miércoles, 26 de julio de 2017

Líderes e imágenes no budistas en grupos budistas. (Creencia interreligiosa y práctica budista)



Por lo general en un grupo virtual llámese de facebook o de cualquier otra red, compartimos imágenes y expresiones hermosas con un sentimiento de llevar un mensaje positivo a los demás. A pesar de esto también es cierto que las publicaciones que hacemos obedecen más a nuestro sentir del día que a nuestro interés de compartir nuestra opinión con los demás o de conocer las opiniones de los demás participantes del grupo. Un foro o grupo virtual no es un grupo real. La página se va llenando lentamente de imágenes y  palabras que no coinciden. Aunque tienen una buena intención, no profundizan en ninguna idea. Esto crea confusión en los neófitos que llegan buscando respuestas por primera vez.

Los foros de internet son un ensayo de lo que puede llegar a ser una Sangha real. Los considero un laboratorio, un campo de prueba. La palabra precisa sería una simulación de una Sangha real. Por tanto, son una oportunidad para que el grupo debata y llegue a un acuerdo en sus objetivos. Los grupos que simplemente suben imágenes bonitas y frases lindas no tienen ningún objetivo, y por ende ningún provecho.

Existen dos situaciones en los grupos de internet de budismo que se dirigen al mismo punto. Dos opiniones en principio buenas que surgen frente a dos tipos particulares de publicaciones. Las publicaciones de deidades, como Ganesha o Visnú y otras deidades o símbolos sagrados; y las publicaciones de líderes espirituales, generalmente indios como por ejemplo Osho.

Las fotos de maestros espirituales tienen por un lado defensores y por el otro críticos. Los críticos de las imágenes de gurúes y swamis con frases profundas a menudo denuncian que estos hombres en realidad son estafadores y delincuentes lava cerebros, y que no deben ser tenidos en cuenta en un grupo budista porque generan confusión y error. La respuesta de los defensores es que un verdadero budista no debería hacer señalamientos ni usar palabras despectivas en contra de otra persona, ni ver siempre lo malo del otro. Y que por el contrario debe enfocarse en el bien y usar lenguaje respetuoso y armonioso evitando la discordia.

Por su parte, las imágenes de deidades y símbolos sagrados son criticadas por unos con el argumento de que no son budistas. No hacen parte de la iconografía budista ni de la cultura o de la historia budista. Por lo tanto no deberían estar en un grupo budista. Los posteadores de éstas imágenes responden diciendo que el budismo es una religión abierta y tolerante, que no profesa ser la única verdad y que convive pacíficamente con cualquier otra creencia que se fundamente en la paz. Por lo tanto, otras imágenes sagradas de otras corrientes espirituales deben ser admitidas ya que apuntan a una misa dirección, la armonía universal.

Las controversias suelen hacerse demasiado largas como para leerlas todas, y se vuelven repetitivas y reiterativas. Algunas veces se pasan de tono y se rompe la comunicación. Debido a que estas discusiones seguirán siendo parte del rico intercambio de opiniones y de la sana discusión entre practicantes del Dharma, considero beneficioso compartir un punto de vista claro y sólido sobre el tema, el cual tomo de los grupos virtuales de internet para llevarlo a las Sanghas y los grupos de estudio en el mundo real.

Ambas posturas defensivas, de los que publican fotos de líderes espirituales y de deidades, están equivocadas. No creo en realidad que ambos tipos de publicaciones deban ser prohibidos en los foros de internet, pero si considero que deben aprovecharse para unificar y aclarar criterios del grupo ante una persona que comparte éstas opiniones sobre las publicaciones que hace.

Un foro de internet es el lugar perfecto para cometer los errores que no se deben cometer en una Sangha. Hay que hacer una diferencia entre un grupo virtual y una Sangha real. No siempre un grupo budista en facebook es una Sangha. En internet, cualquiera tiene la libertad de publicar lo que quiera  y expresarse libremente. Esto es libertad de expresión, un derecho fundamental de todo ser humano. Sin embargo, considero que éstas imágenes no deberían estar en un grupo budista real. Es decir, en una Sangha. A continuación expongo las razones por las cuales considero que éstas imágenes No deben usarse como referencias espirituales en una Sangha.

