Entre
marzo y abril de 2.017 se publicó en este blog una serie de cinco artículos
bajo el título “Peligros dentro del budismo”. Uno de esos artículos está
dedicado a la secta Soka Gakkai o SGI como es conocida. En ese artículo se explica
detalladamente el origen, desarrollo y funcionamiento de esta secta y las
pruebas por medio de las cuales podemos afirmar que se trata de una
organización fraudulenta pseudoreligiosa esparcida por todo el mundo,
especialmente en el continente americano, y cuyo objetivo es engañar a los
pueblos a través de una falsa doctrina budista, deformada e incompleta, con el
propósito de concentrar capital, someter la voluntad de los creyentes y generar
poder político. Esta secta, que prácticamente fue echada del Japón su país
natal casi en su totalidad, intentó entrar en una verdadera y antigua tradición
budista a través de engaños, apoderarse de su autoridad expulsando a sus
verdaderos protectores y usarla para crear un monopolio mercantilista usando el
nombre del Buda, el Sutra del loto y la historia de Nichiren Shoshu para crear
un imperio. Afortunadamente fueron descubiertos y fracasaron rotundamente. Sin
embargo aún continúan engañando personas, ahora en nuestros países, por lo cual
esta información es sumamente valiosa en tiempos en los que el budismo
experimenta su gran expansión en occidente.
El
documento que leerá a continuación fue enviado por un lector del blog ex
miembro de la SGI. En este texto se explica con mayor detalle los
acontecimientos que llevaron a la expulsión de la Soka Gakkai de la tradición Nichiren Shoshu de Japón y la
excomunión de su presidente actual Daisaku Ikeda.
A continuación el texto:
Un servidor también vivió, comió y compartió en
las entrañas del monstruo por mucho tiempo. Documentos que dejo en su idioma
original y que ponen en evidencia las astutas maniobras del “monstruo” para
quedar como los “buenos” de la película.
“No todo es oro lo que reluce” aunque a veces
cuesta mucho trabajo darse cuentea de la farsa y mantener un sincero
agradecimiento porque al fin y al cabo Soka Gakkai ha hecho una gran labor de expansión
de las enseñanzas de Nichiren Daishonin.
Después del énfasis con el que se habla de la
operación “c” y de “satanizar” a los monje de la Nichiren Shoshu (Con quienes
no tengo absolutamente nada que ver dicho sea de paso), aquí hay otra versión
de los hechos que dan luz a cómo se fueron gestando los acontecimientos en los
años 90.
Nota introductoria del publicador: El
Dai-Gohonzon es el mandala sagrado original firmado por el mismo monje japonés
Nichiren, fundador de la tradición Nichiren Shoshu en el siglo XIII.
Los papeles de Yashiro y el Dai-Gohonzon
(Traducción del inglés):
Si alguna vez se necesitaron pruebas para
demostrar la validez de la extraordinaria habilidad que tiene el Dai-Gohonzon
para estimulas a nuestros creyentes budistas, son los Documentos de Yashiro. Si
el Dai-Gohonzon nunca hubiera existido, tampoco tendríamos los Papeles de
Yashiro. De hecho, no sería una exageración decir que tampoco existiría el SGI.
En una publicación reciente sobre los Papeles de
Yashiro, Richard Durham escribió como el Soka Gakkai había planeado apoderarse
de la tradición Nichiren Shoshu (portadora original del budismo Nichiren Shoshu) para hacerse con el control del
Dai-Gohonzon.
Su artículo citado declaró:
En la década de los 1.970, los Gakkai tenían
planes para ya sea: 1). Absorber toda la religión Nichiren Shoshu para
controlar el Dai-Gohonzon (convirtiéndolo en un departamento del Gakkai) o; 2).
Hacer un plan solo para fracasar.
Los memorándums internos que prueban esto se
filtraron a la prensa y se hicieron conocidos como “Los papeles de Yamasaki y
Yashiro”.
