domingo, 2 de abril de 2017

Peligros dentro del budismo 3. Osho

Este análisis de la figura y filosofía de Osho responde al ejercicio práctico de sacar una radiografía de los grandes farsantes espirituales que han surgido del encuentro entre la mística de oriente y el dinero de occidente desde la década de los sesentas. En cuanto al practicante budista laico, estas doctrinas suelen ser la primera puerta de presentación del budismo debido a su extensa distribución. Es más fácil conseguir un libro de Osho hablando de Buda que un Sutra o un libro de Budismo real. El practicante corre el riesgo de pensar que esta interpretación falsa y engañosa es realmente una expresión del budismo. O puede descartar el Dhamma por el contenido insípido de estos libros pensando que son las enseñanzas de Buda. O terminar siendo estafado por una organización internacional. De ahí la necesidad de poner al alcance de todos los practicantes toda la información posible sobre este tipo de engaños de espiritualidad ecléctica. 


Bhagwan Shri Rashnish (Bhopal, 1.931 – Pune, 1.990)

Osho era un hombre muy inteligente y más aún, elocuente. Tenía inteligencia suficiente para entender dos cosas. Primero que su elocuencia era mucho mayor que su inteligencia (realmente nunca dijo nada nuevo), y segundo, la sociedad occidental es profundamente estúpida. Su fórmula era la siguiente: un uso de la palabra teatral y confuso, más un público emocionalmente infantil da como resultado el éxito doctrinario, es decir el acceso directo a las más altas cumbres del capitalismo. Osho era un admirador público del capitalismo. Depreciaba la pobreza y a los países pobres, como el suyo, y consideraba el sistema económico capitalista como la cumbre de la civilización humana.

Se desvinculó de la religión Jainista de su familia. Fue un brillante debatiente en su época de estudiante. Se graduó en la universidad de Sagar como filósofo y fue conocido en los círculos académicos de India por sus argumentaciones agresivas y su tendencia a tomar la postura opuesta de los códigos morales con los que se encontraba, sin importar cuáles fueran.

Fue un orador muy popular debido a opiniones que llamaban la atención como por ejemplo su afirmación de que el socialismo solo era útil para socializar la pobreza. Y su rechazo y constantes ataques a la figura de Mahatma Gandhi a quien se refería como “un masoquista retrógrado que veneraba la miseria.” Opinaba que el único camino que tenía la India para progresar era el capitalismo al modo americano. Este tipo de declaraciones lo hicieron popular entre las clases adineradas de la india que rápidamente sustentaron su primer movimiento con seguidores fieles y generosas contribuciones económicas. Empezó a dirigir retiros espirituales en 1.962.

Sus declaraciones sobre un uso más abierto y explícito del sexo atrajeron mucha atención no solo de la india sino de occidente por lo cual empezó a ser conocido como el gurú del sexo, ayudando a formar el perfil arquetípico del maestro del Tantra sexual, idea muy atrayente y popular con la que empezó a expandir sus charlas más allá de la India.  


 

Osho inventó  más de cien técnicas de meditación adaptadas a la mentalidad occidental. La meditación dinámica, su invento más popular, consiste en cinco pasos que incluyen respiración rápida, ojos vendados, música, un estado sobre excitado de catarsis forzada en el cual la persona grita, ríe, llora, etcétera dejando emanar emociones sin control, luego se salta gritando Hu Hu con las manos arriba y por último se inmoviliza sentado en disposición de meditación.




Las técnicas de meditación de Osho son muy peligrosas porque consisten en una serie de instrucciones que provocan ritmos irregulares en la oxigenación del cerebro, ejercicios activos seguidos de quietud inmediata e intensos estados de catarsis forzadas. El objetivo de estos ejercicios es generar hiperventilación que luego es súbitamente detenida provocando cambios bruscos en la circulación sanguínea.  La oxigenación y la circulación cerebral se aceleren y suspendan en cortos períodos seguidos de intensidad y freno. Es como forzar el motor de un auto en primera y en sexta en una colina empinada. Una vez este ejercicio de sobre estimulación y caos mental es llevado a cabo, se le pide a la persona que se siente en actitud meditativa. Una vez llegado a este punto, la persona tiene un mínimo de control sobre sus propias emociones y según su nivel de credibilidad en el maestro, más el abuso cerebral, más las drogas, la persona queda literalmente bajo el control mental de quien esté dirigiendo la meditación.

Aunque ya no es frecuente el uso de drogas en estas técnicas porque la ley es muy severa con ello, los psicólogos aún podemos ver y advertir los peligros de estas técnicas de control mental. La exigencia al órgano cerebral desequilibra su función natural y la activación de catarsis sin un estímulo real puede generar trastornos psicológicos y crear estados de psicosis, que si se estimulan aún más con drogas pueden tener resultados gravísimos con secuelas de por vida en lo psicológico y físico.

