Este artículo está dirigido a personas
practicantes de budismo. No se refiere a personas neófitas o que apenas
empiezan a conocer esta doctrina.
En este artículo vamos a hablar sobre los
diferentes tipos de preguntas que las personas hacen en los foros budistas.
Analizaremos cuatro tipos de preguntas que son; primero, preguntas culturales;
segundo, preguntas conceptuales; tercero preguntas prácticas; y cuarto,
preguntas estúpidas que es el tema principal sobre el cuan nos extenderemos.
Estos tipos de preguntas no se relacionan
directamente con tipos específicos de personas. No se quiere dar a entender por
ejemplo que las personas culturales hacen preguntas culturales o que las
personas conceptuales hacen preguntas conceptuales. No estamos hablando de
tipos de personas sino de tipos de preguntas. De hecho, los primeros tres tipos
de preguntas hacen referencia a un mismo tipo de persona. El budato solitario que
pasa de estudiante a practicante mediante un proceso de estudio y reflexión de
las enseñanzas, y que va pasando por estos tres tipos o podríamos decir niveles
de progreso en el estudio y práctica del Dhamma.
Cabe aclarar que este es el progreso posible
que puede tener una persona de ciudad a través de un computador en el mundo
actual cuando se encuentra sólo en su práctica en un país cristiano. No quiere
decir necesariamente que este sea el conducto regular de aprendizaje de todo
budista occidental. Además de esto, podemos decir que también puede haber
personas que se acerquen al budismo solo en una de estas tres formas de
indagación y puedan sacar provecho de las Enseñanzas pudiendo o no convertirse
al budismo.
Los foros.
Los foros de internet son el principal punto
de encuentro de los budistas occidentales actualmente. Aunque ya hemos
comentado en artículos anteriores que los foros no son una fuente fidedigna de
información, sí brindan la oportunidad de dar con personas que sí practiquen
apoyadas en fuentes genuinas. Además, por algo se debe empezar. Nuestros
recursos en cuanto al Dhamma son limitados y debemos hacer lo que podemos con
lo que tenemos.
En estos foros abundan todo tipo de preguntas
y de personas. Gente que desea practicar la Enseñanza Budista de manera
específica y gente que simplemente gusta de todas las concepciones espirituales
en general. De todos los diversos tipos de preguntas que se pueden encontrar en
los foros, podemos resaltar cuatro tipos por su frecuencia los cuales veremos a
continuación.
El primer tipo de preguntas son las preguntas
culturales. Son preguntas que hacemos para formarnos una idea del budismo como
movimiento mundial, su historia y su
significado actual. Es decir, estamos preguntando sobre el gran barco que nos
trae el tesoro. Las culturas orientales. Ejemplos de estas preguntas son: ¿Qué
es una estupa y qué significa? ¿Es el Dalai Lama el Papa de los budistas? ¿Por
qué el budismo tibetano tiene estos rituales y los otros no? ¿En qué se
diferencia el Zen del budismo tibetano? ¿Cuántos tipos de budismo hay? ¿Qué es
Vesak? Y otros por el estilo incluyendo preguntas sobre la biografía del Buda.
Estas preguntas vienen siendo como un mapa
básico para viajeros. Señales culturales para empezar a ubicarse en el gran
universo budista.
El segundo tipo de preguntas son las
preguntas conceptuales. En este tipo de preguntas las personas se interesan más
por el significado y el contenido de las enseñanzas del Buda-Dhamma. Ejemplos
de estas preguntas son: ¿Qué significa el deseo o cómo se interpreta el deseo
en el budismo? ¿Qué significa Dhamma? ¿Por qué el Buda dejó su familia y su
reino? ¿Cuál es el significado de las Cuatro Nobles Verdades? ¿Qué libros me
recomiendan para iniciarme en el budismo?
Como podemos ver, este tipo de preguntas
apuntan más al sustento doctrinal real, a la sabiduría espiritual o a la marca
única del Dhamma que la diferencia de las demás confesiones religiosas. Este
tipo de preguntas las hacen personas que tienen una inquietud real hacia las
enseñanzas más allá de lo superficial, sin que esto signifique que vayan a ser
practicantes del Buda-Dhamma. Podemos interpretar estas preguntas como la
información que recoge el viajero cuando después de usar el mapa y llegar a su
destino, empieza a conocer los lugares a los que quería ir cuando salió de casa
y empieza a disfrutarlos en persona. En estas preguntas la persona puede o no
haber experimentado una Visión Recta pero son un terreno muy fértil para ello.
