigos aprovecharon la practica para vengarse de mi por discutir con ellos, y contestigos que yo tenia de que empezaron ellos,
      Al final me hicieron un favor, mi verdadera practica budista empezo una vez sali de esa peligrosa organizacion
      sakymuani poco antes de morir dijo;
      una vez yo muera, no me hagais estatuas ni venereis, no me sigais a mni ni a ningun maestro ni lider, solo seguir a la ley mistica , al sutra del loto
      Asi es, y en la liturgia de soka gakkai se agradece a nichiren daishonin y nikko sonin , el gohonzon , y sobre todo a los 3 presidentes de soka, y a sakyamuni no?? y ellos dicen que veneran el sutra del loto, ellos solo su pais japon sakimuany era indio , nacionalismo, sectarismo , servilismo, favoritismo, fanatismo, hipocresia, y mucha rivalidad entre miembros y responsables, mucha discusion, muucha imposicion, y todo esto , lo he estado hablando siempre con cientos de miembros , casi todos piensan igual pero no es facil salir de ahi , nos comen el coco con mucha informacion subliminar,

      Yo he estado en las entrañas de la bestia y esto es verdad,
      Lo curioso es que tenia muchos amigos que en los meomentos malos me apoyaron por esta injusticia de la soka, pero casi todos me abandonaron, cuando deje oficialmente la soka y empeze a decir la verdad que estoy diciendo y no kerian que contase
      Sigo a la ley, y mi propia voluntad, busco, encuentro y practico correctamente
      La soka es algo que no es trigo limpio, pero que cada cual eliga, ellos te amenazan con que si digo cosas asi caeere en el infierno avichi, etc,
      NO asustan a nadie y menos a un leon como yo, ya que si uno dice la verdad no es atacar a otro buda, y dudo que ellos lo sean
      saludos a todos

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    3. Gracias Tony! como si hubiera leido mi propio post, exactamente igual me senti

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    4. Lamentablemente es asi solo valen los humanos soka responsables fanatizados cuando disentis o cuestionas te apartan. La ley es maravillosa pero la gente....hay de todo. Pero mucha arrogancia pensar q la fwlicidad solo es posible a traves de este budismo. Lo digo con mucho dolor y decepcion. Practico sola y trato de ser una buena persona con momentos de felicidad....

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    5. Parece que somos varios los que practicamos solos y empezamos a conocer verdaderamente el budismo a partir de dejar la SGI, un mundo de manipulacion y presion. Agradezco a la organizacion el haberme abierto la puerta al budismo, yo tmb le di mucho, le di mi vida, asi que estamos a mano. Ojala pueda volver a practicar en comunidad alguna vez, pero una comunidad sana. Abrazos a todos.

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    6. es verdad.cuando comence a preguntar cosas que no me cerraban me bloquearon no me saludaban.evitaban verme jamas me volvieron a visitar ,creo mucho en el budismo pero lo practico sola en mi casa.ya no creo en esa gente me decepcionaron mucho.todos te daban lecciones de vida pero actuaban distinto a lo que decian

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    7. TAL CUAL, YO ME RETIRE,YA QUE POR HACER PREGUNTAS YA QUE DE MUCHAS COSAS DUDABA SE ME BLOQUEO, YA NO ME SALUDABAN Y ESO ME DIO A PENSAR QUE HAGO YO CON ELLOS? HAY MAS CAIQUES QUE INDIOS ES TODO UNA FARSA ,OJO LO DIGO POR LAS PERSONAS, YO INVOCO SOLA A MI MANERA Y NO EL TIEMPO QUE TE IMPONEN, SI NO ESTAS CON ELLOS NO SERVIS,

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    8. Asi que no soy el único que practica solo en su casa. Yo empece a los 15 años y a los 16 tuve mi Goyukai. mi mama recibió Gohonzon por mi porque era menor. Luego de la separación SGI-NS, segui practicando en forma pausada. Hoy con casi 50 años, me puse a estudiar los Goshos de Nichiren, el significado del Gongyo y sigo practicando a la vieja usanza con el mismo Gohonzon. Hace poco volvi a ponerme en contacto con gente de SGI, pero no me gustó porque no estudian el Budismo Nichiren, no hacen el Gongyo correctamente y estan en un expancionismo exacervado. Ingresan gente y les entregan Gohonzon sin estudio y con poca practica. Si les interesa contactarme mi mail es pablo.varetti@gmail.com. Podemos hablar de la vida de Nichiren, sus Goshos y puedo compartirles la explicacion del Gongyo de 1986 que tengo en casa. Saludos

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  4. Todas pavadas, seguramente de algún ex miembro que no entendió la escencia ni el motivo por el cual se practica este budismo, que es totalmente activo, ya que la práctica es para uno y los demás. Después el asunto organizativo de la sgiar puede gustar o no, pero es mentira que se abusan u obligan a dar dinero, yo soy miembro y así como alguna vez participé activamente hoy es todo lo contrario, pero es una gran escuela de valores humanos donde cada cual es libre de desarrollarse según sus aptitudes o características. Todos son bienvenidos, no se discrimina a nadie por su raza o etnia, color o costumbres

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    1. No es eso lo que diría alguien dentro de una secta?

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    2. Y si fuese todo exactamente al reves? Por que estas tan seguro de tu posicion? Que te hace pensar que no está cesgada? La sometiste a analisis critico, pruebas testimoniales, etc. En cuestion de fe es dificil evaluar cientificamente, pero en cuestiones culturales, tal vez no. No se cual es tu busqueda e ideologia, pero no hay una unica verdad. A los cristianos tambien los llamaban secta. La labor humanisticia y cultural de la Soka en pos de la paz y la educacion es palpable e indudable. Acaso cientos de universidades, miembros y lideres humanistas mundiales son tambien ingenuos? Creo que subestimas demasiado. El premio nobel de la paz, el argentino Adolfo Perez Esquivel, amigo de Daisaku Ikeda, por Ejemplo. Escribir un articulo no es llegar a la verdad. En el mundo, todo es relativo, de acuerdo a las fuentes a las que abreves y te informes. Como sabemos, existe la ley de causa y efecto, asi que solo miremos los efectos de unos y otros. La Soka Gakkai promueve la educación para el desarrollo sostenible y los principios de la Carta de la Tierra con el énfasis en que la sostenibilidad no consiste solamente en proteger el medio ambiente, sino que está estrechamente conectada a la justicia social y la paz. A lo cual adhiero plenamente. Usted no? Gracias.