La razón de que estas técnicas hayan tenido tanto éxito es porque ofrecen un paquete de servicios al estilo americano. Satisfacción instantánea y resultados inmediatos.  La persona queda en un estado de éxtasis provocado por la intensa producción de endorfinas producto de la catarsis inducida, y con un profundo  sentimiento de paz producto del cansancio por la actividad física y la exigencia mental. Un desestresante placentero e instantáneo envuelto en un magnífico empaque de espiritualidad oriental y teorías metafísicas. Todo esto en menos de una hora. La perfecta hamburguesa espiritual.

Otras meditaciones como la del Kundalini referente a la energía sexual, la del zumbido, o la de la rosa mística siguen el mismo principio de desgaste cerebral y abuso de la función respiratoria y circulatoria. Costosos retiros que consistían en tres horas de llanto  diario toda una semana sin interrupción, más tres horas de carcajadas forzadas diarias otra semana, más tres horas de meditación silenciosa diaria en otra semana, llevaron a más de un buscador de la verdad espiritual a  los consultorios de psicólogos y psiquiatras que tuvieron que arreglar los problemas generados por estas técnicas.

En 1.981 Osho viajó a Estados Unidos usando una visa de turista. Se trasladó al estado de Oregon donde compró un terreno y fundó un centro permanente de retiro llamado Rajneeshpuram, que traduce “la ciudad de Rashnísh”, su nombre de pila. En el curso de un año, la comunidad de los Rashneesh, discípulos de Osho que vestían túnicas rojas y la comunidad del condado de Wasco, que veían cómo jóvenes de todas partes del país se sometían a las órdenes del maestro, tuvieron frecuentes enfrentamientos legales por el uso de la tierra y por la denuncia de conductas ilegales dentro del complejo. 

Osho llegó a tener una población permanente de cinco mil personas en su complejo y a más de quince mil personas en su celebración anual de verano. El Rajneeshpuram tenía apoyo financiero de gente famosa y adinerada de Estados Unidos más las donaciones de los adoctrinados. Osho tenía un pequeño ejército privado de al menos cuarenta y cinco escoltas equipados con armas automáticas que se movilizaban alrededor de su rolls royce blindado cuando salía a saludar a sus seguidores mientras estos hacían filas para saludarlo o en sus campos de trabajo. Los Simpson hicieron una parodia de ello en burla al movimiento de Osho en el capítulo de los Movimentarios.




Osho dictó tres libros. Vislumbres de una infancia dorada, Notas de un loco y Libros que he amado. Todos bajo el efecto del óxido nitroso al cual era adicto según Sheela, su más cercana discípula y posterior desertora, quien también reveló que Osho necesitaba tomar todos los días sesenta miligramos de diazepam, un relajante y ansiolítico, para fingir que se mantenía calmado gracias a sus meditaciones.   

Durante los cuatro años siguientes, Osho decidió retirarse de las charlas y encargó a su discípula más cercana, Ma Anand Sheela, al mando del complejo y del movimiento. Sheela empezó a usar el poder de manera más personal y agresiva. Tuvo rivalidad con Christine Wolf, la cuidadora y compañera de Osho por celos. También tuvo una fuerte rivalidad con los inversionistas fuertes. Las personas adineradas que por sus privilegios tenían la posibilidad de estar en contacto con Osho directamente sin necesitar su permiso. Sheela se tomó en serio el manejo del complejo. Ella y su grupo de discípulos más cercanos llenaron el complejo de grabadoras en las casas y en los teléfonos, haciendo grabaciones ilegales de todas las conversaciones de los adoctrinados sin su consentimiento.

Surgió un brote de salmonella en la comunidad el cual investigaron las autoridades. Se descubrió que Sheela y sus cercanos estaban preparando realizar un brote generalizado de salmonella. El objetivo era lanzar sus propios candidatos a los puestos públicos del condado. Sabiendo que no eran populares en la comunidad, planeaban enfermar a los votantes para que los militantes del Rajneeshpuram, votantes fieles y seguros que venían de todas partes, tuvieran más posibilidad de ganar puestos públicos mientras que los votantes locales estuvieran impedidos por la enfermedad. Al menos diez restaurantes locales quebraron  en el ataque de prueba. Al descubrirse el plan, Sheela y sus compañeros escaparon a Europa evadiendo a las autoridades. Posteriormente se supo de prácticas de violencia, tortura y agresiones sexuales denunciadas por ex miembros de la secta.