El tercer tipo de preguntas son las preguntas
prácticas. Este tipo de preguntas las hacemos cuando ya estamos seguros de que,
o vamos a intentar practicar budismo (ponerlo a prueba) o ya decidimos que
seremos budistas y necesitamos iniciar la práctica. Este es el viajero que
llegó a un destino y decidió quedarse a vivir allí. Ejemplos de este tipo de
preguntas son: ¿Cómo puedo empezar a meditar, es decir qué pasos debo seguir
para iniciarme en la meditación? ¿Debo poner un altar, y si debo ponerlo cómo
se usa? ¿Cómo debo practicar los cinco preceptos en mi día a día? ¿Debo seguir
el Noble Camino Óctuple todo al mismo tiempo o debo hacerlo grado por grado
desde la Visión hasta la Meditación? ¿Es obligatorio que tenga un maestro y si
no lo consigo no puedo ser practicante?
Este tipo de preguntas son hechas por
personas que ya han tenido un estudio autodidacta de las enseñanzas aunque sea
básico. Las hacemos cuando hemos comprendido que el Dhamma es más práctica que
teoría y deseamos poner a prueba las enseñanzas en nuestra vida tal como el
Buda nos dijo que hiciéramos. Este tipo de preguntas son la puerta de la
verdadera práctica budista, sin embargo no son garantía de que la persona
realmente vaya a ser un practicante del Dhamma porque pueden devenir en simple
ritualismo y ceremonias vacías adoptando solo las formas superficiales. Aun así
los beneficios que obtendrá por hacer estos intentos son innegables, sobre todo
en cuanto a la meditación.
El cuarto tipo de preguntas, el que nos ha
traído aquí, son el tipo de preguntas más comunes en los foros de internet. Y
son las famosas y mentadas PREGUNTAS ESTÚPIDAS.
Hay que aclarar de nuevo que cuando una
persona es neófita, no tiene nada de información y entra a un foro de budismo
indagando sobre el tema por primera vez, es lógico que haga preguntas básicas y
confronte la información que tiene sobre el budismo sacada de la cultura
popular, que siempre es errónea, con la información real. Estas preguntas no
son estúpidas, son preguntas muy valiosas y muy importantes y deben ser
respondidas con la mayor claridad posible, no importa lo obvias que puedan
parecer.
Las preguntas estúpidas no son hechas por
gente nueva en el budismo sino por gente que ya tiene una información básica de
la doctrina. Aclarado esto veamos uno ejemplos de preguntas estúpidas:
¿Cómo me desapego de una persona?
¿Cómo manejo mi ira?
¿Por qué me quedo dormido cuando medito y qué
puedo hacer para que no suceda?
¿Cuál es la diferencia entre el budismo y el
arekrishna, hinduismo o cualquier otra religión oriental?
¿Cómo puedo hacer para levantarme temprano y
meditar?
¿Cuál es el mejor material para un Japa Mala?
¿Cómo puedo sanarme? ya no quiero sentirme
mal.
¿Cómo ve y que opina el budismo de la
relación de pareja y cuando termina que sucede?
¿Cómo me desapego de las tentaciones de los
sentidos?
¿Cómo hago para que mi novio haga lo que yo
quiero?
¿Meditar sirve para arreglar los problemas
del colon irritable?
Mi perrito se murió y no puedo superarlo. ¿Qué
mantra me sirve para superarlo?
¿Alguien puede adentrarme en esta maravillosa
filosofía o religión?
Puede que su primera reacción al ver
catalogadas estas preguntas como estúpidas sea “¿pero cómo van a ser estúpidas
estas preguntas? Estas no son preguntas estúpidas. Estas son preguntas normales
de personas que no saben practicar el Dhamma y preguntan desde su honesto
desconocimiento cómo hacer la práctica. ¡Está usted muy fuera de lugar señor
mío!”. Veamos entonces a qué obedecen tan caprichosa clasificación.
Hay una diferencia básica entre una pregunta
hecha por un neófito y un formulador de preguntas estúpidas. Primero como ya
hemos dicho, el neófito carece de información en tanto que el segundo caso ya
tiene una información aunque sea básica.
El primero está buscando información. El segundo está preguntando qué debe
hacer con la información que ya tiene.
