lunes, 6 de febrero de 2017

3er Precepto. Conducta sexual correcta.

El quinto precepto, el de no intoxicar el cuerpo o consumo consciente, es a mi parecer el más importante y necesario para las sociedades occidentales. Por eso empecé por el quinto y último, porque me parece que el consumo, más específicamente la cultura consumista, permea todas las demás áreas de un practicante laico en occidente.

Lo primero de lo que hay que hablar sobre la conducta sexual apropiada es cómo se consume, porque desafortunadamente en el mundo de hoy el sexo es más que todo un objeto de consumo. La primera observación sería precisamente esa. Dejar de ver el sexo, y más exactamente a las mujeres, como objetos de consumo. El impuso sexual es una fuerza muy poderosa. Tanto es así que el Buda dijo que si hubiera dos formas de deseo con la misma fuerza del sexo, la iluminación no sería posible.

Buda dijo: “De todos los deseos y anhelos, no existe ninguno tan poderoso como el sexo. El deseo sexual no tiene igual. Afortunadamente, es el único en su tipo. Si hubiera otro similar, nadie en el mundo entero sería capaz de cultivar el Camino.”
(Sección 24 – El deseo sexual obstaculiza el camino – Sutra de la enseñanza.)

Anteriormente las primeras nociones sobre la sexualidad venían de nuestros padres o de  nuestras sociedades. Pero ahora, los medios de comunicación que son monstruosos alimentadores de las ilusiones y los deseos, han deformado el sexo. Actualmente el sexo es algo totalmente sobreestimado y totalmente subestimado. Al convertirse en un concepto tan contaminado por la ilusión, pierde su verdadero sentido. Así que un buen inicio sería empezar a anular todas las concepciones de sexo que nos han dado los medios y dejar de relacionar el sexo con el placer vulgar, el dinero y el poder.

No consumir pornografía. La pornografía le hace daño a quien la consume porque puede trastornar sus impulsos sexuales y generar adicción fuera de otros problemas psicológicos que derivan en lo físico. También denigra a las personas que filman esos vídeos. Buda les dijo a sus monjes que cuando se encontraran en presencia de mujeres, vieran a las mayores como si fueran sus madres, a las de su edad como si fueran sus hermanas y a las menores como si fueran sus hijas. Todas las personas que trabajan en la industria de la pornografía son parte de una familia. Madres, hermanas, hijas. Piense qué sentiría usted si un día viera en un filme de pornografía a una de las mujeres de su familia. ¿No se sentiría indignado y triste? Hay muchas razones por las cuales una persona termina viviendo de la industria del sexo, pero no importa cuales sean, una persona con consciencia de la dignidad propia y la de los demás ni disfrutaría ni financiaría dicha industria. Lo mismo se aplica a la prostitución y cualquier otra forma de explotación sexual.

El principal efecto de tomar seriamente este precepto es cambiar la manera en la que vemos a las mujeres. Para una persona normal, una mujer hermosa o muy voluptuosa es de manera automática un objeto de morbo y de fantasía. Recordemos que el budismo es una disciplina de control mental y una práctica con un sólido fundamento ético. El budismo explica que los deseos vienen de las intenciones y las intenciones vienen de los pensamientos. Por lo tanto la disciplina de los pensamientos conscientes genera el control de los deseos inconscientes. Es la práctica diaria lo que logra el control.  

Buda dice:

Hasta que el deseo lujurioso, aunque sea pequeño, del hombre por las mujeres no sea controlado, la mente del hombre no es libre, sino sujeta como un ternero atado a una vaca.

(Dhamapada. Verso 284)

En todas las culturas es mal visto el adulterio. Sus consecuencias superan por muchas veces el placer por el cual se arriesgan al cometerlo. Buda hace una advertencia muy clara a cerca del adulterio:

Cuatro cosas suceden al hombre irreflexivo que toma a la mujer de otro hombre: se rebaja a sí mismo, su placer no tiene paz, es censurado por los otros y va al infierno.

Sí. La degradación del alma, un placer temeroso, el peligro de la ley, la senda del infierno. Considerando las cuatro, que un hombre no vaya tras la mujer de otro hombre.

(Dhammapada. Versos 309 y 310)

El maestro Tich Nhat Han en el último de sus catorce principios que son especialmente recomendados para los laicos occidentales, hace énfasis en el cuidado del cuerpo. En la manera en cómo lo usamos. Dice que lo mejor es tener relaciones sexuales cuando hay amor y existe un compromiso. Esto no es precisamente una recomendación de tener sexo solo después del matrimonio. Mucha gente se casa por aparentar o por la fuerza sin amar a su pareja. Una relación de novios, donde haya amor y un compromiso de lealtad gozará de un sexo más placentero y más benéfico. Igualmente hay que tener consciencia de las condiciones en las que se traen más personas a este mundo, pero el sexo no es solamente para tener hijos. Es también una forma de unión en la que mejor se refuerza el amor de una pareja.

En cuanto la homosexualidad, dentro del budismo esto no es una práctica dañina. No hay nada dentro de la doctrina budista que señale la homosexualidad como algo malo. Su Santidad el Dalai Lama dice que mientras haya mutuo acuerdo, madurez física y mental y amor, dos personas pueden estar juntas sin ningún problema. Eso no es asunto de nadie más. La sexualidad de las personas es un asunto íntimo y no debe ser debatido como si fuera un asunto público.


En agosto de 2012, Fish Huang y You Ya-ting, una pareja gay, contrajo matrimonio en el monasterio de Taoyang, en Taiwan. El ritual oficiado por una monja budista fue el primero en Taiwan, causando mucho revuelo y abriendo la discusión sobre la legalidad de este tipo de uniones en la isla.  
  