Luego de la huida de Shella, Osho declaró no saber nada al respecto y acusó  a su más cercana discípula y a sus compañeros de fascistas.

Según una de las discípulas más cercanas a Osho, Ava Avalos, Sheela planeaba matar a Christine Woolf  y al médico del líder. Cuenta que Sheela grabó unas conversaciones entre ella y Osho en las cuales éste aprueba la idea de asesinar personas para que el Rajneeshpuram pudiera permanecer en Óregon. En las grabaciones, Ohso justificaba el homicidio como una vía justa para su causa y consideraba a Hitler un gran líder  y un visionario, opinión que nunca haría pública porque el público simplemente no lo entendería. Sin embargo esto no sería extraño tomando en cuenta sus declaraciones públicas sobre la eutanasia, la eugenesia y el holocausto judío, cosas sobre las cuales hacía comentarios favorables y positivos. A pesar del testimonio de Avalos, no hubo pruebas suficientes para imputar los cargos a Osho.

En octubre de 1.985 Osho y sus seguidores más cercanos fueron arrestados en un Jet en Carolina del Norte. Según las autoridades planeaban escapar a Bermudas para evitar ser acusados y condenados por los delitos cometidos por sus discípulos en Oregon. En la aeronave llevaban cincuenta y ocho mil dólares en efectivo, treinta y ocho relojes de lujo y alrededor de un millón de dólares en joyas. Debido a fallas en el procedimiento del arresto, Osho fue liberado pero fue expulsado de los Estados Unidos y recibido como un héroe por sus seguidores en India desde donde reprochó al país en el que se hizo millonario  con declaraciones apocalípticas de que Estados Unidos provocaría una guerra nuclear a propósito. 


En ése momento Osho quiso iniciar un nuevo proyecto en la India. Pero ahí inicio un largo e infructuoso camino de intentos de iniciar otro Rajneeshpuram como el que tenía en Estados Unidos. Empezó quedándose por mes y medio en Himachal Pdadesh, al noreste de la India. Pero las visas de los occidentales fueron revocadas así que viajó a Kadmandú, Nepal, de donde pronto fue expulsado por el gobierno nepalés. Luego a la isla de Creta en Grecia, donde la policía entro a su cuarto de hotel tumbando la puerta con pistola en mano. Luego lo echaron de Ginebra y de Estocolmo en Zuisa. No pudo ingresar en el aeropuerto de Heathrow en Londres.  Cuando por fin pudo volar hacia el continente americano, Canadá le negó el permiso de aterrizaje. El avión tuvo que regresar al aeropuerto de Shanno en Irlanda para recargar combustible. Allí pudo permanecer por solo dos semanas en un hotel sin tener permiso para realizar eventos públicos ni charlas. Por meses Osho intenta burlar las fronteras o pedir permisos de residencia en diversos países de América y Europa. En todos los casos, los países le niegan la posibilidad de obtener una visa de visitante o le anulan la de turista obligándolo a abandonar el territorio inmediatamente. Otros países al igual que Canadá le negaron hasta el permiso de aterrizaje a su avión. Por medio de peripecias y sobornos, Osho consigue una cédula de identidad como ciudadano uruguayo y una residencia por un año con posibilidad de residente permanente en Uruguay. Pero el presidente de Estados Unidos cuyas autoridades aún investigaban los delitos de Oregon, le da un ultimátum al gobierno uruguayo. O sacan a Osho del país, o la deuda externa que Uruguay tenía con Estados Unidos se cobraría inmediatamente y no se autorizarían más préstamos. Al día siguiente de la llamada Osho fue expulsado de Uruguay. De ahí voló a Kingston, Jamaica donde la policía le dio tan solo doce horas para volver a irse. De ahí voló a Gander, isla de Terranova de Canadá para reabastecer combustible y desde donde tuvo que regresar a Madrid, España, en cuyo aeropuerto la guardia civil había rodeado su avión anteriormente para impedir que pisara suelo español cuando iba por primera vez a Uruguay. Regresó a Bombay, India.

Debido a los escándalos sexuales, excentricidades, excesos, arrogancia y un claro perfil de falso profeta lava cerebros, Osho rebotó de país en país tratando de colarse o pidiendo permiso para quedarse y hacer de guía espiritual. Es muy famosa la colección de noventa y tres automóviles Rolls Royce que poseía en Estados Unidos y que tristemente tuvo que dejar atrás. La más grande y cara colección de vehículos de lujo en manos de un particular hasta entonces.  El objetivo de sus seguidores era que el líder tuviera trescientos sesenta y cinco autos de lujo. Usted está leyendo bien, 365 Rolls Royce para que el líder usara uno al día durante el año. Esto fue afirmado y justificado por sus seguidores.