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  6. Veamos a ver, la persona de éste artículo tendría que informarse bien, y según leyendo otros comentarios que dicen que "se han metido en su vida" es más falso que una persona se meta en la lava y esté dentro 30 minutos y salga vivo, para comenzar, mi familia es practicante del budismo de la soka gakkai, yo lo practico o no,no sé cómo decirlo, porque ni siquiera rezo todos los días, hubo un momento que asistía al centro porque los mismos responsables así lo pedían para que esté protegida, ah, pero no vamos en contra de nuestra voluntad, si vas es porque quieres y si no quieres no vayas, es más yo ya dejé de ir, porque en parte también tengo muchas cosas que hacer y ando cansado, tampoco te obligan a que asistas a una reunión, ni mucho menos a que te metas, es más vas y pruebas si quieres sigues, si no, no, a mí no me están comiendo la cabeza con que si no rezas o no haces esto no vas a lograr nada, rezas más que nada para que tú te sientas más seguro de ti mismo...y claro obvio, toda persona tiene que creer en algo, y sobre ese pergamino del que tanto hablas, son escrituras del cuál la nichiren shoshu, perdonen por mi ignorancia si lo escribo mal, pues la cual éstas también lo tienen, y me e investigado muchísimo en todo ésto, que casi soy incapaz de que me vengan a mentir.
    Posdata: en éste centro podrás hacerte amigos de cualquiera, son todos personas buenas y felices, de las pocas veces que he ido y de las pocas que me he reunido, e visto a todas las personas con mucha felicidad, que a su vez te inspiran felicidad y alegría también, a ver si nos informamos más!

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  7. Ahh por cierto, sigo teniendo a esos amigos de la soka gakkai, y no me han molestado para nada y mis familiares que están dentro me han obigado que haga tal cosa que no quiera hacer, o lo que sea, y miradme llevo 3 años que no voy al centro soka gakkai, porque ni he podido, vale está bien, no rezo, pero no es por nada, tampoco me gusta creer en todo, pero nadie en ningún momento me han comido la cabeza para que haga algo cómo vuelvo a repetir que a mi no me guste, si yo quiero asistir y ayudar o aportar algo en un evento bien si no, no...

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  8. ¿No es acaso la práctica de una filosofia o religión el primer paso hacia el alimento espiritual que necesitamos todos para no ser seres vacíos? En cualquier caso nadie puede obligarnos a hacer nada que no queramos sin recurrir a la violencia, y no es el caso ¿o si?, tampoco podemos creer q por medio de “técnica psicológicas de mercadotecnia” vas a meter por el camino a miles de personas, solo uno permite quien entra en su mente y todo ser sano sabe y entiende la diferencia entre el bien el mal y la manipulación. Recomiendo a cada quien q evalúe su propia conciencia con la verdad como juez, vea que es válido para sus metas de vida y que al encender una luz para si mismo ilumine el camino para otros. Los maestros solo nos muestran el camino es nuestra responsabilidad hacer el nuestro.

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    1. Pensar que nadie puede obligarnos a hacer nada que no queramos sin recurrir a la violencia es la idea más ingenua e infantil que he visto. Claro que se puede manipular sin violencia, se llama fanatismo. El fascismo, el comunismo, las sectas psicópatas de los sesentas, los embaucadores espirituales disfrazados de maestros místicos. Ese me parece un comentario de una persona fanatizada en un patético intento de defender lo indefendible.

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    2. Hola, no se si ya está cerrado para comentar porque no encuentro el lugar sólo respondiendo a este comentario . Te quiero felicitar por el posteo y decirte que justamente era la información que estoy buscando. Me ofrecieron ingresar pero preferi primero asesorarme y conocer por fuera de lo que dicen en la asociación. Justamente porque no me gustan las estructuras ni imposiciones. Asisti a una reunión donde Muchas cosas me hicieron ruido y de hecho las dije. No creo que haya caído muy bien. Lo más importante fue escuchar que el único buda que reconocen es Nichiren.
      Cuando en un momento exprese que buda había dicho que no se venerara ni se idolatrara a nadie por fuera No senti que fuera bien recibido. En fin No me puedo quejar del trato amable y acogedor que recibí. Pero luego de esa reunión me dijeron que iba a recibir el gohonzon muy pronto . Pensé que no es adecuado, que puedo recitar un mantra sin mirar un pergamino. Respeto a quienes elijen ser parte pero en mi caso creo que no está bueno en ningún caso cuando la información esta cesgada . Y eso es lo que veo. No hay nada por fuera de lo que te trasmiten...Y si es un budismo laico...cual seria el problema de que la gente crea en lo que quiera? Aún así que digan que solo hay un buda, que utilicen la palabra fe etc no se condice o mejor dicho se contradice. Muchas gracias nuevamente . Espero o me gustaría poder recibir una respuesta tuya. Saludos

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  9. Posdata: El artículo del Sr. David P. me parece que agrega conocimiento y está muy bien elaborado, es un punto de vista válido y se agradece, pero no se con que propósito se colocó en el artículo una foto de Ikeda junto al dictador Fidel Castro cuando cita aspectos negativo de la organización; junto al dictador hay fotos del Papa y muchas personalidades más que han tratado de hacer trabajos humanitarios en la isla pero ya sabemos los resultados. David, es esto un echo casual o manipulación en la información? Espero no lo moleste mi pregunta ya que no es mi intención.

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    1. La foto evidencia los intentos de Ikeda de expandir la secta sin tener en cuenta la ética de sus asociaciones. El Papa y las organizaciones humanitarias no son el mismo caso porque son personas que de hecho combaten el comunismo con diplomacia, no con violencia. Es obvio que el Papa no está de acuerdo con el comunismo castrista, por eso la iglesia envía misiones a la isla. Fidel Castro no es considerado un dictador por los miembros de SGI en Cuba. De hecho ellos también exhiben la foto y con orgullo. Muchas gracias por tu pregunta.

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    2. Respeto su punto de vista y espero esté usted bien.

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  10. Y si fuese todo exactamente al reves? Por que estas tan seguro de tu posicion? Que te hace pensar que no está cesgada? La sometiste a analisis critico, pruebas testimoniales, etc. En cuestion de fe es dificil evaluar cientificamente, pero en cuestiones culturales, tal vez no. No se cual es tu busqueda e ideologia, pero no hay una unica verdad. A los cristianos tambien los llamaban secta. La labor humanisticia y cultural de la Soka en pos de la paz y la educacion es palpable e indudable. Acaso cientos de universidades, miembros y lideres humanistas mundiales son tambien ingenuos? Creo que subestimas demasiado. El premio nobel de la paz, el argentino Adolfo Perez Esquivel, amigo de Daisaku Ikeda, por Ejemplo. Escribir un articulo no es llegar a la verdad. En el mundo, todo es relativo, de acuerdo a las fuentes a las que abreves y te informes. Como sabemos, existe la ley de causa y efecto, asi que solo miremos los efectos de unos y otros. La Soka Gakkai promueve la educación para el desarrollo sostenible y los principios de la Carta de la Tierra con el énfasis en que la sostenibilidad no consiste solamente en proteger el medio ambiente, sino que está estrechamente conectada a la justicia social y la paz. A lo cual adhiero plenamente. Usted no? Gracias.