Las cabezas rodaron y el 22 de abril de 1.980,
Daisaku Ikeda se disculpó cuando presentó sus puntos de vista personales en el
artículo: “Reflexiones sobre el 23 aniversario de la muerte de mi gran maestro,
Josei Toda”. Aceptó la responsabilidad de una serie de problemas que
involucraban a la Gakkai e hizo el siguiente voto:
“De ahora en adelante, reverenciaremos
eternamente el linaje sucesivo de los sumos sacerdotes como los grandes
maestros del Budismo”. (Seikyo shimbun, 2
de abril de 1.980)
El Sumo Sacerdote Nikken Shonin reconoció que con
este voto, Ikeda mostró su arrepentimiento y sincera disculpa a los Tres
Tesoros. Él dio la siguiente orientación al sacerdocio y laicos en Nichiren
Shoshu en la Gran Ceremonio de la transferencia de la sede de la ley: “En tanto Ikeda mantenga su promesa de
cambiar su comportamiento incorrecto y esté haciendo un esfuerzo sincero, sería
un gran error criticar su calumnia pasada.” (Dai-Nichiren, mayo de 1.980,,
p.15)
Y respaldando esto, el Sumo Sacerdote de Nichiren
Shoshu declaró: “Como evidencia adicional de que la Soka Gakkai Había realizado
una estrategia premeditada, me refiero a un Documento presentado el 12 de abril
de 1.974 y dirigido a Daisaku Ikeda cuya finalidad era definir como la Soka
Gakkai podría controlar el Templo Principal de la Tradición Nichiren Shoshu,
los autores del informe son Yamasaki y Yashiro, ambos principales asesores
legales de la Soka Gakkai en ese momento:
MEMORANDO: 19 DE ABRIL DE 1.974 A: Daisaku Ikeda
DE: Yamasaki y Yashiro (YASHIRO) ASUNTO: Cabeza del Templo; “Hemos estudiado
con éxito todos los asuntos del Templo Principal. Presentamos que hay dos
formas por las cuales podemos manejar y gestionar todo Nichiren Shoshu.
MÉTODO #1 Soka Gakkai tien que finalizar sus Relaciones
con el Templo Principal en el futuro. Debemos planear una autoreforma, pero
sólo superficialmente. De ese modo pareceremos impecables a los ojos de todo el
mundo. De hecho, tras bambalinas estaríamos sentando las bases del intrincado
trabajo preparatorio que nos permitiría hacer un rompimiento limpio y completo
con el Nichiren Shoshu en tres años.
MÉTODO # 2 Planearemos solidificar nuestra
columna vertebral como movimiento tomando absoluto y total control del Templo
Principal. Con el fin de preparar este objetivo de control, recomendamos cuatro
iniciativas en curso.
1.
Controlar la cabeza financiera del Templo y de la
burocracia corporativa.
2.
Controlar el flujo de caja dentro de Nichiren
Shoshu para que Nichiren Shoshu se vuelva cada vez más dependiente del apoyo de
Soka Gakkai.
3.
Control de todo el liderazgo que preside a los
creyentes de Nichiren Shoshu, y el control de la subsecuente evaluación y
destitución del liderazgo. Además, sugerimos el claro establecimiento de la
amplia autoridad del Jefe General de Todos los laicos (Hokkeko-Sokoto) *
fortaleciendo y expandiendo esa posición tal como está delineada actualmente en
los estatutos de Nichiren Shoshu.
4.
Finalmente, recomendamos el establecimiento de
una Autoridad central laica para supervisar a todos los religiosos del
movimiento (incluyendo tanto al clero como a loslaicos) en países extranjeros.
** “*Daisaku Ikeda ha mantenido esta Posición ** EL establecimiento de la Soka
Gakkai Internacional con Daisaku Ikeda como su presidente.
Dicho informe fue presentado con la firme
intención de lograr todos los puntos detallados dentro de tres años. Entonces,
no es de extrañar que para 1.977 movimientos radicales y desviados comenzaran a
iniciarse abiertamente.