A principios de 1.988, Osho conoció el budismo zen y empezó a explotarlo de la misma manera que en las décadas anteriores explotó el hinduismo, el humanismo, la meditación, el sexo, las drogas, las profecías cristianas apocalípticas y el psicoanálisis, haciendo una mezcla confusa de todo. Toma un personaje ficticio de una novela de los años treinta,  Zorba el griego de Nikos Kazantzakis, y hace una confusa mezcla con el Buda en la que intenta unificar el pensamiento racional con el metafísico, la fórmula más antigua de los sesentas. Así vendió a Zorba, el Buda. Una especie de budismo cósmico pseudocientífico reforzado por creencias apocalípticas del holocausto nuclear, el sida, el suicidio espiritual del mundo y otros tantos temas comúnmente usados por los demás gurúes de la época.

En 1.989 su salud decae. Sus seguidores alegan que personas maliciosas entre su audiencia cantan mantras malignos que lo enferman mientras realiza las charlas. Su médico personal afirma que alguien entre la multitud utiliza magia negra para deteriorar la salud del maestro. En respuesta a esto, Osho expresa que tiene el poder para devolverle el mal al brujo maligno y destruirlo fácilmente, pero se abstiene porque simplemente ese no es el estilo del maestro. Muere en enero de 1.990.

Osho era un maestro de la palabra. La magia mística de Osho consistía en hablar de manera confusa, y luego sugerir metafóricamente que en la incapacidad de la gente común para entender sus palabras estaba el verdadero secreto de sus enseñanzas. Algo así como, el hecho de que no me entiendas plenamente es prueba de la altura de mi sabiduría, por lo tanto, créele al sabio. Para esto solía contradecir sus propios postulados y parodiarse a sí mismo afirmando después que sus enseñanzas no eran más que bromas o juegos. Estas contradicciones fascinaban a los buscadores de maestros de entonces. De esta manera y con un facilista sentido del humor justificaba sus constantes contradicciones, errores filosóficos, académicos y teológicos. El análisis filosófico de sus charlas termina en un enorme compendio de errores académicos que fascinaban al oyente lego. Era uno de esos gurúes de contra cultura cuya principal carta de presentación era predicar que ya no había gurúes mientras él mismo fungía como uno rodeándose de lujos y fanáticos seguidores capaces de hacerse matar por él, literalmente.

En su atractiva y caótica mezcla de conceptos de la que compuso su doctrina está el psicoanálisis freudiano, el esoterismo del Ruso Gurdjieff, la unidad de los opuestos de Heráclito, el punto de vista sobre la sexualidad de D.H. Lawrence, los puntos de vista contra morales de Nietzsche, y otra gran cantidad de teorías sociológicas y psicológicas sacadas de la academia occidental. Esto lo envolvía en un ambiente místico oriental que los occidentales suelen crear de manera casi automática por necesidad de asombro.  

Rechazaba su fama de filósofo mediocre diciendo que pese a sus contradicciones, sus enseñanzas tienen varios puntos de vista complementarios para diferentes tipos de personas y reforzaba esto emulando frases de importantes personajes religiosos que reinventaba como suyas.

Se autodenominó como “el gurú para ricos”, y ciertamente lo era. Usaba relojes, joyas y ropas caras y estrafalarias inspiradas en la moda de la nueva era y en creencias metafísicas psicodélicas expresadas a través del cine y la literatura norteamericana de la época. Sus ropajes a veces parecían brillantes trajes de extraterrestre salidos de una película de Hollywood.   


Sus seguidores le adjudican casi setecientos libros, aunque los críticos dicen que lo más seguro es que muchos de ellos hayan sido escritos por los continuadores de su empresa basados en las grabaciones de sus charlas en Estados Unidos. Su material se vende en más de cincuenta países principalmente en naciones occidentales como Estados Unidos, Italia, Corea del Sur y en décadas recientes varios países de Latinoamérica. 

La industria de la doctrina de Osho se ha actualizado. Sus seguidores han reformado sus enseñanzas tomando en cuenta dos factores. La adaptación al consumo de la nueva generación y sus necesidades (estrés, nuevas tecnologías, redes sociales, nuevas neurosis como los trastornos alimenticios, etc) y el desconocimiento de la nueva generación sobre la historia y la doctrina original de Osho. La sexualidad permisiva y las drogas ya no son temas de enganche como lo fueron para la generación de los sesentas y setentas. Tienen como clientes a importantes corporaciones tecnológicas. Un informe público de sus ingresos del año dos mil estima una ganancia de más de sesenta millones de dólares solo en Estados Unidos.