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  11. Creo que la cosa es muy sencilla: basta con observar el tono de lo que se dice en este articulo referido a uno u otro lado. Nadie es dueño de la verdad, tampoco nadie es dueño del "Budismo" ya que esta es una filosofía heredada a toda la humanidad como todas las enseñanzas de las grandes almas que recorrieron este mundo. No hay verdad más profunda que la de nuestro corazón y en ese sentido una vez más a quienes leen este articulo traten de percibir y definir que siente quien lo escribió. Yo tampoco soy quien para decir que es lo que está bien y lo que está mal, lo que si es verdad es que la gente no es tan tonta y la verdad brilla por si misma con sus resultados. La vida es un juego en el que tratamos de aprender de lo que nos ocurre y si quieren, en lo personal tomo las palabras de Vaclav Habel: busca a las personas que buscan la verdad y huye de aquellas que ya la hayan encontrado. Mi último comentario es: Lo más verdadero es la búsqueda de la unión y el perdón cosa que no parece ser, en este caso, la intención. Para los que no conozcan ninguna de estas dos organizaciones, saquen sus propias conclusiones respecto de lo que aquí se dice y hacia donde va este articulo. Si creo entender bien que es lo que significa la filosofía budista, este articulo no lo es. Saludos fraternales para la gente con mente abierta.

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  12. Después de 5 años amando la Soka Gakkai poco a poco empecé a cuestionarme muchas cosas y a no entender otras. Tengo altas responsabilidades y hace poco hablé con los encargados avisando que en un tiempo las quería dejar. Fué muy incómodo nadie quiere entender que simplemente quiero dejar un cargo en el cual llevo dos años... me quieren convencer de que no lo haga. Dejé el catolicismo porque la gente me decía que “eramos ecadores y nos iríamos al infierno” y en la Soka se habla continuamente de “Las malas causas, mala fortuna y la traición al maestro” que en los contextos que se usan es básicamente lo mismo que el “pecado” pero super bien disfrazado.

    Me gustaba mucho la Soka, la sentía genuina: Ahora todo lo contrario. Hasta las visitas de casa y las llamadas me incomodan, es como que se quieren asegurar que aún eres “controlabe”.
    Me pedí un tiempo de descanso y a regañadientes lo aceptaron... pero no tengo sañud mental para volver, no quiero hacer reuniones ni invitar a gente nueva a un lugar en el que ya no creo.. y si esas personas terminan igual que yo? No quiero cargar con ese peso! Sin mencionar que metí a la organizació a dos conocidos mios... tendré que explicarles que los metí a una secta!!!

    También me he dado cuenta que hay gente que se aleja, pero siempre se hacen planes para cada cierto tiempo llamarlos o visitarlos (a veces de sorpresa, sin consultar) y creo que para evitar esas situaciones lo mejor es ir a Kaikan y renunciar voluntariamente y con todas sus letras y claridades de la organización, así nadie tendrá el “deber, preocupación o derecho” a tratar de comunicarse conmigo.

    Qué opinan? De verdad aunque me comprometí a tener cargos, ya no puedo más, aprendí mucho y fuí feliz pero ahora está arruinando mi vida!!!

    Ayuda!

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    1. "Lo mejor es ir a Kaikan y renunciar voluntariamente" . Vos misma tenés la respuesta, Florencia. En ninguna otra escuela budista se presentaría ese dilema.
      Salís sin remordimiento.

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    2. Hola Flor, no se si leerás este comentario, porque ya ha pasado un año, pero me esta pasando lo mismo que relatas, me siento identificada mucho con tu comentario, yo también estaba en una religión que dejé porque amenazaban con el infierno, y castigos divinos, y con la sokka, bueno fue sutil la cuestión porque me sucedió algo extraño, y es que un día me reencuentro con un amigo que hacia unos 10 años que no veia, viene a casa a conversar y cuando ve mi altar y mi butsudan, me pregunta si practico, y le digo que si, y el dice que el practico poco tiempo y que hacia años tenia el gohonzon y ya no lo queria mas, y me lo quizo dejar a mi, me di cuentas que tenia miedo de tirarlo, entonces, llamo a una de las responsables del sector de la ciudad y me dice que ojo! que lo devuelva en buenas condiciones y que no lo queme o rompa o tire que mucha gente a tenido desgracias.
      Esas palabras fueron el acabose, fue como si me hubiera hechado casi... dije, otra vez amenazas sutiles y control mental? y bueno.. son muy efectivas, aca sigo.. con el gohonzon impecable y mi amigo aun lo tiene guardado por algun lugar tambn

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  13. Hola, hace meses me convertí en miembro de la SGI pero empezó a disgustarme varias cosas de ese lugar... No se si Seguir yendo, necesito más información, vale la pena este "budismo?

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  14. El budismo si merece la pena, pero el budismo en si no es una religion, las religiones maniplulan, yo nunca fui religioso si espiritual, lo segundo mejor que realize en mi vida, es salirme de esta organizacion que tambien le debo toda mi practica,pero lo cortes no quita lo valiente,
    El verdadero budismo esta en nuestro interior, Sakiamuny antes de morir, dijo a sus discipulos, no sigais a ningun maestro, ni a mi , mni me venereis, solo seguir al verdadero maestro la ley mistica, dicho esto sobran todas las organizaciones budistas, en la soka hay dinero por medio a mi nunca nadie me oblidgo a dar dinero pero si se me presiono cientos de veces por ser responsable, y se me obligaba cientos de veces a hacer cosas que no quiero hacer
    pero la cuestion es la siguiente, si sakyiamuni dice que no hace falta ningun maestro ,pqoue seguir a nadie, El budismo esta en nuestro interior, no es necesario ningun maestro,
    Es importante una practica constante, estudio de esta filosofia/sutra del loto, goshos, estudios de budismo, etc,) y una fe inamovible en neustro goghozon que esta dentro de nosotros
    Somos seres divinos todos, la divinidad la tenemos dentro igual que la oscuridad, todo depende de nosotros, no necedsitamos a niguna orgnizacion anadie