El espíritu férreo del Sumo Sacerdote y el estado
de alerta de muchos sacerdotes y creyentes laicos bloquearon el plan del maestro
de la Soka Gakkai. Sin embargo, la ratificación de la Soka Gakkai a ese
memorándum resultó no solo en la corrupción de sus propias finanzas y
burocracia, sino también y más significativamente de las doctrinas y enseñanzas
de Nichiren Shoshu.
La existencia de estos documentos crea una
situación de extrema incomodidad y vergüenza para el SGI después de su negación
de que el Dai-Gohonzon no tiene nada de especial (algo increíble para los mismos miembros de la SGI. “Nota del
publicador”). El hecho mismo de que los Gakkai quisieran tomar el control
de Nichiren Shoshu, y por defecto el Dai-Gohonzon, es muy indicativo de la
autenticidad de los Dai-Gohonzon. ¿Por qué otra razón una organización laica
querría tomar el control de sus raíces seculares?
En la reunión de líderes de la SGI-SA en enero
del 2.016, cuando nos informaron de la noticia de que la GI ya no consideraba
al Dai-Gohonzon como algo especial,
una líder de la división de mujeres jóvenes taiwanesas tuvo tremendas
dificultades para aceptar las nuevas directivas de la SGI, aunque nunca lo
había visto (el Dai-Gohonzon) por sí misma. Fue su padre quien lo había visto
varias veces y había vuelto a casa con historias maravillosas de experiencias
increíbles en presencia del Dai-Gohonzon.
En la reunión, ella declaró que su padre le había
dicho categóricamente que estaba preparado para hacer cualquier cosa por el
presidente Ikeda debido a sus experiencias con el Dai-Gohonzon, y que estaba
visiblemente nervioso mientras los líderes de la SGI intentaban convencerla de
que el Dai-Gohonzon era solo otro Gohonzon “normal”.
De hecho, pregunté quién le estaba dando la
espalda a quién y no dijo nada, ¡aunque yo era la única persona en la
habitación que había visto el Dai-Gohonzon y sabía exactamente a qué se refería
esta joven! No tenía sentido intentar y discutir sobre algo de lo que nadie
tenía ni la menor idea de lo que estás hablando o el punto que estás tratando
de explicar. Así que como estrategia decidí crear un debate mundial sobre el Dai-Gohonzon.
En ese momento tenía mucho que aprender y sentía ingenuamente que estaba
cometiendo un error.
Sin embargo, desde entonces me he dado cuenta de
que la pertenencia a la SGI es una atroz farsa y una mentira constante.
Aquellos que están postulando para liderazgo de la SGI no tienen idea de las
causas que están creando.
Parte del problema radica en el hecho de que
muchos de la SGI que pensaro que vieron el Dai-Gohonzon, nunca lo vieron del
todo. La mayoría de los miembros cantaron una copia excepto en ocasiones
propicias, ¡y todo esto se debió a los documentos de Yashiro! ¡La filtración de
este documento causó tanto temor, precupación y consternación que secretamente
los Sacerdotes comenzaron a intercambiar el Dai-Gohonzon por una copia de madera!
En el momento en que se filtraron los documentos
de Yashiro, el Shohondo (Majestuoso
edificio construido por el SGI en los 70s como su templo. Ahí se guardaba el Dai-Gohonzon
original del monje Nichiren. “nota del
publicador”) y la tierra sobre la cual se construyó pertenecían al SGI. No
se necesita mucha imaginación para ver con qué facilidad el Gakkai pudo haber
tomado el control del Dai-Gohonzon mientras estaba dentro del edificio. Además,
el temor de perder esta gema absoluta y la gran desconfianza hacia el SGI
continuó mucho tiempo de que este abandonó el control del Shohondo y donó el
edificio, así como la tierra en la que se encontraba a los sacerdotes.