Algunos periodistas que asistieron a sus charlas no quedaron muy impresionados con la sabiduría del maestro Bhagwan Shri Rashnish. Clive James lo llamaba “Bagwash” (Lava bolsos). Decía que ir a una charla de Osho era como sentarse frente a la lavadora y mirar “tu andrajosa ropa interior girar aburridamente durante horas exudando espuma gris." James lo describía como “un imbécil que manipula lo manipulable”. Dominik Wujastyk en su columna de The Times, describió su charla como de nivel muy bajo, aburrida, repetitiva y frecuentemente incorrecta en los hechos. Dijo sentirse perturbado por el culto a la personalidad que generaba. En 2.011, el escritor y productor indio Farrukh Dhondy afirmó que consideraba a Osho como “el embustero intelectual más astuto que haya dado la India. Su producción artística de la interpretación de los textos indios está específicamente dirigido hacia una generación de occidentales desilusionados que pretendían (y quizá aún pretenden) comerse el pastel y seguir teniéndolo, y quienes al mismo tiempo proclaman que comerse el pastel es la virtud más sublime según una sabiduría antiguo-científica.”

Hugh Milne, devoto entre 1.973 y 1.982 y jefe de seguridad del líder en Pune lo describió como “un manipulador brillante del discípulo incondicional”.

Desde la psicología se puede considerar el trabajo del profesor Ronald O. Clarke de estudios religiosos de la universidad estatal de Oregon, en el libro El gurú narcisista: Una descripción de Bhaguan Shri Rajnísh.  En el argumenta que Osho muestra todas las características clásicas del trastorno narcisista de la personalidad, como son un gran sentido de la importancia propia, fantasías de éxito más allá de lo posible, una constante necesidad de admiración y sumisión a sí mismo, relaciones interpersonales desastrosas, mentira compulsiva, falta de disciplina paterna, y toda una cosmología propia que giraba alrededor de su ego el cual engrandecía en lugar de disminuir.

En 1.983, Bob Mullan, sociólogo de la universidad de Anglia del Este, afirmó: “Sin duda, es ecléctico, usurpador de verdades, medias verdades de las grandes tradiciones. A menudo también es superficial, inexacto, falso y extremadamente contradictorio”. Afirmó que muchas de sus declaraciones fueron agudas y emocionantes, incluso a veces profundas, pero lo que quedó fue esencialmente un popurrí de ideas contra-culturistas e ideas post contra-culturistas, centrándose en el amor y la libertad, la necesidad de vivir el momento, la importancia de uno mismo, el sentimiento de “estar bien”, el misterio de la vida, la ética de la diversión, la responsabilidad del individuo por su propio destino y la necesidad de abandonar el ego, (la más grande de sus contradicciones) junto con el miedo y la culpa.

Hay una película de Iron Man en la que el héroe se enfrenta contra un terrorista extremista llamado el Mandarín que resulta ser un actor contratado por el verdadero villano para desviar  la atención hacia sus planes. Osho es lo más cercano a ese personaje en la vida real. En lugar de terror, vendía ilusiones.

En 1.996, Hugh  B. Urban, profesor de religiones comparadas de la universidad estatal de Ohio, opinó que la doctrina de Osho no era ni profunda ni original. La mayor parte de su contenido ha sido tomada de filosofías orientales y occidentales. Lo que encontró original en Osho fue su agudo instinto comercial. Su estrategia de marketing a través de la cual supo adaptar sus enseñanzas para satisfacer los deseos cambiantes de su audiencia.

Osho es solamente un ejemplo de lo que han sido y son actualmente los gurúes encantadores de occidentales. La gente de occidente está practicamente programada por instinto para creer en  este tipo de doctrinas. La decepción de la religión propia, el vacío espiritual que general la vida sistematizada y la personalidad infantil del adulto intelectualista, siempre en la búsqueda de un maestro-papa o maestro-mamá, hacen que estas personas tengan todo a su favor para hacerse multimillonarios vendiendo charlas, documentales y libros cargados de porciones de doctrinas mal cortadas. Un todo lleno  de nada. La ilusión de la promesa de la sabiduría absoluta concentrada en una sola persona en este preciso lugar y tiempo que curiosamente coincide con mi lugar, y mi tiempo, porque nos creemos lo suficientemente especiales como para que la verdad absoluta se nos revele a nosotros antes que a las miles de generaciones pasadas y futuras. La piedra filosofal de los farsantes es inflar el ego con palabras de humildad.


El Buda dijo que no se debe creer lo que dijo sólo porque Él lo dijo. Hay que analizar, cuestionar, probar y comprobarlo todo, y solo luego de haberlo comprobado por la propia experiencia, tomarlo como cierto. Paradójicamente esto también sirve para engañar. Desconfíe de todo aquel que se llame a si mismo líder o maestro, y más aún si lo parece. Entre más se expande el budismo por todo el mundo, más se carga de mentiras. Como buenos practicantes del Dhamma debemos estar siempre despiertos. 