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    1. Por cierto lo primero mejor que hize en mi vida fue entonar por primera vez nam myoho rengue kyo
      Soy invencible, y mi actitud es de cambiar mi entonro cambiando yo con todos mis defectos, pero no necesito que personas con falsos maestros, me digan lo que tengo que hacer
      La soka a la larga entrara en tu vida, y no te dejara ir aside facil ç
      Gracias gracias gracias a la ley mistica nam myoho rengue kyo, por haberme podido salir de ahi de la soka para siempre
      gracias gracias gracias

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  15. Yo soy miembro de la Soka. No creo que sea una organización tan dañina como se dice aquí, al menos en España, ni mucho menos lo llamaría secta, pero sí hay dos cosas que a mi no me gustan: el culto al maestro Ikeda y la "captación de socios" como yo la llamo... en la que se pone mucho incapié. Te puedes llegar a sentir culpable porque sí te meten el mensaje de que cuanto más hagas por la Soka, más beneficios tendras en tu vida... Yo ahora quiero abandonar la organización y seguir por mi cuenta con el budismo... Y no quiero tampoco tirar por la borda todo lo aprendido ni la práctica con el gohonzon, realmente estoy pasando una crisis espiritual muy fuerte porque creo que no podré transformar mi vida de otra manera. Por favor, ¿podéis ayudarme?

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    1. Sí. Debes evaluar la percepción que tienes del budismo. Ahora mismo, estás viendo el budismo desde la perspectiva de la soka gakai, lo cual es un error y es fácil de ver. Las organizaciones de ese tipo se aseguran de crean un sistema de control psicológico que mantiene a los miembros atados a ellos. Tu mismo dijiste, te hacen sentir culpable por pensar mal de ellos. Eso no es budismo. El budismo es precisamente lo contrario, en ningún momento el Buda usó la culpa para mantener a sus seguidores atados. Debes empezar a ver el budismo desde el punto de vista DEL BUDA. No de nadie más. El culto al gohonzon no es budismo, es fetichismo. EL budismo se trata del desaferramiento y el la soka te enseñan a apegarte al gohonzon. De hecho el Buda histórico ni siquiera tiene nada que ver con ese dibujo. Haz énfasis en lo siguiente. La primera herramienta del budismo es aprender a "desaprender" conceptos erróneos. Se que es duro por el tiempo que llevas ahí pero la verdad, honestamente, si quieres practicar el budismo desde el punto de vista del Buda tienes que quitar a la soka gakai del medio. Esa organización funciona como un intermediario entre tu y las enseñanzas. Es una trampa. Olvídate del gohonzon y de la doctrina de la soka. Empieza a estudiar de cero las Cuatro Nobles Verdades y el Noble Camino Óctuple. Toma ese fundamento para reemplazar al gohonzon y la doctrina de la soka. Es lo que puedo comentarte por ahora. Inténtalo y coméntame cómo te va. Un saludo.

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  16. Hola amigos, hoy es la segunda vez que participo de estas reuniones. es decir que comenze hace una semana. y ya me motivo a investigar un poco sobre el tema.
    Me llama mucho la atencion como estan todo el tiempo hablando sobre el gohonzon como el salvador y la solucion a los problemas. Y ya me dijeron que me van a regalar el mueble para el gohonzon.
    Hoy me hicieron entonar daimocu una hora y media y la verdad que no me parece que haya que hacer eso para alcanzar la iluminacion, estar encerrado haciendo eso en lugar de disfrutar la tarde de sol al aire libre. Tambien insisten en que hay que estar con los ojos abiertos mirando el pergamino, cuando tengo entendido que la mejor forma de conectar con uno mismo es con los ojos cerrados.
    Bueno, en fin. Cada uno tendra su opinion, pero ya empiezan a surgirme muchas dudas. Saludos a todos.

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  17. Hola quisiera saber un poco más al respecto de esta verdadera secta la sgi, me interesa al resto de su expulsión donde puedo encontrar fuentes fidedignas de esto. Algún registro donde lo acredite. Desde ya muchas gracias esto es para mí importante para refutar a personas que defienden este tipo de prácticas.

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    1. Hola. Perdón por no haber visto el mensaje. Las notificaciones son muchas. Al final del artículo están los links de las fuentes. De igual manera puedes ver más información de la página del templo del monte Fuji aunque está en inglés. Hay información adicional en páginas de investigación de sectas también en inglés. Además de eso te recomiendo seguir investigando noticias y documentos sobre SGI. Un saludo.

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  18. Como puedo salir de la Soka? Vivo en Argentina y recibí el gohonzon hace poco tiempo. En el lugar donde vivo no hay otro lugar donde 'practicar' y cai por una compañera de trabajo. La práctica me ayudo mucho, aunque con muchas dudas sobre lo que se habla en las reuniones de diálogo. No quiero saber más nada del tema. Cómo tengo que hacer para salir?

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    1. Entiendo la pregunta aunque no deja de parecerme un poco extraña. Supongo que una gran duda será el hecho de salir de un grupo aunque sea fraudulento para ir a practicar solo y eso te debe hacer dudar por una parte. En cuanto a eso seguramente no habrá ningún grupo budista en tu ciudad pero se que en Argentina hay varias comunidades budistas, incluso más que en mi país. Contactar alguna de ellas es una buena idea, sin embargo la práctica no debe depender de ninguna comunidad o factor externo. Si éste es el caso no se está practicando budismo. Por otro lado tu pregunta es curiosa y mi primera idea tal vez te suene simple. ¿Cómo hago para salir? pues simplemente saliendo. No asistiendo más, deshacerse del ghonzon. Y cuando te pregunten qué paso, responderles con toda amabilidad, cortesía y honestidad que has decidido no hacer parte de su comunidad por razones personales y porque encontraste una mejor opción que supongo será el budismo como tal. Agradecer por el tiempo y la atención brindada y despedirte del grupo de manera tranquila y amable. Y no volver a tener contacto con la soka de ahí en más. Eso sería lo más correcto. Sé qué es una respuesta un poco escueta y tal vez simple. Pero a menos que te tengan encerrado en alguna parte, la asistencia a esos grupos es totalmente voluntaria. Simplemente es hacer uso de un poco de honestidad y madurez. Espero que puedas hacerlo y practicar un budismo real. Buena suerte.

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    2. Sali y punto. Queres seguir practicando y entonando Nam Myoho Renge Kio??? Hacelo sola en tu casa y no vayas mas a ninguna reunion. Si te ayudó bien. La SGI no es el budismo.