Estoy seguro de que cuando todo esto sucedió,
Daisaku Ikeda ya sabía que los Sacerdotes habían intercambiado el Dai-Gohonzon
con una copia. Pero debido a las dinámicas deshonestas involucradas, mantuvo
estos hechos ocultos a los miembros, a pesar de que éstas fueron las razones reales por las que se vio
obligado a “ceder” tanto la tierra como el Shohondo a Nichiren Shoshu. Hizo
esto como manera de volver a asegurar el acceso al Dai-Gohonzon para los
miembros de la SGI.
Desafortunadamente, a pesar de que el SGI ya no
tenía ningún control del Shohondo, los Sacerdotes aún se sentían
comprensiblemente muy incómodos con el SGi y continuaron su práctica de cambiar
el Dai-Gohonzon por una copia. Cuando Nichiren Shoshu finalmente excomulgó a
Daisaku Ikeda, esto tuvo el desafortunado efecto secundario de que muchos
miembros de la SGI no tenían idea de a qué se debía tanto alboroto, por lo que
permanecieron leales a Daisaku Ikeda.
La excomunión les dio a los Sacerdotes la
oportunidad de deshacerse del Shohondo que para ellos era el ícono de la SGI en
el cual sentían que casi habían perdido el Dai-Gohonzon. Los Sacerdotes vieron
el Shohondo como un caballo de Troya y como consecuencia directa lógicamente
querían que se fuera. El efecto directode todo esto es haber ralentiado severamente
la marea de Kosen Rufu (Kosen Rufu:
expresión procedente del Sutra del Loto del cual se fundamenta la tradición
Nichiren Shoshu. La expresión “la marea de Kosen Rufu hace referencia a la
divulgación de las enseñanzas de Buda a través del Sutra del Loto. “Nota del
publicador”).
Es imperativo que la SGI acepte toda la
responsabilidad por sus acciones pasadas, se disculpe inmediatamente y se
vuelva a conectar inmediatamente con el Dai-Gohonzon, el verdadero elemento
vital de Kosen Rufu, la verdadera razón por la cual el Sr Makiguchi (Fundador
original de la SGI) se sacrificó… En una ida y vuelta, los Papeles de Yashiro
finalmente llevaron a la destrucción al Shohondo, lo cual es un verdadero
elemento de reflección.
Fin del
texto.
El
primer artículo de este blog sobre la SGI complementado con esta información
nos da una idea clara sobre de qué está hecho el SGI y lo que sigue haciendo.
Por décadas postularon que el Dai-Gohonzon original de Nichiren era el centro y
fuente de su doctrina e intentaron robárselo de todas las maneras posibles a
los monjes que lo han guardado por más de setecientos años. Tanto era el
interés en apoderarse de esta importante reliquia budista para manejar a los
creyentes que incluso donaron el gigantesco edificio del Shohondo y la tierra
donde estaba construido con tal de que el Dai-Gohonzon no saliera de allí y así
poder tener la oportunidad de robarlo. La avaricia de Ikeda es simplemente
increíble.
Ahora,
después de haber perdido la batalla contra los monjes de la tradición Nichiren
Shoshu y ver perdidas todas sus esperanzas de suplantarlos para usar el
Dai-Gohonzon, deciden que en realidad el Dai-Gohonzon no es tan importante como
lo habían estado pregonando durante décadas y que solo se trata de “un mandala
más…” Esto pasa en oriente, en países budistas, donde el peso y la autoridad de
una tradición genuina y antigua como la Nichiren Shoshu si tiene la
credibilidad que se merece.
Por otra
parte, en nuestras latitudes se sigue usando la mentira de que la SGI se basa
en el Dai-Gohonzon debido a que se desconoce la verdadera historia de la SGI y
de todas maneras pueden fácilmente desacreditar a la verdadera orden Nichiren
tachándola de arrogante debido a su lejanía y la falta de información que hay
sobre ella. Según ellos, la orden Nichiren Shoshu excomulgó a Ikeda porque los
monjes “le tienen envidia” a su presidente.
Si usted
asiste a alguna reunión de la SGI ellos le van a hablar de sus orígenes, de sus
fundadores y de su filosofía, de integración cultural y de muchas cosas lindas.