La crítica a las preguntas estúpidas radica
en que no son preguntas que buscan responder cómo practicar el Dhamma, sino
cómo hacer que el Dhamma haga cosas por mí que yo no quiero hacer. Estos no son
viajeros como los de las preguntas anteriores, sino más bien turistas que
desean pagarle a alguien para que les haga el tour, les muestre los lugares
bonitos, les de las bendiciones sagradas para la buena suerte y una linda foto
de recuerdo para que la vean sus amigos.
Miremos la pregunta ¿Cómo hago para
desapegarme de una persona? Si ya se tiene un sustento básico de la Enseñanza
budista la pregunta ya está respondida. El método ya está dado. Comprender la
naturaleza del apego que consiste en el deseo bajo, entender qué es el deseo,
las necesidades del ego, practicar el Noble Sendero, meditar, etc. Es decir, esta
es una pregunta válida para alguien que jamás en la vida haya escuchado nada ni
sepa nada de budismo, lo cual sería raro porque está preguntando
específicamente por “el desapego” que prácticamente ya es un término budista y
es de las primeras cosas que se explican. Ya es una muletilla de la jerga
budista. Y con la explicación del desapego viene su respectivo tratamiento. Cómo
se usa el Dhamma para tratar el desapego. Estudio, reflexión y meditación, etc.
Trabajo espiritual en pocas palabras.
Cuando una persona pregunta ¿Cómo hago para
desapegarme de una persona a la que estoy muy apegada? No está preguntando nada
en absoluto sobre el concepto del desapego, ni sobre la enseñanza, ni sobre
nada de budismo. Esas cosas ya las sabe. Lo que en realidad está preguntando
es: ¿Qué método mágico e instantáneo puede darme el budismo para que yo deje de
sentir fuerte apego hacia esta persona de un momento a otro sin que yo tenga
que hacer nada que implique mi esfuerzo, mí tiempo y un mínimo de sufrimiento?
Eso es lo que esta persona realmente está preguntando y en resumidas cuentas
eso es lo que están buscando todas estas preguntas estúpidas.
Miremos otro ejemplo. ¿Cómo manejo mi ira? Esta
pregunta se puede hacer sobre cualquier otro sentimiento intenso como tristeza
o euforia. Si lo pregunta alguien que no conoce nada de budismo pues hay que
explicarle las bases. Si lo pregunta alguien que ya tiene los conceptos básicos
de apego, deseo mundano, meditación, el Noble Sendero, pues lo que en realidad
está preguntando es ¿Qué método budista puedo usar para apagar mi ira como
quien apaga una luz apretando un botón? Las respuestas a estas preguntas son
prácticamente las primeras que se dan cuando un empieza a estudiar budismo. Las
explicaciones para el control de emociones básicas son la explicación elemental
de la práctica. Quien ya conozca estas introducciones y continúe haciendo estas
preguntas es como si no hubiera escuchado ni leído nada. Y esto pasa porque lo
que se ha escuchado, leído o hablado “no
se ha practicado en absoluto”.
Veamos otra pregunta, ésta es especial y
ejemplifica mucho mejor el concepto de pregunta estúpida. ¿Cómo puedo hacer
para levantarme temprano y meditar? Esta es de oro. Aquí no se está preguntando
por una técnica de meditación, ni una actitud mental, ni nada en realidad
referente al Dhamma. Aquí lo que se está preguntando es ¿Cómo puedo hacer para
poder levantarme y meditar temprano sin que tenga que obligarme a luchar contra
mi propia pereza? ¿Estamos entendiendo el punto? Se habla de la práctica
budista como si se tratara de un compendio de secretos milenarios para realizar
pequeñas proezas caseras de la vida cotidiana.
Veamos otros ejemplos. ¿Cómo puedo sanarme?,
ya no quiero sentirme mal. Pregunta amplia y profunda como el abismo del océano. Un
poco grande para un foro de Facebook. Todo el Buda Dhamma consiste en responder
esa pregunta como para comprimirla en un comentario. Otra, ¿Cómo me desapego de
las tentaciones de los sentidos? ¿Podemos decir que esta persona no sabe nada
del camino budista cuando está hablando de “desapego de las tentaciones de los
sentidos? Esta persona ya conoce la respuesta. Lo que está buscando es la
versión gringa, rápida, económica y sin esfuerzo en la puerta de su casa por
tan solo 9,95$.