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    3. David, disculpa la pregunta.
      ¿ Porque insistis en que se desagan del Gohonzon? Que tiene que ver un mantra con una organizacion laica??
      Yo no pertenezco ni a SGI ni a Nichiren Shoshu y sin embargo tengo mi viejo Gohonzon, practico diariamente, estudio el Sutra del Loto y las enseñanzas de Nichiren Daishonin y Shakiamuni.Tener un Gohonzon en tu casa, no significa pertenecer a un grupo religiosos porque no es un carnet de club. Es un objeto de veneración escrito hace mas de 700 años a un seguidor de Nichiren Daishonin

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  20. La soka es Todo lo contrario a al budismo, Actualmente practico en Nichiren Shu y es budismo en serio, sin fanatismo, con Buda Shakyamuni como maestro. No hay que convertir a nadie, solo practicar el budismo y ser buena persona lamentablemnte la soka se maneja muy bien mediaticamente de hecho muchos incautos estan cayendo en argentina hasta el propio Messi les hizo propaganda si Messi y yo me pregunto como habra caido messi en esa mentira para que los promocione,La soka es una secta hecha y derecha tengan cuidado y para salir salgan y no permitan que entren en sus casas eso es muy importante

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    1. Hola me paso lo mismo, son controladores, he invasivos... me toco un responsable un tanto psicópata, que jugaba con la sugestión... me dijo si dejas la practica tu visa sera una mierda!!!

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    2. Hola Diego de dónde sos? En argentina se puede practicar en Nichiren Shu?

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    1. Gracias por tu aporte. Gracias a el se publicará un nuevo artículo actualizando la información sobre este tema. Muchas gracias.

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    2. De nada...Me alegra que haya servido para publicar un nuevo articulo...Ni me acordaba de esta aportación.
      El aleteo de una mariposa en la peninsula iberica se convierte en un tsunami para Japon...:-)

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  25. La soka gakkai habla sobre el camino octuple y las 4 nobles verdades? Soy miembro desde hace meses y hasta ahora nunca me hablaron sobre eso

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  26. La Soka Gakkai es una filosofía de vida hermosa. Que triste que lo vean mal, lo que buscan es la paz del mundo y no como una aspirante a reina de belleza.. sino haciendo las cosas bien, siendo la mejor versión de uno mismo todos los días y buscar la felicidad de todos.

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    1. Hace poco conocí a una persona, que me invito a una reunión, yo pensaba que era para meditar en grupo, y cuál es mi sorpresa? Que se oraba a una especie de altar y luego se ponían hablar sobre una revista que tienen de la organización. Yo flipe bastante la verdad, y a la vez me dieron pena porque los vi adoctrinados y obsesionados con el tema, a la vez creo que me estaban analizando. Me dijeron que iban a mandarme información cuando hicieran reuniones, pero ni pienso ir ni creo recibir mucho. Soy demasiado independiente de pensamiento, y creo que uno tiene que pensar libremente sin ideologías políticas ni religiosas. También entiendo que hay gente que necesita rellenar vacíos emocionales o apoyarse en algo, pero por favor no renuncies nunca a vuestra libertad de pensamiento.

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  27. El budismo de la SGI es para valiente. No para cobardes

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  28. Este Blog confirmo mis dudas sobre las personas que dirigen este tipo de Budismo y porque se me hace tan dificil creerles. Gracias

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    1. asi es, desde el primer momento que comence a practicarlo algo no me cerraba en la organizacion, mucho misterio, mucho gato encerrado. no se canta el daimuku en español y se trabaja siempre en el misterio. no dudo del sutra del loto sino de la organizacion. en este momentoel presidente de la SGI es el emperador y utiliza todos los recuersos de tal manera que muchos fieles desplazan a nichiren por el. gracias a este block me abre mas los ojos para poder ver en donde me estoy metido, influyen los miedos que ellos imponen a sus fieles tales como sino entonas daimuku no tendras un buen dia y asi muchos miedos mas. muchas gracias y seguire en la practica del budismo para encontrar el verdadero budismo.

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  29. SGI no es budismo. Es decir, tiene una base budista, pero en realidad es Ikedismo (por su presidente Daisaku Ikeda). Dejo de ser budista hace muchos años, para convertirse en una organizacion supremamente unilateral, muy canalizada y alienada, donde si no estas absolutamente de acuerdo no eres escuchado. Una lastima!

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  30. William Ellis, hasta muy poco miembro de SGIV, pero ya cansado de esta organizacion que conozco desde que estaba dentro de los parametros de Nichiren Shoshu. Al salir se puede percibir lo maravilloso de la libertad. Seguire practicando el budismo de Nichiren Daishonin de manera independiente.

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  31. Lo expuesto bajo mi correo dias atras, pertenece a una amistad con quien teniamos mi computadora on line. Pido disculpas que se haya escrito en mi nombre. Cada quien con sus opiniones. Personalmente siempre he estado muy agradecido con lo que se y he aprendido de la SGI y de su presidente, el Dr Daisaku Ikeda

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  32. Lo expuesto bajo mi correo dias antes, pertenece a una amistad con quien teniamos mi computadora on line. Pido disculpas que haya escrito en mi nombre. Cada quien con sus opiniones. Personalmente siempre he estado muy agradecido con lo que se y he aprendido de la SGI. Y de su presidente el Sr Daisaku Ikeda

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  33. Lo expuesto bajo mi correo dias antes, pertenece a una amistad con quien teniamos mi computadora on line. Pido disculpas de que haya escrito en mi nombre. Cada quien con sus opiniones. Personalmente siempre he estado muy agradecido con lo que se y he aprendido de la SGI. Y de su presidente Sr Daisaku Ikeda

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  34. Y si dijera que la misma sola en mi país me ha dejado solo cuando me han acusado falsamente de algo que no hice y me han corrido de la división juvenil masculina a los 37 años.por reclamar que mi responsable esté activo, me han pasado a señores y les dije que no pueden decidir sobre mi vida y mi partido de tigre esta caído y hay mucha arrogancia y un poco más se me acusa de que fueron mis causas las que han hecho este presente? Esto me pasó a mí este año señores y señoras no es invento. Es lamentable, me han dado la espalda y han dejado solo y esto hizo que 4 personas dejen de practicar y no les importo. Tengo para contar muchas cosas. Realmente me han desilusionado y se que causa y efecto va actuar a su tiempo. Gracias. Carlos torres, tigre Buenos Aires Argentina

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    1. Gracias por comentar. Cada vez aparecen más personas engañadas por esta secta. Difundiendo información real sobre esta organización podremos evitar que más personas caigan en el engaño. Un gran saludo.