Pero de la excomunión de su presidente, del escándalo de los papeles de Yamazaki y
Yashiro, de todos pleitos legales que perdieron contra la verdadera orden
Nichiren, de la fama horrible que tienen en todo Japón y del cambio de las
directivas en cuanto al Dai-Gohonzon
en oriente pues, difícilmente van a ser sinceros. Eso no es bueno para el
negocio.
La sola
historia de la SGI es una flagrante muestra de hipocresía y una confirmación de
que la SGI no es más que una vulgar secta multimillonaria. Como dice el dicho
de los embaucadores: Si tus doctrinas no encajan con los hechos, pues cambia
los hechos para que encajen en tu doctrina. ¿Qué más necesitan los seguidores
de la SGI para entender que están siendo usados y engañados?
La
cúspide del plan de la Soka Gakkai no era simplemente apoderarse del
Dai-Gohonzon y con él de la tradición Nichiren y de puestos políticos en el
Japón. El gran objetivo del SGI era ser la cara del budismo en occidente y,
atención a esto, proclamar al propio Daisaku Ikeda como el verdadero Buda
viviente. Sí, ha leído usted bien.
Daisaku Ikeda
Presidente de SGI internacional.
En los
setentas esto era proclamado por los seguidores de Ikeda en medio de su éxtasis
y emoción por la construcción del Shohondo cuando creían que se iban a comer el
mundo. Hoy en día no es una declaración muy popular, pero para un verdadero
fanático de la SGI de los que defienden la organización (y a su amado
presidente) con uñas y dientes, esto es prácticamente un hecho. Uno muy
triste.
El SGI
sigue progresando en países latinoamericanos. Distribuyen revistas, libros y
productos de promoción de su ideología. Si se examina con atención todas sus
publicaciones apuntan sutilmente a entronar a Ikeda como un ser iluminado. Como
cualquier secta, el SGI aprovecha las crisis económicas y sociales de los
pueblos para presentarse como una propuesta nueva a los sufrimientos y dudas
existenciales de las personas. Igual que un buitre cerca de un moribundo, las
sectas esperan el momento de mayor vulnerabilidad para alimentarse.
Como
siempre, el objetivo de divulgar esta información no es que sea tomada como
verdad incuestionable. Eso es precisamente lo que hacen las sectas. El objetivo
es que la sociedad se informe a sí misma, investigue, cuestione y compruebe por
sí misma si una organización es o no honesta ante la sociedad y si detrás de
las promesas mágicas de felicidad instantánea hay o no un manipulador
especializado en explotar la fe religiosa de las personas.
Agradezco
profundamente a la persona que ha enviado la información y también quiero
agradecer a todas las personas que han compartido y divulgado los artículos referentes a estos
temas. He recibido infinidad de mensajes de personas agradeciendo y apoyando el
trabajo realizado y a otros tantos que han aclarado sus dudas gracias a los
artículos y han abandonado la secta de Ikeda. Como budistas es nuestro deber
proteger el Dhamma y nuestro derecho compartir información de nuestro interés.
Hola si estoy de acuerdo, con varios puntos de vista de usted, practique en la soka, ya no más hace años, y no entendía porque tanta defensa e historias de la nichiren soshu que me enteré que existía, por ellos mismos los de la soka y su persecución propia, nunca me gustó el rol de daisaku ikeda y me parece que siempre te quieren llevar a ser fanático, así como evangelista, yo alcance muchos estados internos por mi mismo, solo con el mantra del loto, cientos diferentes, sin necesidad del mándala, solo con la vibracion del canto, luego leyendo el surta del loto comprendí todo y alcance otros despertares, con la vida mineral, vegetal y humana, lo que no estoy de acuerdo es que un mándala sea o no importante, el objetivo de el budismo, y no de nichiren ya que es casi lo mismo que daisaku, le quiere robara los demás monjes credibilidad y autopostularse buda, superior a incluso shakiamuny, así también se murió de diarrea...... La esencia está dentro de uno mismo y los 3 tesoros, no son externos, ni los monjes, ni los laicos, ni el mándala ni los templos, solo la ley que despertó buda y nos regalo para nosotros mismos, todo lo demás llega solo y al final, solo queda la enseñanza del despertar que es la misma realidad, comprensión y sabiduría para aprender a seguir viviendo, nada más y compartirlo sin necesidad de tantas ceremonias ni santos, más que nuestro propio interior.
