martes, 23 de enero de 2018

Evaluación del primer año y mensajes de los lectores.


Al cumplirse un año del funcionamiento del blog, es oportuno hacer una evaluación del trabajo y una retroalimentación a los lectores. Es muy grato saber que el blog ha tenido un impacto significativo en muchos practicantes laicos en muchos lugares del mundo y ha contribuido al sano debate, a orientar a nuevos practicantes perdidos en un mar de confusiones y a difundir información que ha sido útil para muchas personas que desean acoger el Dhamma como la base fundamental de sus vidas y prevenir el ser engañados por falsos maestros budistas y otros peligros a los que los practicantes occidentales estamos expuestos.  

Algunos temas han sido más controversiales que otros generando diversidad de reacciones y opiniones en una gran variedad cultural de lectores de distintos países, no solo de habla hispana.

Los mensajes de los lectores han sido constantes a lo largo del año. Muchos mensajes han sido de agradecimiento y de apoyo alentando a que el trabajo continúe. Otros tantos han sido divergencias de opinión, críticas y en algunas ocasiones reacciones fuertes que vienen de haber herido la sensibilidad de los críticos en algunos temas. Se han generado discusiones muy interesantes que han nutrido los temas de investigación e incluso han dado pie a nuevas investigaciones que no estaban previstas. Los mensajes de los lectores han sido fundamentales para definir la dirección del blog ya que los temas que se tratan buscan hablar de asuntos pertinentes para los budistas occidentales en la actualidad, siendo los mismos lectores quienes marcan la pauta para los temas que se investigan y se publican para el provecho y el beneficio de todos los practicantes del Dhamma. Agradezco enormemente todos y cada uno de esos aportes e invito a los lectores a que sigan aportando sus opiniones, dudas, críticas y propuestas.

Algunos de los lectores enviaron sus críticas sobre algunos temas para ellos sensibles y la manera como los mismos fueron tratados. Estos debates permitieron analizar los temas con una mayor profundidad y analizar la información con mayor detalle y objetividad, lo que fortaleció el trabajo investigativo y la claridad de los resultados expuestos en los artículos. En algunas contadas ocasiones al acabarse los argumentos, algunas personas que no estaban de acuerdo con las publicaciones terminaron expresando su inconformidad a través de insultos e improperios que evidencian una identificación emocional con algunos temas más allá de un criterio racional, lo cual es perfectamente normal y esperado en el intercambio de ideas ya que como seres humanos tendemos a perder la perspectiva sobre nuestras creencias cuando el afecto reemplaza a la objetividad y nuestro deseo de creer ciegamente nos convierte en seguidores en lugar de practicantes. Tales fueron los casos de algunos seguidores de líderes e ideologías tratados en el blog como lo son Deepak Chopra,  Osho, la secta Soka Gakkai o SGI, el lamaísmo y algunos lamas occidentales, el veganismo y otros temas. Algunos terminaron el debate abruptamente y otros enviaron mensajes iracundos sin previa argumentación. A parte de estas contadas excepciones, la mayoría de los mensajes han sido de agradecimiento y de apoyo al trabajo realizado. Ambos, seguidores y críticos, han demostrado una cosa. El blog funciona. Sus objetivos fundamentales de informar, crear un sentido crítico en la práctica budista laica, orientar a los jóvenes y generar debate se están cumpliendo. Ello me brinda la certeza de haber iniciado un buen proyecto y la necesidad de seguir trabajando en éste, mejorando continuamente gracias al intercambio con los lectores.

Apuntes De Un Budista ha recibido agradecimientos desde muchos países del mundo como son Argentina, Venezuela, Perú, México, Ecuador, Chile, Costa Rica, Colombia, Estados Unidos, Panamá y algunos otros lugares más remotos desde los que escriben personas jóvenes y practicantes solitarios sin más guía para practicar el Dhamma que internet. 

Quiero hacer una mención especial a los lectores de España, país desde el cual escriben una notoria cantidad de lectores. A los lectores españoles agradezco profundamente su apoyo al blog y su ayuda a fortalecer el compromiso de seguir trabajando en él. Junto con ellos, quiero agradecer a todas las personas que han leído y compartido los artículos del blog y a quienes se han tomado la molestia de escribir sus mensajes y correos expresando sus dudas, opiniones o simplemente saludando y agradeciendo. Estos mensajes fortalecen enormemente la motivación para seguir trabajando en este blog. Espero que estos artículos sigan llegando a lugares cada vez más remotos y generando un mayor impacto, beneficiando a la mayor cantidad de personas posibles. Como practicante laico e investigador, es también un compromiso para seguir mejorando en la calidad y profundidad de los artículos, corrigiendo, indagando, ofreciendo sustento de la información y entregando información veraz y fidedigna que pueda ser comprobada por los lectores, siguiendo siempre la guía de las enseñanzas de Buda que nos dice que no tomemos nada por sentado y que lo tomemos como verdad solo después de haberlo comprobado por nosotros mismos.


Este primer año ha sido muy productivo y enriquecedor. Seguiré trabajando para que el blog crezca y sea un lugar de contacto para todos los discípulos de Buda, para aprender y practicar su sabiduría, y para ofrecer una guía un poco más segura a todos aquellos que desean conocer al Buda y a sus enseñanzas. 


No hay comentarios.:

Publicar un comentario