Has parte de nuestra comunidad en nuestra página de facebook Budismo PSL 

32 comentarios:

  1. Gracias por hacer un compendio de la farsa llamada Osho. Sus libros son una aberración, escritos con un sin fin de incongruencias y mistificaciones que dan cuenta de la farsa de este tipo. Saludos.

    ResponderBorrar
  2. pocas veces note tanta farsa, en alguien que se dice "Budista" o como se llame el cuento que venden, solo juzgan, esto es budismo? no voy a defender a OSHO, solo eh leído sus libros, los cuales me ayudaron en varios procesos de mi vida, y me ayudaron en buena forma, esto que hacen aquí es juzgar a otro, a un Ser que nunca conocieron, que nunca vieron, que jamás percibieron, y obviamente no leyeron

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. el nunca escribio los libros, es un resecrito que tiene la elite judia con los derechos de autor, te recomiendo que leas textos originales de temas a los que este enjendro se refiere, y te darás cuenta. y si tambien he leido alguno de los libros que dicen son de este ser execrable.

      Borrar
  3. He liedo 3 libros de Osho, y sigo sus grupos en redes sociales, la verdad a mi me parecen muy buenos sus libros, y su postura incorrectamente social, tal vez ese es el gancho hacia quienes estan en una busqueda de la verdad. No sabia estos datos sobre Osho, me ha parecido revelador el articulo.

    ResponderBorrar
  4. ¡Wow! Personalmente me parece impresionante este artículo, gracias por compartirlo.
    Tengo algunas dudas:
    1.- ¿Lo que escribe es parte de su propia experiencia David?
    2,-¿Le conoció a este hombre?
    3.-¿Estuvo ahí en cada dato y señalamiento que hace?
    4.- O, ¿Es una investigación basada en datos de la internet?

    Si su respuesta es negativa a las primeras tres preguntas y positiva a la cuarta, le pido de favor, así, de ser humano a ser humano:
    Deje de compartir sus propias confusiones y ande y profundice en su práctica budista, que al parecer Ud. no ha entendido nada del Bellísimo Gautama Buda.

    Y si sus respuestas a las primeras tres preguntas son afirmativas y a la cuarta negativa. Hágame el favor de disculparme por la molestia de suponer mal de Ud.
    Un cordial Saludo David.

    ResponderBorrar
  5. Todos llevamos gafas de color, un color diferente para cada uno. Nos aferramos al color con que vemos con nuestras gafas y creemos que cualquiera que lo vea diferente esta equivocado. Podemos respetar la opinión de David y no compartirla. Que todos los seres sean felices, estén bien y tengan Paz...

    ResponderBorrar
  6. Me pregunto si en algún momento en la vida del Gran Buda se tomó su importante tiempo en escribir y criticar a la forma en que otras personas llevan su vida en vez de dedicar plenamente su vida a la integración, la enseñanza de valores importantes como la tolerancia y el amor, en vez de dedicarse a señalar y a preocuparse por la vida de los demás cual programa de televisión de farándula del cual ya hay bastante. Todo conocimiento es valioso y valorar, aunque duela, cuesta más que criticar, aún hay mucho EGO en el cual trabajar estimado (Me incluyo también).

    ResponderBorrar
  7. Bueno, pues aunque algunos no lo quieran admitir, si bien Osho compartió pensamientos acerca del Budismo, Osho no fue un practicante Budista y sus libros distan mucho de la enseñanza Budista. Idenpendiente de su conducta, el pensamiento de Osho fue bastante contradictorio al pensamiento Budista.
    Saludos.

    ResponderBorrar
  8. Me parecio interesantisimo el articulo sobre falsos profetas, mi bandeja de correo pasa llena de mensajes sobre ventas de.productos del deepak chopra center solo porque estuve visitando el lugar por algunas cosas que ne habian parecido interesantes, compre algun libro de el tambien pero fue mas que todo porel arte de las diosas del hinduismo (creo). Sobre Osho admito que en algun momento de mi vida fue bastante importante, estaba pasando por un año muy dificil y lei su librk "coraJe" que me ayudo mucho, luego segui leyendo mas cosas de el y este ultimo tiempo siento que haber leido un.libro suyo fue mas que suficiente ya que siempre dice lo mismo, otra cosa que me llamo muchisimo la atencion es ver algunas charlas de el en youtube pues si trae unos trajes rarisimos que parecen espaciales brillantes no se... uff! Habri que investigar todo eesto a fondo como ud mismo recalca en el articulo, pero siento que mi interes es caminar hacia una senda espiritual mas seria y la vida es corta..... tienes mucha razon la sociedad occidental es muy estupida ! Si que somos estupidos siempre buscando maestros y gurus que nos guien que nos den todas las.respuestas todo listo! Y claro tambien nos encanta que nos mientan!! Vivir ilucionados eso es lo que nos gusta! Gracias por este maravilloso articulo!! Sigue escribiendo estare al.pendiente de lo que mas adelante nos puedas mostrar! Que dios nos ayude a todos !