Veamos otra: Mi perrito se murió y no puedo
superarlo ¿Qué mantra puedo usar para superarlo? Las pérdidas de seres queridos
son un tema muy distinto y muy doloroso que por lo general necesitan la guía de
un Maestro si las circunstancias son especialmente dolorosas como la pérdida de
un hijo o de un cónyuge en un momento repentino. Pero aquí lo que vemos es el
pedido de un remedio rápido (un mantra), para una situación común (la muerte de
una mascota). Seguramente esta pregunta fue hecha por una adolescente en su
duelo perruno, pero aún los adolescentes deben entender que hay sufrimientos en
la vida que simplemente tienen que afrontar. No puedes tener una mascota sin
hacer los cálculos de su muerte. A menos que tengas noventa años y te dé por
comprarte una tortuga. El budismo no se hizo para arreglar obviedades ni
incomodidades caseras.
Puede estar asumiendo el lector que estamos
banalizando inquietudes honestas de personas en estados de sufrimiento o en
honestos intentos de práctica. Pero recordemos que estamos hablando de personas
que se suponen que saben lo básico del budismo. Lo básico del budismo no es
inalcanzable para estas personas. Si tienen acceso a cualquier red social,
tienen acceso a lo básico del Dhamma. Y si pueden leer y entender Harry Potter,
pueden entender lo básico del Dhamma. No hay ningún misterio, no es una
religión encriptada.
NO HAY una receta mágica para que la vida no
duela. De hecho no hay tal promesa de que la vida deje de doler. En ningún lado
del Dhamma se promete tal cosa. Lo que dice es que podemos superar ese dolor y
convertirlo en un punto de fortaleza. En un factor de fuerza y sabiduría. Pero
eso se hace trabajando y la guía ya la tenemos en las manos. Lo que estamos
preguntando en realidad es de dónde sacamos a alguien que haga por nosotros lo
que nosotros simplemente no tenemos la voluntad de hacer por nosotros mismos.
Por eso es que estas preguntas son estúpidas. Porque ya conocemos las
respuestas, pero estas no nos gustan porque implican nuestra voluntad, así que
buscamos algo más fácil, instantáneo y bajo en calorías.
Hay otras preguntas que por muy honestas que
sean francamente son demasiado tontas como por ejemplo. ¿Cuál es el mejor
material para hacer un japa mala? Eso es en la sección de bisutería. ¿En qué se
diferencia el budismo del hinduismo y las demás religiones orientales? Al
parecer cinco minutos en google o Wikipedia son un trabajo de mucha exigencia
intelectual. ¿Meditar sirve para arreglar el colon irritable? A veces uno va
leyendo estos foros y se pregunta a uno mismo ¿Es en serio? No faltará el
homeópata energético budista levitador con reiki que salte como rana a
responder positivamente este tipo de inquietudes y a explicar cómo la meditación
budista te arregla el colon irritado. Pero igual, eso es en la sección de
homeopatía energética levitadora meditante budista con reiki y demás, que
seguramente nunca falta en ningún foro budista.
La siguiente podría considerarse como la
reina de las preguntas estúpidas. ¿Alguien puede adentrarme en ésta maravillosa
filosofía o religión? Es cierto que la palabra budismo se asocia casi de
inmediato según la cultura popular con el arquetipo Maestro-discípulo. Y que
muchos van al budismo con esta idea buscando un maestro porque la idea de
practicar budismo solos parece incómoda, sino aburrida. Sin embargo buscar a
alguien en un foro que lo adentre a uno en el budismo a punta de comentarios de
Facebook ejemplifica perfectamente el tema que estamos tratando. ¿Por qué ésta
persona no se puede adentrar en el budismo a sí misma? ¿Qué le impide adentrarse
en el conocimiento y la doctrina? Si tiene acceso a un grupo de Facebook tiene
acceso a textos muy importantes y básicos del budismo. De hecho ahí mismo en el
grupo en el que preguntó eso había un buen archivo de libros y material en pdf
compilado para que los usuarios lo descarguen.
La mayoría de las veces los mismos administradores
de los grupos dan esa respuesta a los que hacen preguntas por el estilo. “En la
sección de archivos tenemos una selección de obras que puedes descargar. Haz
clic aquí”. ¿Por qué no lo hacen? ¿Por qué “necesitan” a alguien que los
“introduzca” al budismo?