Imágenes de líderes espirituales. Muchas personas que leen a Depak Chopra o a Osho sienten la necesidad de compartir una hermosa postal con la cara de estos líderes y una frase refrescante y tranquilizadora. No nos enfocaremos aquí en el personaje en sí sino en la manera en la que es tratado, que es el núcleo de este debate. Muchos budistas denuncian que algunos líderes espirituales son en realidad delincuentes y malas personas. Los defensores de éstos, o más bien, los defensores de lo que según ellos debe ser una verdadera actitud budista, dicen que no se debe ser agresivo con las palabras y no se debe señalar a nadie de manera negativa ya que esto no constituye una conducta verdaderamente budista. Esto es falso.

Es cierto que se debe cuidar el habla. No se debe usar nunca lenguaje soez ni vulgar. Pero no es cierto que el Buda haya dicho que no se debe señalar a otros en cuanto a personas que hacen el mal. Sobre todo porque fue algo que él mismo hizo.

Siddhartha nació y creció en un contexto social, político y cultural enmarcado por creencias védicas. Buda observó a fondo las formas y el funcionamiento de estas religiones, incluyendo el hinduismo, así como su forma de organización, su jerarquía y su mecanismo social. Buda, aún antes de iluminarse, desaprobó esta religión y se apartó de ella. Luego, después de llegar a la iluminación, descartó el hinduismo como medio para llegar a superar el sufrimiento. La concibió como otra forma de Samsara y denunció su sistema de castas frontalmente frente a reyes, Brahamanes, demás autoridades y personas del común. Buda denunció públicamente estas y muchas otras prácticas, y tuvo enemigos y detractores por ello.

Muchas personas aún tienen una idea hollywoodense y hippesca del budismo. Piensan que es un entorno de aceptación universal absoluta. Pasividad a toda prueba. Amor incondicional a todo y a todos. Esto, tristemente no solo no es cierto, sino que va de lo ridículo a lo peligroso.

Buda no enseñó ese tipo de amor absolutista núnca. Buda enseñó una postura ética y moral muy clara. No se debe tolerar el mal producido por la ignorancia ni tampoco el sufrimiento generado por la injusticia. Grandes maestros como Tich Nhat Hanh tienen esto suficientemente claro y lo practican como un fundamento en sus escuelas. Recordemos que la escuela del maestro Han se llama Budismo comprometido.  Esto es budismo en la sociedad, en el mundo real. Esa actitud bonachona y enamoradora puede verse muy bonita en facebook. Pero en el mundo real, todos sabemos que es un error.

Buda es claro en su discurso. Dice que hay que apartarse del necio y del mal. La postura de un budista, como se mencionó en los artículos sobre los cinco preceptos para los budistas laicos, no consiste solamente en abstenerse de hacer el mal, sino en impedir que el mal se le haga a otro. Impedir el sufrimiento. No solo se debe abstenerse de quitar la vida, también es necesario protegerla de quien la amenaza. No solo es no robar, sino en la medida de nuestro alcance, impedir que otros roben. Todos los preceptos budistas laicos tienen estas dos expresiones.

Si uno sabe que un personaje público es un estafador y que sus prácticas son peligrosas, no solo debe uno guardarse de caer en esas trampas sino tratar de impedir que otros también caigan en ellas. Ésta es la verdadera actitud budista. De este principio surgieron los cinco artículos de Peligros dentro del budismo, los cuales de hecho han sido los que más altos puntajes de vistas han tenido en el blog y más ampolla han levantado. Uno de estos artículos ha llegado a tener más de 6.700 vistas. Hasta hoy sigo recibiendo comentarios de lectores que mandan felicitaciones y maldiciones por estos artículos, en los cuales se expone información accesible y verificable precisamente sobre este tipo de embaucadores.