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    2. Hola podrías explicar más que pasó, porque hay casos que tienen que ver con las organizaciones humanas. Yo entiendo todo lo que dicen, solo que me interesa aprender más y creo que es un grupo es un buen comienzo, el tema es que no quiero que me rompan mucho las bolas, tengo muchas prácticas espirituales encima, no temo que me laven el cerebro, sino a la incomodidad, he salido de lugares muy turbios y me avergüenza cuando me doy cuenta de las manipulaciones a mis emociones pero las enseñanzas son reales. A lo que voy, es fácil practicar solo cuando aprendiste, pero yo ni idea y por otro lado, es una paja no poder hacer nada en grupo, porque siempre y todo en grupo es medio una secta, yo no confío en nada 100% más que en mi verdad, sino sería hipócrita. Creo que hay hermetismo de los dos lados, el que denuncia no es claro y el denunciado tampoco, al final nadie tira la Posta. Es como Herbalife, los grupos de coaching, el mandala de la abundancia, los veganos, los paleo, yo que se... Ser un exceoticp también es sectario, desagradable porque terminas impidiendo que otros vivan la experiencia. Tan mala es la soja gakkai o solo son un poco doctrinarios. Que cosa no lo es? Ay dios... Yo que se.
      Me gustaría recibir respuesta. Y aclaro que soy una gran lectora pero que hace tiempo quiero practicar en grupo para enfocarme mejor y aprender, pero cero ganas de invitar a nadie y hacer escandalos

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  35. Bueno tengo algunos errores del corrector. Decía que ser escéptico también es ser un rompebolas, porque en difinitiva el infierno, demonios, maldiciones, creer o reventar, hay gente que les pasa, hay gente que no, lo único que se es que que nadie eligió nacer y que de la muerte no sé safa y ni se vuelve. Ah y Todo pasa por algo.

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    1. Hola Eloisa.
      Me parece muy interesante tu pregunta. Sin embargo el espacio de comentarios no es suficiente para poner la respuesta que te redacté. Si quieres puedes escribirme a dpimienta82@gmail.com para darte una respuesta completa y darte información útil. Un saludo y feliz año nuevo.

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  36. solo agradecer el cuestionamiento a una organizacion de seres humanos.Creo y siento que es poco inteligente y mediocre seguir filosofías y/o " maestros" como borregos hacia quizas que destinos.¡Que bien mas preciado es la libertad de conciencia y ser dueño de sí mismo.Para mi es importante activar diariamente el amor y la compasión universal.

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  37. Ya en 1984, el Parlamento europeo, a través de diferentes informes sobre estudios que se hicieron sobre las sectas en Europa, incluyó tanto a la Soka Gakkai como a la Nichiren Shoshu entre las sectas peligrosas y destructivas.

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  38. El budismo de la Soka Gakkai bajo NINGÚN punto de vista es una SECTA. Sería bueno que el creador del post pudiera interiorizarse en las características de dichos movimientos.
    La SGI es una organización de practicantes laicos que promueven que todos los seres humanos poseen un infinito potencial, es decir, que TODOS tienen la posibilidad de ser FELICES, basados en la oración de NAM MYOHO RENGE KYO. Se dedica a promover La Paz en el mundo y a transmitir esperanza a las comunidades organizando eventos culturales, seminarios, charlas, cursos, etc. Es una organización por y para la sociedad.

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  39. Hablo desde españa. Lo primero que quiero decir es que todo es una secta (entendido como sector), pero lo malo de las sectas es que intentan separarte de la gente para poder comerte la cabeza solo ellos. SGI te impele a tener más contacto con la gente, a crecer como persona (intentando que saques lo mejor de ti mismo), al respeto por los demás y creer en su parte buena, además de paz en el mundo, etc... ¿que hay más o menos radicales y "agresivos" en sus ideas o para que entres o no lo dejes?, pues si, como en todos los sitios. Estoy en SGI desde hace años, y desde el principio tengo una opinión crítica con ello, como con todo, y por ello tarde mucho en aceptar el gohonzom y he declinado aceptar muchas responsabilidades por que no soy capaz de transmitir la enseñanza con absoluta coherencia con sus "enseñanzas" pues tendría que incorporar mi versión propia de las mismas y creo que comportaria conflicto, pero sigo por que la base me gusta y me gusta mucha gente que la integra. Ok, en muchas cosas la encuentro dogmática y retrasada en algunas cosas, incluso de demasiada exaltación de algunas personas o "maestros" (ej. IKEDA), pero a la vez sin su esfuerzo de propagación no hubiera llegado a conocer nunca nada de ello. Por diferentes motivos he estado en varios grupos, con varios responsables, etc.. y reconozco que me alegro de haberlo conocido a través del primer grupo que fui, pues en muchas otras reuniones, si hubiera sido las primeras, no hubiera continuado. En esas primeras reuniones lo presentaron como un medio para mejorar o "alcanzar la/una iluminación" no como el único medio, como despues he escuchado con responsables menos abiertos. La verdad es que los encontré demasiado amables al principio y solo pensaba cuando me pedirian dinero, jajaja. No sufras por eso, en serio. Con el tiempo he "descubierto" que hay tantos "budismos" como personas y que, como cada persona, cada grupo es diferente. También he investigado bastante (buscando opinión crítica, como en este blog), su historia la del budismo en general y e intentado entender y resolver muchas de las contradicciones que encuentro, pero la balanza se inclina al lado positivo. ¿En serio espera alguien encontrar una fé/enseñanza/filosofía perfecta que se adapte a exactamente a su forma de pensar?. Estamos hablando de algo que llega a millones de personas a nivel global y a ayudado a mucha gente de diferentes niveles socio-culturales. Es difícil mantener una unidad sin algunas cosas "rígidas". Tiene unos rituales y pautas que a la vez hace que haya una base común y que sientas una "hermandad". Una de las cosas que puedes encontrar en sus enseñanzas es "sigue la fé, no a las personas", las persona te pueden fallar. Yo lo tomo más como una filosofía que como una religión.