La respuesta a esto es la respuesta a todas
las preguntas estúpidas que vemos en las redes sociales. La expresión
“preguntas estúpidas” en realidad oculta otras dos palabras aún menos amables.
Pereza mental.
Lo que llamamos aquí preguntas estúpidas son
requerimientos tontos de personas que simplemente no son capaces de trabajar su
pereza mental ni física y se niegan a hacer uso de su sentido común y su fuerza
de voluntad para hacer las cosas que se requieren, no solamente para practicar
el Dhamma, ¡sino para vivir la vida! El Buda ha sido muy claro en cuanto a la
realización de la práctica. Querer buscar algo más además de la doctrina que nos dio el Buda, es
buscar alguna migaja fácil de tragar debajo del plato principal porque me da
pereza masticar la carne y porque tengo los dientes muy sensibles y los quiero
mantener blanquitos.
Existe un dicho en mi pueblo que dice “No hay
preguntas estúpidas, hay estúpidos que preguntan”. Esto es cierto. Las personas
que hacen estas preguntas sí son estúpidas. Pero no son estúpidas por falta de
inteligencia, innato exceso de torpeza o por alguna condición mental. Esta es
una estupidez voluntaria, consentida. Es una zona de confort. Un estado plácido
en el que la expresión “fuerza de voluntad” no existe.
La mala noticia es que el Dhamma sin voluntad
propia no funciona. Es como si usted comprara una máquina para hacer ejercicio
porque necesita bajar de peso y la lleva a su casa. Pero no la usa. Y luego la
devuelve diciendo que la máquina no funciona porque no le hizo bajar de peso.
Si usted no usa la máquina, no se sube en ella y se esfuerza en el ejercicio hasta
sudar como caballo en una carrera, desafortunadamente usted no va a bajar de
peso y seguirá engordando como cerdo en porqueriza. Como el cerdo que
ejemplifica uno de los tres venenos, la ignorancia. Precisamente así es el
Dhamma. Si usted no usa el Dhamma (y usarlo significa literalmente “usarlo”), usted
va a ser como un cerdo que engorda constantemente mientras pregunta estupideces
en internet.
Estas personas lo quieren todo en un
comentario de Facebook. Literalmente quieren toda la sabiduría del Dhamma, y no
las respuestas sino las soluciones a sus pequeños problemas, en el espacio de
respuesta de comentarios. Un solo libro en pdf bien leído y reflexionado
evitaría que una persona preguntara tantas estupideces. Algunos monjes
occidentales (y he sido testigo de esto) están cansados de tener que lidiar con
preguntas estúpidas que no tienen nada que ver con el Dhamma ni con la
práctica, sino con ridiculeces domésticas que las personas se niegan a
enfrentar por física pereza de hacerse cargo de sí mismas. Es una cuestión de
madurez mental. El tema es que el grueso de estas personas dejaron la
adolescencia atrás hace ya un buen tiempo.
Las preguntas estúpidas siempre van a
existir. Es decir que siempre van a surgir en nosotros. El asunto es que por
medio de la práctica debemos poder identificar cuando estamos haciendo una
pregunta por el instinto de delegarle nuestra responsabilidad sobre nuestras
cosas a alguien más o porque realmente no tenemos una respuesta. Es decir, una
buena práctica es detenerse cuando se tiene una pregunta y antes de hacérsela a
alguien más asegurarse de que de verdad no la puede responder uno mismo. Este
es un ejercicio interesante y a menudo sorprendente. Resulta que muchas de las
cosas que preguntamos en cuanto a la práctica del Dhamma que ya estamos
estudiando, son preguntas cuya respuesta ya tenemos. Y darnos cuenta de ello por
nosotros mismos es algo muy gratificante y a la vez curioso. Es parte de lo que
enseñó el Buda cuando dijo “Se tu propio Maestro”.
El verdadero título de este artículo no debería
ser Preguntas estúpidas. Ese título en realidad obedece más a un llamado de
atención sobre el tema. El verdadero título de este análisis sería “Pereza
Mental. Cómo prevenirla y erradicarla”. Lo cual a su vez sería una pregunta
estúpida ya que la respuesta sería la misma respuesta para todas las preguntas
estúpidas que hemos comentado. Usar el Dhamma con sentido común y fuerza de
voluntad.
