La primera pregunta que uno se hace es, ¿Qué es
realmente el budismo?
¿Es una religión? ¿Es una filosofía? Antes de
abordar una postura frente al budismo es mejor iniciar por conocer algo de su
origen. Por tanto, hagamos un repaso por los inicios del budismo que aunque será extremadamente rápido y superficial, nos dará un contexto para entender la actualidad de esta vía espiritual.
Hace alrededor de 2.560 años, en el norte de la India, hubo un príncipe llamado Siddartha Gautama. Éste, según se profetizó desde su nacimiento, sería un gran líder político y militar o un iluminado. Siddhartha vivió en la opulencia y el exceso de una vida de príncipe tras los muros de un palacio, pero al salir y conocer la enfermedad, la vejez y la muerte, escapó de su reino y se fue en busca del remedio para superar el sufrimiento que aqueja al mundo.
Hace alrededor de 2.560 años, en el norte de la India, hubo un príncipe llamado Siddartha Gautama. Éste, según se profetizó desde su nacimiento, sería un gran líder político y militar o un iluminado. Siddhartha vivió en la opulencia y el exceso de una vida de príncipe tras los muros de un palacio, pero al salir y conocer la enfermedad, la vejez y la muerte, escapó de su reino y se fue en busca del remedio para superar el sufrimiento que aqueja al mundo.
Siddhartha tuvo varios maestros y conoció
varias religiones, pero no solo no encontraba en estos sistemas las respuestas
a sus preguntas, sino que notaba sus fallas y la continuación del sufrimiento
que decían curar, o la injusticia que estos sistemas aún perpetraban.
Vagó como un asceta entre maestros y yoguis
practicando la mortificación hasta el punto de poner en riesgo su vida.
Entonces entendió que ése no era el camino y tomó una decisión. Abandonó todo y
a todos los que había seguido anteriormente y se sentó bajo el árbol Bodhí a
meditar con la determinación de no levantarse de ahí hasta descifrar la manera
de superar el sufrimiento de la vida. Finalmente, después de superar todas las
tentaciones y obstáculos de su mente en una noche de luna llena, al amanecer se
levantó siendo el iluminado.
Esta es la historia de Buda muy resumida. La
palabra Buda significa iluminado. En su sentido práctico quiere decir “el
despierto”. El que ve más allá de las ilusiones. Las enseñanzas de Buda, o el Buda Dharma como también se le conoce, que el Buda llevó a sus primeros discípulos,
los cinco ascetas con los que había estado vagando anteriormente, son la base
de lo que hoy llamamos budismo.
Buda explicó la manera de superar el
sufrimiento y llevar una vida en perfecta paz y sabiduría a través de la
práctica del Buda Dharma. Convirtió a sus discípulos en maestros y en formadores
para que fueran la guía de los laicos a los cuales deben servir. Buda fue un
maestro iluminado. Un maestro de maestros. Buda fundó una orden de monjes.
Éstos, a su vez, fundaron la religión budista. Es decir, iniciaron el
movimiento monástico que viajaría por todo el mundo guiando a los practicantes
no ordenados.
El Dharma de Buda es en esencia una práctica mental
y física. Y un sistema social, ético y moral, como también espiritual. El
Budismo es una religión abierta que no les exige a sus practicantes adhesión o
sumisión a una institución o a una jerarquía. Es una creencia libre. Si usted
es cristiano y ve en las enseñanzas de Buda unas bases éticas e incluso
espirituales que le pueden ayudar a vivir mejor, usted puede practicar las
enseñanzas, tantas como quiera y tanto como quiera, sin necesidad de abandonar
su creencia cristiana. Para el Buda, lo importante no era la identificación con
una idea, una doctrina, un país o un ismo, sino ayudar a las personas que sufren a través de la sabiduría perfecta.
Volviendo a la pregunta ¿Es el budismo una
religión o una filosofía? La respuesta es, depende de la persona. Si una
persona que conoce las enseñanzas decide cambiar su estilo de vida y practicar el
Dharma de Buda como base y guía de su vida, para esta persona es una religión.
Pero si una persona conoce y hace suyas las enseñanzas de Buda para su vida sin
identificarse con la comunidad o sin abandonar su creencia materna, para esta
persona será una filosofía. En ambos casos, las enseñanzas son beneficiosas
para quien las practique. Y hay que resaltar que las enseñanzas son de
beneficio sólo cuando se practican. El solo estudio del budismo no
genera ningún cambio así como el teólogo no sacará provecho de la creencia como
sí lo hace el creyente. Esto es recalcado constantemente por los maestros ya
que el budismo se presta para un profundo estudio ético y psicológico en lo
académico.