El mal debe ser denunciado y las personas que hacen el mal deben ser expuestas con pruebas y argumentos. No se trata de hacer el mal a una persona, se trata de impedir que el mal se le haga a muchas personas. Invito a los seguidores de éstas figuras espirituales gigantes a que echen un vistazo a los artículos de Peligros dentro del budismo. No solamente para que corroboren la información que allí se expone y saquen sus propias conclusiones, sino para que se incentiven a cuestionar y a investigar a las figuras que admiran, cualquieras que éstas sean, y así estar preparados ante cualquier peligro de engaño ya que abundan ahora más que nunca.

Esa actitud que maximiza el amor y la tolerancia a niveles irracionales es peligrosa en cuanto a que se niega a cuestionar lo que le genera emoción. Y muchas veces los comerciantes hábiles e inescrupulosos apuntan a la emoción para aprovecharse de las buenas personas.

Si un líder religioso o espiritual en realidad es genuino, hace el bien y genera beneficios con su trabajo, cuestionarlo e investigar sobre él no solo no generará críticas negativas, sino que por el contrario reforzara su imagen como persona de bien. Sin embargo, este caso podría bien caer en el segundo punto explicado a continuación, en el caso en el que no tengan que ver con el budismo.

El segundo punto son las imágenes sagradas. Deidades y símbolos sagrados no budistas. Estas imágenes no debería estar en una Sangha por una razón muy simple. No son budistas. De nuevo estamos tratando aquí con esa forma de pensar hollywoodense y hippesca.

Es cierto que el budismo es una religión abierta y tolerante con todas las religiones. Pero pensar que es una religión sin identidad y sin doctrina definida es un error bastante infantil. En nuestros países es frecuente esa mezcla psicodélica de budismo con metafísica, con taoísmo, con hinduismo y todo lo que parezca oriental y exótico. Pero eso es en realidad un gancho publicitario para vender una mística llamativa al turista espiritual.

En los países budistas, si llegas a un templo o a una Sangha, y pones una imagen de Ganesha o de Visnú o un símbolo taoísta en el lugar, te van a pedir muy amablemente que por favor la retires, ya que el lugar está dedicado a la preservación, difusión y práctica del Dharma, no de una mezcla interreligiosa. El budismo no choca con ninguna otra religión, pero es una creencia específica con sus propias formas, tradiciones y maneras. Esto es simple sentido común y también respeto. En un grupo de facebook sí tienen lugar estas expresiones que demuestran una sincera intención de integrarse a la comunidad virtual. En una Sangha verdadera es como llegar disfrazado de payaso a un funeral.


En los templos budistas de todo el mundo, la etiqueta y la conducta son muy importantes y muy respetadas. Esto no significa ser dogmático ni cerrado. Significa simplemente que estamos practicando un camino específico con unos pilares claros y definidos. Esto ha hecho posible que el Dharma haya podido llegar desde el Buda hasta nuestros días a través de dos mil quinientos años. Las tradiciones y prácticas son formas de protección del Dharma, y deben ser respetadas dentro de una Sangha ya que esto es fundamental para el buen funcionamiento de la misma.  

Éstas son las razones por las cuales no se deberían tener imágenes ajenas al budismo, por muy benévolas que parezcan ser, en una Sangha (que insisto no es lo mismo que un grupo virtual en donde es bueno publicar lo que el grupo sienta en su buena fe)  Algo curioso de éstas imágenes de líderes y dioses, es que en su mayoría provienen del hinduismo, religión con la que el Buda tuvo más problemas y a la que más criticó.

Este puede ser un muy buen tema de debate para comentar dentro de un grupo de personas que se sienta lo suficientemente cercanas y confiables como para contemplar la posibilidad de iniciar una nueva Sangha en su lugar de residencia. Espero seguir recibiendo sus comentarios, críticas y pensamientos sobre los artículos y el blog.

2 comentarios:

  1. Pero aclaro ticht Naht hanh permite en los altares de su orden a jesus y tambien en su tempplo de plum village se arman pesebres en el altar. lo he visto tambien en su sangha de buenos aires y no lo veo mal siepre y cuando se tenga en claro que la imagen de jesus es un igual a Buda un maestro para recordar sus enseñanzas

    ResponderBorrar