ResponderBorrarJunto a este texto hay que decir tambien que los sacerdotes tampoco eran los custodes del Dai Gohonzon.
ResponderBorrarEste fue puesto en sus manos por el llamado Hokkekyo que era quienes tenian ese Mandala que fue dedicado (y hablo del original tambien hay falsificaciones que han sido utilizadas para no poner el autentico en un lugar que no les ofrecia total seguridad por ser de Gakkai).
En tiempos de grandes revueltas pidieron a los sacerdotes de la Nichiren Shoshu de protegerlo y estos se quedaron con el.
“This is a case study about SGI spin on a high-level defection.
ResponderBorrarThis is one of the reasons the SGI erases all its leaders from its history - too many of them either leave or even turn on their former masters.
In the process of routinely rewriting its history to suit its preferences, the Soka Gakkai erases all pretense to trustworthiness and legitimacy.
But now let’s turn our attention to Masatomo Yamazaki:
He was once a YMD leader and became an attourney for the Gakkai during the 70’s. He is credited with a lot of nasty things on his road to personal ambition. He is portrayed by some Gakkai leaders as if he were the devil incarnate, a genuine “Devadatta”. Richard Yoshimachi, for one, gives him credit for much of the maneuvering between the priesthood and the Sokagakkai that led to President Ikeda’s resignation in 1979.
Ikeda’s always gotta have a scapegoat, an enemy, a devil. They’ve always got to find someone ELSE to blame because Ikeda is PERFECT!
There is no doubt about his part in some of these events. But the real story is much “curiouser.” For one thing he had as his ally Mr. Takashi Harashima, former chief of the Soka Gakkai study department and chief of the Soka Gakkai Doctrinal Bureau, who was a top leader during most of the 70’s.
This isn’t the only time top leaders defected, much to Ikeda’s chagrin and embarrassment. That’s why there are no real names in “The Human Revolution” or “The NEW Human Revolution”, and why it explicitly states that some individuals are composites of others, or that one person’s attributes have been split between several - to keep people from identifying the important leaders who quit.
And Masatomo Yamazaki’s ability to make mischief was abetted by the deep deception being perpetrated by the Gakkai, which did not want to advertise it’s disagreements with Nichiren Shoshu or it’s criticisms of the priesthood, or it’s own financial dealings.
For instance the “Shoshinkai” people translated an article that was written in 1980. And one of their apologists writes: Quoting the October 27, 1980 Seikyo Shimbun;
“The true reason for the current conflicts can be found in the persons of Mr. Masatomo Yamazaki, who was the senior legal advisor for the Soka Gakkai, and Mr. Takashi Harashima, former chief of the Soka Gakkai study department and chief of the Soka Gakkai Doctrinal Bureau that stated;
“The so-called outspoken priests within Nichiren Shoshu were for the most part duped by Yamazaki’s scheming. Since Yamazaki sham has been exposed, let us carry out the policy of the Soka Gakkai without any more doubts.”
Meaning; “Stop thinking, people. Just do as you’re told. We’ll tell you whatever you need to know - you can trust us.”
Carrying that argument a step further, the Soka Gakkai explained to it’s membership that it paid Yamazaki 300 million yen (approximately $1.3 million) to keep the unity between the priesthood and the laity. Not to acquiese to his “blackmail,” according to the Soka Gakkai, would have resulted in his exposing top secret of the organization and consequently thrown the entire movement into discord, a fact that just doesn’t make sense. Why would the Soka Gakkai pay anyone 300 million yen to keep the unity of the Priesthod? Such stories put out by the Soka Gakkai make them look worse than the person they’re trying to frame?...