    ResponderBorrar
  9. Que curioso que en ningún país lo querían recibir.... si esos países tenían "las pruebas de todo lo malo que hizo.." como tu muestras en este escrito... por qué no lo atrapaban y ya..???

    Tom Robbins "consideró osho como el hombre más peligroso del sigo XX después de cristo" y saben por que?? porque era hombre que llevaba consciencia eso....eso si es peligroso para los países, eso si es peligroso para el sistema..y por eso no lo querían dejan entrar en especial estados unidos..

    y para quienes dicen que era contradictorio exacto si lo era....porque la vida misma es contradictoria...

    creen que este mensaje https://www.youtube.com/watch?v=ddEaFrbcrGE es de agrado para el sistema???.......
    CON RAZON NO LO DEJABAN INGRESAR A NIGUN PAIS

    ResponderBorrar
  10. Dicen que hasta de un falso maestro puedes aprender algo. Un maestro no es un santo. Rajnish (lo de Osho se lo pusieron después) era un aprovechado, un listo. Mi hermana, su marido y su cuñada vivieron en Oregon, vestidos de rojo, y lo sabían, que aquello era un sacaperras y que algunos dirigentes abusaban de su poder, pero no les importó. Allí Aprendieron lo que tenían que aprender y luego siguieron su camino. Y los libros que ahora se editan, con frases sueltas de sus conferencias, están bastante bien, son útiles para mucha gente, como un primer o segundo paso en el camino espiritual. Mentiras no dicen.

    ResponderBorrar
  11. He visto el documental wild wild country y menudo personaje el tal Osho y su secretaria. No entiendo como habia y sigue habiendo tanta gente hipnotizada con sus enseñanzas. Aunque igual lo que engancha es lo del sexo libre, sin tabues ni prejuicios. De verdad que no era una persona vulgar, eso he de reconocerlo pero sinceramente creo que si tienes que seguir a un guru, traicionas tu libertad espiritual. No, mejor un camino solitario aunque sea más duro, se aprende incluso más.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La figura del Guru no es entendida por el ego occidental.
      Es normal pues no tenemos cultura del camino a la consciencia.
      Aquí lo vemos como una sumisión a alguien que te va a dominar.
      Pero la verdad es diametralmente opuesta a lo que puede parecer, como tantas veces ocurre cuando se trata en asuntos de consciencia.
      El Guru es el que se sacrifica para los demás y sirve de guía para que los dormidos despierten algún día.
      Eso sí, cada Guru tiene sus métodos y estos no siempre son entendidos ni admitidos por la ortodoxia.
      Osho fue un grandísimo Maestro que se empeñó en esparcir la consciencia por el mundo entero a través de su gran revolución.
      La provocación era su estilo.

      Borrar
  12. Interesante artículo. Pero, ¿Si fueras un maestro, cómo le dirías a los demás que lo eres, si tan siquiera parecerlo?

    Un saludi

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Una persona es un maestro por su conducta y su sabiduría, no por parecer maestro o por ostentar el título. Es lo que enseña el Buda. Parecer o no un maestro ni siquiera entra en discusión pues es solo apariencia. De hecho, ver a un hombre esforzado por cumplir con el estereotipo y llamándose a sí mismo maestro es el primer indicio de que no lo es.

      Borrar
    2. Eso ya lo sé, pero nobresponde a la pregunta.

      Un saludo

      Borrar
    3. ¿Cómo que no responde a la pregunta? claro que la responde. La pregunta fue cómo decir a los demás que eres un maestro sin siquiera parecerlo. Y la respuesta es que un verdadero maestro no se preocupa por parecerlo y lo dice con sus actos y sabiduría. Cuando un fanático de este farsante encanta tontos se empeña en defender su patraña siempre termina haciendo el ridículo. Ni siquiera deberías molestarte en contestar sandeces de fanáticos.