Es más. No es bueno definir a una persona o definirse a uno mismo según su orientación sexual. Las personas no son personas según sus inclinaciones sexuales sino por su comportamiento en sociedad, su ética, su moral y su forma de relacionarse con otros.

Otra relación directa entre el precepto de conducta sexual y el consumo consciente es la mezcla entre licor y sexo. El licor se usa para anular las inhibiciones, perder consciencia y por lo tanto responsabilidad por los propios actos. Se le llama valor líquido. Algo irónico porque de hecho esto significa que es la excusa de los cobardes. Si usted no tiene la capacidad para tener sexo sin consumir licor, seguramente tiene un problema de seguridad en sí mismo, no tiene ninguna confianza y por consiguiente ningún lazo amoroso con la persona con la que desea tener sexo o simplemente no tiene intenciones buenas. Es lo mismo con las drogas.

Un compromiso extra muy importante cuando se toma el precepto de la conducta sexual apropiada es proteger a los otros. Respetar a las mujeres y rechazar el mal trato y el abuso hacia ellas. Proteger a los niños y a las personas en condición de indefensión de situaciones o personas que pueden dañarlas. En realidad aún no estamos conscientes de la cantidad de depredadores sexuales y pedófilos que están sueltos. Ellos buscan la manera de estar cerca de los niños en una posición social aceptada. Debemos estar  alerta.

El precepto de la conducta sexual correcta apunta a fundamentar una buena relación de pareja más allá de lo sexual. Incentiva a realizar un compromiso serio, con madurez, de lealtad, honestidad, fidelidad y amor con una pareja. Las relaciones no siempre duran toda la vida. Muchas veces hay que darles fin. Pero mientras uno esté en una relación de pareja, lo mejor es entregar todo de uno, ser honesto y fortalecer constantemente la confianza y el respeto. 

4 comentarios:

  1. El verso 309 del dammpala menciona el infierno. Existe o no existe para el budismo ?

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    1. Existe un concepto cultural religioso heredado y compartido por el Hinduismo, el Jainismo, Brahamanismo y otras religiones de cosmología hindú conocida como Naraka o Patala puede tener alguna similitud con en infierno cristiano, pero no tiene equivalencia con este. Los Narakas son varios. En algunas tradiciones budistas son seis, en otras más, y aunque son lugares de tortura varían en sus características, es decir que no necesariamente suele ser un lugar de fuego. A diferencia del infierno , los Narakas no son lugares de castigo eterno. Aunque se puede estar ahí mucho tiempo, el castigo es temporal. Tampoco se va directamente a un Naraka, se renace en el por el mal karma. Esta es la visión general desde las cosmologías Hindúes o Védicas. Desde el punto de vista budista, aunque conserva algunos conceptos del contexto cultural en el que surge como por ejemplo el Karma, la visión de infierno o Naraka no es exactamente la misma. Desde el budismo, estos lugares, estados o períodos de castigo, son en realidad estados de la mente. El cielo y el infierno interpretados como la experimentación intensa de alegría o sufrimiento, no necesariamente en inframundos sino en la propia vida. Es importante resaltar que las las enseñanzas de buda traducidas desde el Pali hasta el español sufren muchas variaciones que pueden ser fuertes. Y algunas son hechas para dar una explicación más clara de la intención de Buda más que del significado literal de las palabras. Por ejemplo, si en lugar de infierno el Dhammapada dijera Naraka, no podríamos entender de qué se trata, así que aunque la traducción no es la más fiel, si es la más útil para nosotros por ser la más cercana a la idea que el Buda quiere expresar. Cuando el Buda habla de infierno, se refiere más exactamente al sufrimiento que tal acción genera en la mente de manera continua e intensa, es decir, a un castigo, el objetivo de los Narakas o el infierno. La ruina que trae el adulterio tiene un castigo por parte de la sociedad. Este castigo puede incluso manchar la honra de la persona después de muerta, ya que según la cosmología heredada, renacerá en uno de los Narakas, en un infierno. Pero en términos de práctica del Dhamma, la respuesta es no, no existe el infierno para el budismo. Existen sufrimientos y castigos que se equiparan con la idea de este, pero no tiene nada que ver con lugares de lava ni castigos eternos. De todas maneras las enseñanzas de Dhamma apuntan al sufrimiento de esta vida y son el camino para superarlas a todas sin importar cuáles sean. Muchas gracias por tu pregunta.

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  2. "No es bueno definir a una persona o definirse a uno mismo según su orientación sexual. Las personas no son personas según sus inclinaciones sexuales sino por su comportamiento en sociedad, su ética, su moral y su forma de relacionarse con otros." Bien dicho. Saludos!

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  3. En realidad las modas y traducciones que existen, toman el homosexualismo como amor, pero el Budismo Theravada habla en cierta medida ese castigo que tu mencionas, es verdad, todos somos libres de tomar desicion es, pero somos seres humanos, por ende tenemos consciencia, sabemos que el sexo entre personas del mismo género no es bueno, ya que en el budismo, tanto el sexo oral como el anal están prohibidos, un verdadero budista no puede ser una persona "famosa" por decirlo se una manera, el Dalai Lama solo se unió a esta moda, para ganar más seguidores en el Budismo, por ende en la traducción occidental y enseñanza de esta misma en el Budismo, está muy mal explicada y tiene muchas tergiversaciones, así como muchas contradicciones, no olvidemos que el sexo siempre en un principio, es la unión entre 2 parejas del mismo género, terminen con las modas y dejen de poner al Budismo como una moda, es una forma de vida y en esta hay reglas, muchas cosas no se han dicho, como los monjes expulsados por ser homosexuales o monjas lesbianas ídem resultado, entonces, si el budismo castiga el sexo anal y oral, entonces puedes explicarme como se deduce que el homosexualismo es bueno según tu perspectiva?

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