....And at what point will people start to see through such nonsense like;
Borrar“we did it to protect the precious members” as the transparently phony and self-serving deceit it is?
The Soka Gakkai leaders go on to explain why they paid Yamazaki off with such an exorbitant sum of 300 million yen. They say, in essence, that he threatened to give sensitive information to the mass media, which directly touched on some affairs he was involved in as a senior lawyer for the Soka Gakkai. Without a doubt, this information would also incriminate Soka Gakkai International President Daisaku Ikeda in scandalous activities.
Was this why Ikeda was wailing that everyone should “protect” him?
Had Ikeda not engaged in “scandalous” activities, then he’d have nothing to worry about and no need to shamefully and dishonorably beg others to “protect” him.
Thus, the organization quickly realized such exposure was likely to rekindle problems between them and the priesthood. Its leaders concluded that they had no choice but to pay the 300 million yen - but this was the Gakkai’s story.
It was never necessary to pay even one penny to maintain true unity between the priesthood and the laity. On the other hand, even if the Soka Gakkai paid one billion dollars, true unity still cannot be achieved as long as its present policies continue.
Now this doesn’t contradict Richard Yoshimachi’s thesis much, but it does shed light on that thesis in the light of later behavior (since 1991). It appears that Yamazaki was able to extort money from the Gakkai, not because he had lies to share with the priesthood, with the Kenshokai (then known as Myoshinkai). This article was penned largely as an attack on the Shoshinkai group, which was attacking both the Gakkai and NST at the time.
Later, the priesthood would seize on the same allegations to attack the Gakkai, while the Gakkai would come out in the open with their complaints about the priesthood. Yamazaki was not the “cause” of these things, but simply taking advantage of them!
If Ikeda and the Soka Gakkai were not engaging in underhanded criminal nonsense, their lawyer wouldn’t have had anything to hold over them.
That’s THEIR fault, not HIS.
So when Richard tells us that He was instrumental in much of the pivotal parts of the dispute between the Sokagakkai and Nichiren Shoshu in the 70’s, and has also been influential in developments leading up to the “split” in 1990/1991 and beyond, Yoshimachi is telling us half-truths.
The Soka Gakkai and SGI members are supposed to consider themselves lucky for getting that much of the truth!.....
.....Thus these assertions don’t really establish righteousness on the part of the Gakkai. Telling the world that a particular person is a devil doesn’t make angels of the folks who are fighting him. They don’t give us a white/black situation. Yamazaki was at one time a syncophantic supporter of President Ikeda and is credited with some of the early hero worship and rumours that President Ikeda is the “real” true Buddha.
BorrarIn doing this he was abetted by Harashima and others who later turned on the Gakkai, but also by others who are still top leaders. Even Yoshimachi tells us that he didn’t turn on the Gakkai until after he won an important lawsuit on their behalf with the “Myoshinkai” that allowed the Sho-Hondo to be named the Sho-Hondo.
The various leaders who helped develop this notion had some 15 years to work during which time no one said a word against it. It became such general currency among the youth division that when it was repudiated it went “underground” among them, only to resurface in the late 1990’s as these members became confident that most of us SGI members had stayed with SGI, and that NST was no longer a major threat, thus they could speak freely of their unadulterated opinion that Ikeda is the real true Buddha.
Indeed, that was still an embattled minority opinion, but since then the Gakkai has put Ikeda into our prayers and established him as an “honored founder”, reflecting this hero worship created by Harashima and Yamazaki back in the 60’s in order to promote their power over the members.
Thus many of our present leaders, who were youth back then, were in a very real sense disciples of Harayama, Fukushima, and Yamazaki. The leaders may have repudiated their theories but their disciples have carried on with them.