Hay otro dicho en mi pueblo: A preguntas
estúpidas, respuestas estúpidas (Si ya sé, mi pueblo es un poco mala leche…)
Pero como el anterior dicho indigesto, éste también es cierto. Ahora,
respondamos con franqueza algunas de nuestras preguntas estúpidas.
¿Cómo me desapego de una persona?
R/ Desapegándote de la persona.
¿Cómo manejo mi ira?
R/ Pues manejando tu ira.
¿Por qué me quedo dormido cuando medito y qué
puedo hacer para que no suceda?
R/ Porque
meditas con sueño… Duerme ocho horas completas antes de meditar. O
conducir. O cocinar. O hacer cualquier cosa...
¿Cuál es la diferencia entre el budismo y el
arekrishna, hinduismo o cualquier otra religión oriental?
R/ Que el budismo es budismo, el arekrishna
es arekrishna y el hunduismo es hinduismo y no budismo. Aplique el mismo
razonamiento para las demás.
¿Cómo puedo hacer para levantarme temprano y
meditar?
R/ Levántese temprano y medite.
¿Cuál es el mejor material para un Japa Mala?
R/ El más bonito que puedas conseguir.
¿Cómo puedo sanarme? ya no quiero sentirme
mal.
R/ Estudiando y practicando el Dhamma.
¿Cómo ve y que opina el budismo de la
relación de pareja y cuando termina que sucede?
R/ El budismo no ve ni opina nada especial
sobre las relaciones de pareja. Tampoco le interesa que pasa cuando terminan.
Para esas respuestas vea un talk show.
¿Cómo me desapego de las tentaciones de los
sentidos?
R/ Desapegándose de las tentaciones de los
sentidos.
¿Cómo hago para que mi novio haga lo que yo
quiero?
R/ Usted no puede hacer nada para que otros
hagan lo que usted quiere. Para satisfacer esa necesidad cómprese un perro y
entrénelo.
¿Meditar sirve para arreglar los problemas
del colon irritable?
R/ Puede que sí pero es mucho más
recomendable empezar a consumir más fibra y dejar de comer porquerías en la
calle.
Mi perrito se murió y no puedo superarlo. ¿Qué
mantra me sirve para superarlo?
R/ El poderoso mantra de, “deja de preguntar
idioteces y supéralo”.
¿Alguien puede adentrarme en esta maravillosa
filosofía o religión?
R/ No.
En algún momento todos nos hacemos preguntas
estúpidas. El problema es que nos escudamos en ellas para no practicar las
Enseñanzas. Este asunto es algo semejante a los Koan de la tradición Zen.
Enunciados del Maestro que parecen no tener ningún sentido y que obligan al
estudiante a realizar un salto en su estado mental que puede terminar en un
shock revelador. Un llamado Satori o salto hacia la sabiduría. Algo así como
cuando un discípulo le pregunta algo a su Maestro y este le responde con algo
que no tiene absolutamente nada que ver con la pregunta y que además carece de
sentido alguno. Esto obliga al discípulo a pensar por sí mismo como si el
Maestro le estuviera devolviendo la pregunta en la cara para que se enfrente
con ella en lugar de delegarla.
Los Koan tienen lugar en un espacio de
verdadera práctica budista entre Maestro y discípulo. Nuestro caso es mucho más
mundano y superficial. En realidad todas las preguntas estúpidas que se hacen
en los foros y en las salas de meditación tienen una y solo una respuesta
específica. Suponga que está frente a un monje budista después de una sesión de
meditación en el espacio de las preguntas. Usted de manera solemne le pregunta
al monje: Maestro, ¿Cómo puedo hacer para lograr el desapego? Y el monje le
responde: Lave sus calzoncillos a mano. Pero con “jabón de coco”. Usted queda
con cara de idiota sin entender qué acabó de suceder.
Lo que sucedió fue que el monje le dio la
respuesta a todas las preguntas estúpidas que la gente hace por pereza mental. Pregunta:
¿Cómo puedo lograr el desapego? Respuesta: Lave sus calzoncillos a mano. Pero
con “jabón de coco”. Lo que el monje realmente quiso decir fue:
Deja de preguntar estupideces ¡Y ponte a practicar
el Dhamma!
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Hola amigo, quisiera dejarte humildemente mi enlace por si pudiera ser de alguna utilidad. Muchas gracias.
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Hola amigo, quisiera dejarte humildemente mi enlace por si pudiera ser de alguna utilidad. Muchas gracias.
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