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  40. Normalmente todo se inicia por conocer a alguien que te da cierta confianza y empiezas con la frase NAM MYOHO RENGUE KYO que puedes encontrarte con que se la atribuyen virtudes místicas casi hasta lo mágico. Digamos que partiendo la India con Sakyamuni, pasando por Tien-tai en China, llegando a Nichiren en Japón y escindiendose del clero para ser SGI y por el camino se ha ido haciéndolo cada vez más accesible a todo el mundo. El resultado creo que es como la punta de una pirámide que poco a poco debes ir desentrañando, si te apetece (si ya te vale te quedas con los básico o lo que te enseñan) , y por el camino te puede ayudar a descubrirte. En mi opinión, ¿es perfecto?, no. Pero de lo que conozco es de lo mejor que he encontrado. No hace falta estar al 100% de acuerdo, (En el fondo ¿importa mucho si crees en el karma entre diferentes vidas?, ¿si el pergamino está demasiado idealizado?, etc...) y es más importante la gente que son "tus compañeros de fé", el contacto humano y seguramente muchas amistades que harás, de lo que se habla que muchas veces no encontrarás en ningún otro sitio. A mi me ayudo mucho sobre todo a responsabilizarme de mi vida y no echar las culpas fuera, y me acerco a la familia y a la demás gente, la sociedad en general (no está mal eso para una secta, ¿no?). Además, se basa en un principio muy simple, para cada acción hay un efecto. Que el entorno te afecta a ti y tú puedes afectar al entorno. ¿No parece lógico eso?. Además también esta basado en un intento de mejora, para ti, la sociedad y en el amor compasivo. Además, encuentro perfectamente bien que el Japón haya una rama política, ¿como se pueden cambiar las cosas si no se lucha por ellas? y me gustaria que aqui tambien la hubiera, yo los votaria, hasta que que se demostrase que se vuelven corruptos, como todos jajajaja. Pero la mayoría de los problemas de SG ha sido por defender la igualdad de todos los seres humanos (mujeres, razas, etc..) y no someterse a poderes políticos que iban en contra de ciertos ideales y que en base a ellos ahora están colaborando mucho con muchas organizaciones internacionales y contra las armas nucleares, etc.. . También es cierto que históricamente antes eran más radicales y cada vez menos. Para mi, SGI igual que el budismo, que este budismo, está en un proceso constante de I+D. ¿Por que esté Budismo y no otro? eso ya lo tendrás que investigar tú, si te apetece. ¿Recomiendo conocerlo, ni que sea por curiosidad o como entrada al tema? Claramente sí, con la mente abierta, no te dejes presionar por algún pesado (a veces le motivan a hacer nuevas incorporaciones, que se le va a hacer) acoge lo que encuentras bueno y no cojas lo que creas malo, es sencillo. ;-)

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  41. Otra cosa buena es que hay "sucursales" en casi todos los sitios del mundo (en realidad casi todo se hace en casas particulares), en Tarragona ha venido a "visitarnos" gente de Italia, Brasil, etc.. y contarnos sus experiencias, en reuniones de dialogo o estudio.

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    1. Cordial saludo a todos. De pura casualidad encontré este Blog. Práctico está filosofía de vida hace 34 años en Colombia. Orgullosamente pertenezco a la Soka Gakkai. Seguimos las enseñanzas del Sutra del loto, dónde se enseña que todos tenemos el potencial de la budeidad. Cómo lo extraemos? Entonando Nam Miojo Rengue Kyo. Esto me ha permitido construir una vida de retos contínuos por mi felicidad y la felicidad de muchas personas, siempre viendo la santidad de la vida en todo ser humano. El señor Daisaku Ikeda es nuestro modelo a seguir con su ejemplo de vida. No lo seguimos a el porque es un ser igual a cualquiera de nosotros. Los invito a que investiguen su currículum vitae y en cuál se darán cuenta que tiene más de 200 títulos Honoris causa de las principales universidades en todo el mundo. A sus 94 años es el ejemplo de vida que he seguido sin endosarlo. Gracias a mi amada Soka Gakkai y atraves de mi práctica de Nam Miojo Rengue Kyo he logrado construir una vida llena de victorias y felicidad absoluta, pese a las tormentas fuertes que nos presenta la vida. Cómo dice un refran en mi país. "El que lo vive, es el que lo siente". Lo demás son solo opiniones respetables, pero muy influenciables negativamente en los seres humanos. Si no te gusta la Soka Gakkai, simplemente alejate y busque tu propio camino para que seas feliz. Esto es lo más importante en la vida: Ser feliz. Debes superar este resentimiento y continuar con tu vida. Felicidades y bendiciones para todos.

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  42. Buenas noches. Su comentario me parecio excelente y sobre todo lleno de equilibrio.Como dice, la Soka Gakkai ha hecho un trabajo extraordinario por la paz mundial y por enseñarnos a manifestar nuestra budeidad. Contento que en Bogota se este llevando esto a cabo. Saludos, William Ellis de Caracas Venezuela

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  43. Siento que hay muchas personas interesadas en crear un budismo sin idolatría ni prácticas malisiosas. Deberíamos agruparnos, mucha gente necesita del budismo, pero un budismo social, vertical, democrático y humano. Que ponga la felicidad de las personas por sobre la devoción a un lider. Quienes piensen así deberíamos organizarnos y no estar solos. Les dejo mail y si les interesa dejen los suyos para que hablemos. jandreszuniga60@gmail.com

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  44. Estaba leyendo este post hace 6 años me hice miembro de la SGI y conocí la Ley NMRK entendí muchas cosas a partir de mi practica y entre esas de la organización es un medio hábil para el logro de mi budeidad pero o es un todo. Cuando no enfrascamos en la defensa de instituciones sobre la practica de la fe misma estamos perdiendo el sentido de ella, es claro que los miembros de la SGI somos libres de participación con la intensidad que queramos y que estar reunidos nos permite profundizar en nuestro conocimiento estudio y dar la oportunidad a otros de conocer la fe por eso es importante la SGI pero no son la base de nada porque la base son las enseñanzas de Nicheren en su Goshos y las enseñanzas de Shakyamuni desde el Sutra del Loto. Quien presione ataque o adoctrine a través de su posición en la SGI no coloca las causas correctas para el logro de su propia felicidad por lo que este tipo de acciones no son la base de nuestra organización pero como herrar e de humanos todo podría llegar a verse

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  45. Mi opinión la resumo así: CADA SER HUMANO ATRAE Y VE MANIFESTADO EN SU VIDA, EN SU ENTORNO Y EN TODAS SUS EXPERIENCIAS LO QUE RESIDE EN SU INTERIOR. Todo ser humano consciente sabe que la vida es solo un espejo de su propio mundo interior, de sus luces y sus sombras. Ahí es donde es necesario revisar desde qué patrones atraemos cada experiencia que podemos etiquetar como negativa o positiva. Y pulir nuestro estado de vida hasta manifestar lo que deseamos ver reflejado en el exterior.

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    1. No se qué tiene que ver esto con el tema del artículo pero gracias por leer y gracias por tu comentario.

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  46. Será que estoy entendiendo ? Todos los adversarios de la SGI qué están opinando acá Dicen que alguien que les procura la Budeidad y todos ya están iluminados ???