Yamazaki was up to dishonest mischief making. He portrayed himself as a disciple of Ikeda while seeking to build his own “coalition” and secretely undermining the organization. By advancing notions of the infallibility of the mentor, he could claim to understand the “mentor” and thus claim authority for himself. He wasn’t really a disciple of Ikeda this was just a “banner” under which he could pursue his own aims. He and people like him, precisely because they are (or seem to be) the syncophantic followers of Ikeda they would portray themselves as, are actually “parasites in the lion’s body.”
Yamazaki is now officially in the “anti-Gakkai” camp and appears to be leading much of the opposition to the Sokagakkai in Japan. However, to me he did more damage when he and Harashima claimed to be loyal SGI leaders and were getting Kudos for their efforts. For a “devil” and Devadatta he doesn’t seem to have profited as much as he intended. He ended up in jail for a while. People like him are creating mischief all over the world in the name of their “mentor.”.....
....Those who follow the same path as Yamazaki, feign loyalty to the organization and “believe” in their teacher out of ambition and fear of standing out if they disagree with him. In that they advance the identical theories as Yamazaki, they are disciples of him. If his early notions were repudiated by his later actions, these original theories still have currency in the leadership. The idea that Yamazaki’s betrayal is proof of the righteousness of the organization has the flaw that he was very much a product of the organization and these theories from prior to his betrayal of the Gakkai are the theories of the current Gakkai. He betrayed the Gakkai for money and power, not out of religious conviction. How many people leading the Gakkai are doing the same thing while pretending to be it’s upholders?
BorrarThere is no question but that Yamazaki has disciples in the Sokagakkai international. Indeed judging from the behavior of the younger generation of leaders, it would seem there are many more “Yamazaki’s awaiting in the wings.”
The same sort of flattering, deceitful, and twisted behavior that subordinates of Ikeda manifested in the sixties and 70’s when Yamazaki was their avowed champion, are still being manifested.
NOBODY says “No” to Ikeda.
And it’s ALWAYS been that way. Yamazaki didn’t introduce that into the SGI.
You still have people equating the third president with the Buddha, and advancing theories that would keep him as a universal mentor long after his passing, and such ideas have much currency with other leaders. I wouldn’t have believed it, but I’ve had to deal with such lies as people insisting that I was with this group or another when I wasn’t, or people who miscast what someone was saying because they didn’t agree with them and couldn’t refute them honestly.
We’ve all been attacked that way by true blue SGI cult members - and right here. (See personal for examples of the personal nature and dishonesty of some of these “disciples of Yamazaki.”)
But, they’re just working the system Ikeda created. Without Ikeda there could be no Yamazaki - this apparently hasn’t occurred to the author, who is apparently subconsciously trying to deflect blame from Ikeda, where it squarely belongs. Ikeda has ruled the Soka Gakkai as a dictator and monarch since he took it over in 1960 - everything that has happened is HIS RESPONSIBILITY. HIS FAULT. IT’S IN HIS BED.
This effort to make a man (President Ikeda) who can’t possibly personally guide all of us members of the Soka Gakkai, into a kind of “media mentor” is the same kind of nonsense that he and his ilk were perpetuating in the 70’s.......
.....As if it’s not what Ikeda wanted and ordered!
BorrarPlenty of opportunities for Ikeda to clarify that’s not what he wanted, but do we see that? Never.
Virtually every publication is devoted to hanging on Ikeda’s every word, but he NEVER says any of that is wrong. There’s a reason for that...
They insist that a living mentor is superior to a dead mentor, and that would be true if he actually had the time to mentor very many people. If we are seeking heros, we can admire almost anyone from afar.
I think we can stop here. It is often difficult to even get any details at all on such matters, because the sources remain deluded by their attachment either to Ikeda or the Soka Gakkai/SGI or to Nichirenism itself, and so when they disclose some facts, they then feel compelled to go into a tail-chasing defense of the “betrayed wonderful mentor” or the “beautiful betrayed organization” or the “ultimate beautiful truth of the religion” without realizing that the whole reason this person was able to do these things was because it’s rotten to it’s very core. There IS no baby in that bathwater, and the sooner SGI members realize that, the closer they’ll be to enlightenment ... π”