      Borrar
  13. Soy un practicante budista de 15 años y, aunque no comparto diversos aspectos de la visión espiritual de OSHO, considero que ésta también tiene un valioso aporte a la espiritualidad occidental plagada de hipocresía y mentiras. He practicado durante un año y medio la meditación dinámica con excelentes resultados físicos y espirituales; es una excelente preparación para la meditación tradicional budista. Los libros de OSHO, leídos con un espíritu crítico son también una excelente introducción para entender mejor la filosofía budista y taoísta

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. La meditación Dinámica de Osho es una verdadera joya.
      Si se practica durante más de 20 días seguidos, se produce un verdadero salto en tu camino.

      Borrar
  14. Gran Maestro Osho mis respeto y agradecimiento por sus enseñanzas

    ResponderBorrar
  15. yo estoy fascinada por el articulo... el mismo osho contrataría a alguien así para que dikera justamente todo esto que se dice.. que manera de narrar... y con cuanto esmero se escribe sobre alguien... si yo fuese osho estaría feliz porque han dicho lo que quería que dijeran... he aprendido de las culturas orientales... que nada es bueno o malo en si.. si no que todo es parte del todo... digo que tal vez nosotros los "tontos" de occidentes necesitábamos a un "imbécil" como osho experto en mercadotecnia que hiciera esa maravillosa y aberrante combinación de distintas filosofías orientales y traérnosla como un refrito en forma de libros, poesía, como sea... fue un genio... no esta físicamente y aun seguimos hablando de el... me quede impresionada!!! 60.000 dólares anuales? cuantos autos? wao!!! .. gracias a David!! he leído a oscho, también, budismo e hinduismo... me encanta, se puede apreciar en sus libros la mezcla que el hace de estas filosofías (es un genio al hacer esta mezcla, y cautivar)... y completa, ente valido que cada quien interprete el mundo a su manera... y recalco que me encanto el final.. sobre el budismo... desconfía de todo lo que digo, aun el que diga que es un maestro podría no serlo... y siguiendo el taosimo nada es lo que parece, sino lo contrario... a mi me encanta osho... muy bueno...

    ResponderBorrar
  16. Se le debe tanto a Osho... Sin él la meditación y la consciencia aún serían desconocidas y semi clandestinas en Occidente.
    Era un gran provocador y con su visión del nuevo hombre, se embarcó en un experimento loco como fue su comuna por el mero hecho de explotar una bomba de consciencia que sacudiese hasta los cimientos de nuestra adormecida sociedad.
    He disfrutado y evolucionado en una Escuela de meditación junto a tres Maestros realizados que en su día fueron discípulos de Osho. Ellos son todo Amor y respeto por él.
    Si bien la Escuela tiene un aire muy diferente, ya que es la beata India y se basa en un público indio, el aroma a Osho es lo que se respira y transmite allí.
    Y no, no son un fraude.
    No se trata de que yo les crea o les deje de creer. Eso es irrelevante.
    Se trata de que ellos emanan consciencia. Es algo que se siente muy fácilmente.
    Casi sin quererlo, en su presencia te tornas amoroso, calmado y muy muy consciente.
    Se trata de que tu meditación y tu consciencia sufre revoluciones y dan pasos de gigante cada vez que asistes a uno de sus cursos.
    Porque un Maestro falso únicamente puede ofrecerte información, pero un Maestro verdadero te entrega una experiencia, un samadhi en su presencia que te intoxica de sencillez, sabiduría y amor tras su fugaz paso.
    Y como digo, estas tres personas a las que siempre estaré agradecido, fueron discípulos de Osho y se consideran seguidores de su obra y actualmente inspirados por él mismo.

    ResponderBorrar
  17. Gracias, excelente información.
    Tendrás información sobre Krishnamurti ?

    ResponderBorrar
  18. De Krishnamurti tengo información básica. No he escrito un artículo sobre él porque no se proclamó a sí mismo como gran gurú o creó empresa con su imagen. Pero tiene postulados muy interesantes que vale la pena estudiar. Ahora que lo mencionas tan vez haga un artículo sobre Krishnamurti. Muchas gracias por leer y comentar.

    ResponderBorrar
  19. Jajaja que desgraciado era el señor osho básicamente fue un riquillo con disfraz de iluminado incluso su concepto sobre el Zorba buda es una absurda e incompatibilidad con el termino buda

    ResponderBorrar
  20. Siento un poco de desilusión al saber ésto sobre Osho. Parece como un ejemplo de una vida a no seguir. Parece como si todo lo ue promulgara simplemente se desvaneciera ante mis ojos. Me encantaron sus libros y expresaron mucha sabiduría para mí. Sin embargo todo el respeto ue me evocaba desaparece al saber ue no aplicaba nada de lo ue escribia y o decia.

    ResponderBorrar
  21. Ningun guru que venere lo material es un verdadero guóa El camino medio del Buda es lo mas acertado

    ResponderBorrar