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  47. Soy practicante del budismo nichiren y miembro de la soka gakkai argentina (ahora. Vivo en panama) y jamas jamás jamás vivi nada de estas cosas. Si hubo veces que me di cuenta de que algunos miembros idealizan a daisaku ikeda pero eso es por características en sus propias personalidades..no por culpa de la soka en si. Jamás me pidieron dinero ni obligaron a nada. Cada vez que fui a una reunión saló renovada. Agradezco a la vida haber puesto en mi camino al budismo..a la soka y a mis camaradas de fe que siempre estuvieron a mi lado en mis momentos mas oscuros. Hoy por hoy soy mama de una bebe por lo que me cuesta ir a las reuniones y demas.. Y eso jamás me trajo ningun problema con nadie. Jamas colabore con dinero y eso jamás me trajo problemas de ninguna indole. Daisaku siempre hizo incapie..en "siga la ley no a la persona"

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    1. Estuve en la universidad Soka, vi al viejito Ikeda 4 veces una con el señor Gorbachov cuando lo llevaba a la Universidad sola en Hachioji con una buena paga para we solo hablara maravillas de Ikeda, el lavado cerebral es increíble y traumático, el saludo al más puro estilo de los nazis cuando hablaba el famoso Ikeda todos debían responder
      Con un Hai y levantando la mano (se ve hasta en los vídeos) todo es idolatrar a Ikeda sensei casi todos los edificios tienen su nombre y el dice que es humilde
      Pero la mansión que tiene en Tokio pues ni el primer ministro, el poder económico que tiene y su partido Komeito dan asco, usan a la gente con paz mundial y discurso hueco pero deberían ver las leyes que apoyan, la gente en Japón detestan y tienen miedo, es terrible son unos 8 millones de miembros que parece ejército, los sokahan están allí para amedrentar a los que piensen diferente, es mejor evitar a toda costa

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  48. La práctica funciona. Seas nichiren shoshu o soka member. Tras practicar el Budismo y ser soka miembro por 50 cincuenta años puedo decir
    La práctica funciona pones tu meta y sin falta la logras. Bemoles. Jamás permitas intromiciones a tu vida personal de los dirigentes soka son muy dados a eso. Jamás seas un SOKA ZOMBIE ��‍♂️ O ESCLAVO SOKA
    Los hay y solo están en actividades soka y si los invitas a comer o reunión familiar y toca reunión te mandan al carajo. Vida idiotizada de actividad. En México tenemos un dicho. Yo trabajo para vivir no vivo para trabajar lo mismo aplica en soka. Lo irónico es q si eres soka member debes proteger a toda costa a la nichiren shoshu. Porque sabes que si un día un dirigente de esos empoderados te corre de soka podrás seguir con tu práctica budista. Aquí en México ���� afortunadamente hay muy buena relación entre miembros soka y hokkeko nichiren shoshu, claro, extra oficial. Debemos saber q soka es como la democracia, no es perfecta pero es lo mejor q tenemos. Y siempre saber que seguimos a nichiren. Tener un maestro de vida es COOL pero el máster es nichiren y no debemos hacer del maestro un dios. Y en México ���� ambas ramas crecen cada día con gente capaz, a veces creo hay más gente en nichiren shoshu qué en soka. Evitemos ser SOKA ZOMBIES o ESCLAVOS SOKA y sacar todo el beneficio de esta maravillosa práctica sin caer fsnatismos

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    1. EXCELENTE tu nota , el fanatismo no sirve. Yo también oractivo las enseñanzas y no creo en qye nadie me tenga como esclavo o me laven la cabeza, ni ahi. ,Solo puedo decir que a mi me cambio la diva para bien y en todo sentido y no es magico , fui yo el que aprendio y supero y alcznzo las metas .

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  49. Hola, practico el budismo de Nichiren desde hace 20 años, era catolico y abandone esa religion o creencia por qye el budismo me enseño y comprendi qye uno puede vivir mucho mejor las adversidades de ls vida. No creo qye este buen el pist en decir si la SGI en buena o mala, si tiene desapariciones de gente, se le atribuye, dice las noticias, cosa qye puede ser como no. Si lo vemos asi habria qye plantear todas las religiones que muchas por cierto hasta la mas importante catolica por decirlo de algun modo es una de la mas corruptas y sospechada, en fin toda religion va a tener sus pro y sus contras. pero el qye escribio el post creo esta falto de estudio en la misma y de material comprobatorio , creo que es hablar por hablar. En los años que llevo practicando mi vida cambio un 100% en todo sentido, pero sobre todo siguiendo los principios de las bases de Nichiren, vivir las adversidades de la vida de forma distinta, desde otro punto si se quiere decir, este budismo es muy claro en su doctricna y nada complicado, y no me considero una oersona ni debil , ni mucho menos ingenua como dice el post , todo lo contrario, soy muy inteligente , capaz y gracias a esta religion llevo una vida de felicidad plena , me pongo objetivos y los alcanzo y cuando algo sucede la repercucion aye veo en otras personas que no tienen la filosofia como la mia lo sufren de diferente forma y yo siempre en base a esa enseñanzas he podido sobrellevarlo desde otro punto de vista y no me afecto como a los demas, por qye de eso se trata de vivir mejir, asi que a quien escribio el post, antes recomidndo qye investigue qye revuelva el mundo y piense antes de escribir sin saber o por solo hacer una nota. Carlos Córdoba ARGENTINA

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  50. Soy miembro de Soka Gakkay del Perú. Tengo más de treinta años de práctica. El Problema no es la Soka, el problema son las personas que tienen diferentes manera de entender y sus limitaciones en cuanto a cultura general y entendimiento. El budismo es maravilloso. Es ateo en tanto de que no tiene revelación teística, es iluminación de un hombre que la legó a la humanidad, esta centrado en la persona y su desarrollo integral. Soka es una gran organización. Salvó mi vida como ser humano, me reintegró a mi mismo.

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  51. Pablo G Salum tiene un canal de YouTube en donde coloca cómo funcionan las sectas, con varios ex miembros comentando sus experiencias después de escapar de diversas sectas y los detalles son siempre iguales. Estaría bueno ver si los ex miembros se identifican con eso. Es muy difícil que los miembros actuales reconozcan la categoría de secta pues están siendo captados. Una pena .

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  52. En YouTube está el canal de Pablo Salum en donde explica bien lo que son las organizaciones coercitivas y tiene relatos de ex miembros de varias sectas. Los detalles se repiten,/sería cuestión de ver si los ex miembros se sienten identificados. Los miembros actuales, bueno… no se puede esperar que alguien que ha sido captado comprenda que está en una secta. Una pena

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