¿Es el budismo un ismo? En realidad, la palabra
budismo es un concepto occidental. En los países budistas lo más cercano a la
palabra es “practicante del Buda Dharma”. El budismo como ismo surge cuando entra en
contacto con la academia occidental a mediados del siglo XX, que organiza y distribuye el conocimiento
de manera sistemática. El budismo entonces, lo hacen los budistas desde que el Buda Dharma cruzó las fronteras de oriente.
Tras la muerte de Buda, la orden monástica
siguió funcionando al tiempo que se extendía por toda la región del norte de la
India.
Quinientos años después de la muerte del Buda, se formó un gran concilio y hubo una división entre dos escuelas. La ya fundada y una naciente más accesible al mundo laico. La escuela Theravada (llamada por aquellos tiempos hinayana), que es la tradicional. Y la Mahayana que es la tardía. El Mahayana, que
significa gran vehículo, y el Theravada también llamado Hinayana en aquellos tiempos, que significa pequeño vehículo.
El término Hinayana es un término despectivo
promovido por los seguidores del Mahayana que consideraban a los otros
demasiado ortodoxos, muy centrados en la figura monacal y que dejaban de lado
una gran parte de las necesidades del seguidor laico. Los despectivamente llamados Hinayana,
procuraban conservar las enseñanzas de Buda de la manera más fiel y cercana
posible a las enseñanzas del Buda histórico. Esforzándose por evitar las interpretaciones
o re interpretaciones de la doctrina basándose en el Canon Pali o tres
canastas, que contienen las enseñanzas más directas de Buda y son el documento del cual emergen todos los Sutras de las tradiciones Mahayana.
El Mahayana, que es una vertiente más abierta y
accesible, se extendió por gran parte del continente asiático, incluyendo
Japón, China, Corea y otras grandes regiones en donde a su vez surgieron nuevas
tradiciones que perduran hasta nuestros días. De esta vertiente proceden las
tradiciones como la Vajrayana, también llamada budismo Esotérico, Tántrico o
Matrayana, del cual proceden las cuatro escuelas del budismo tibetano, el más
extendido en occidente en la actualidad. También son Mahayana las tradiciones
Chan, Tierra Pura que se fundaron en China. La tradición Nichiren y las tradiciones Zen que surgieron en Japón, y
algunas otras más.
La vertiente llamada Hinayana es conocida como
la tradición Theravada. Predomina en la región del sudeste de Asia en países
como Tailandia, Birmania, Sri Lanka, Camboya. Como comentamos anteriormente, ésta se basa en
el Canon Pali que son las escrituras sagradas más cercanas a las palabras del
propio Buda. El Canon Pali es de hecho la fuente sobre la cual se basan todas
las tradiciones y escuelas budistas del mundo. La tradición Theravada también
es llamada la Tradición de los Ancianos Sabios o la Tradición del Bosque. Es la
única de las diecinueve escuelas primitivas que sobrevivieron tras la muerte
del Buda.
La
tradición Theravada tuvo un gran auge en el mundo occidental a mediados del
siglo XX por ser muy afín a la practicidad racional, poca tendencia a la
superstición y por estar acorde al pensamiento científico de occidente. La
escuela Theravada también está empezando a tener crecimiento en países
occidentales y en todo el continente americano actualmente.
Como se puede ver, el universo budista es mucho
más grande de lo que uno cree. Hay muchas tradiciones, escuelas y maestros que
actualmente se siguen ramificado y esparciendo por todo el mundo. Esta es de
manera muy resumida y breve, un recuento del origen y constitución del gran
universo budista que existe en nuestros días. Este es un tema que obviamente, tiene muchísimo material para investigar. Este es solo un leve vistazo general.
Entre otros datos importantes que pueden aclara
el panorama del mundo budista podemos resaltar que el Dalai Lama no es el
equivalente al Papa en el budismo. El Dalai Lama es solo una figura político
religiosa que rige al país del Tïbet, no a las demás tradiciones budistas. De
hecho, desde el punto de vista religioso, tampoco rige todo el budismo tibetano
ya que procede de una de las cuatro escuelas tibetanas que hay. También es
bueno saber que el Buda fundó una orden de monjas, dándoles a las mujeres
igualdad en la vida monástica frente a los hombres. Esta orden se perdió en el
tiempo pero está volviendo a resurgir en Tailandia con todas las dificultades
posibles que una orden de mujeres puede tener, pero progresando lentamente. Otro
dato curioso es que el budismo no exige ser vegetariano. Esto es opcional y
según la tradición que se decida escoger.
Este es un vistazo muy corto y superficial de
lo que es el budismo. En éste blog podrás encontrar algunos de estos temas y
otros más, explicados de manera más extensa y detallada. Si tienes otras dudas o
aportes que puedan enriquecer nuestro conocimiento, no dudes preguntar y comentar.
El estudio constante y el debate son parte fundamental de nuestra práctica. Todos
son bienvenidos a beneficiarse de éstas hermosas y útiles enseñanzas.
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