domingo, 29 de agosto de 2021

¿Cómo responder ante los intentos de evangelización de los cristianos, los que muchas veces son con o sin intención, ofensivos?

 

Pregunta importante. El budismo está creciendo mucho en nuestra sociedad y los cristianos lo están notando. Entiendo que la pregunta hace más referencia a los cristianos protestantes, sin embargo, la respuesta también puede aplicar para los católicos. Primero que nada, hay que aclarar que la mayoría de los cristianos nos aborda con una intención honesta de generarnos un bien y procurar lo mejor para nosotros. Ellos son enviados por sus líderes y se les instruye de forma específica para evangelizar a personas de distintas religiones. Últimamente están prestándole atención a la doctrina budista.

Desafortunadamente, la instrucción que estas personas reciben para evangelizar budistas es pésima. La doctrina budista es muy densa y profunda para quien la investiga de forma externa con fines prácticos ajenos a la realización espiritual. Los líderes cristianos investigan en google, ojean páginas budistas y ven prédicas de pastores hablando de budismo. Analizan la doctrina de fuentes indirectas y poco fiables en busca de fallos para desacreditarla y anteponer su sistema religioso como mejor y real. No podemos interpretar esto como algo malicioso o irrespetuoso, así lo sintamos de esa manera. Debemos entender que la doctrina cristiana es así. Les ordena hacer eso. Les dice que todas las religiones, sin importar cuales sean, son falsas y deben ser combatidas. Y que su misión es rechazarlas usando todos los recursos que tengan a su alcance para anteponer la suya sobre todas las demás. Para ellos se trata de una misión de rescate, así que no tienen opción. Un cristiano que no predique su doctrina como la mejor, simplemente no es cristiano.

Ahora, según algunas experiencias propias y compartidas, algunos cristianos llegan pensando que conocen el budismo después de hacer un curso de tres días. Y resultan diciendo cosas totalmente absurdas que se salen de toda lógica y que son ideas ridículas sacadas de las creencias populares, la cultura de consumo y las ocurrencias más increíbles y tontas elaboradas por los pastores más ortodoxos. Como por ejemplo que ser budista es ser egoísta, que los budistas adoran al Dalai Lama o que para ser budista hay que pensar en estar triste y miserable todo el tiempo (historia real).

Algunos budistas sienten el impulso de corregir cada barbaridad que la persona está diciendo. Considero que esto es un error ya que la discusión se embarcaría en un círculo de qué es budismo y qué no es budismo y sobre que tus fuentes son erróneas y las mías correctas, etc. El objetivo es evitar hacer una confrontación budismo vs cristianismo, lo cual es precisamente para lo que han entrenado a estas personas.

En lugar de eso, lo mejor es escuchar atentamente y al final decir que lo que nosotros conocemos como budismo y lo que la persona ha descrito, no son lo mismo. Por lo tanto no podemos discutir sobre la información que trae porque simplemente no sabemos de qué está hablando ya que no podemos reconocer su información como budismo.

Personalmente y a forma de broma suelo responder “ha, entonces éstas son buenas noticias, porque según lo que me dices, yo no soy budista. Ya que lo que me cuentas no tiene nada que ver con lo que practico, entonces me puedes predicar como a cualquier persona”. A veces se confunden, pero de todas maneras, están obligados a continuar y presentar su evangelio de la misma forma en la que se la presentan a cualquier persona. El punto es no discutir sobre budismo con un cristiano cuando te está predicando porque no te va a entender. Su mente está en modo de competencia y cualquier cosa que pueda sonar a que el budismo de verdad funciona, se va a malinterpretar como un ataque a su fe. Así que lo mejor es sacar el budismo de la discusión, dejarlos hacer su trabajo, intentar tener una buena conversación, amable y disfrutable, y aprender algo de la charla. Agradecer y mantener un trato amigable.

El budismo no necesita defensa. No es aplicable a competencias y no debe ser motivo de disputa. Si la persona no escucha cuando le comentas que su idea de lo que es el budismo está equivocada, no importa. No pierdas tiempo en ello. Recuerda que su interés en el budismo es solo para desacreditarlo y su objetivo es convertirte, así que no es necesario aclarar conceptos en ese sentido. Simplemente disfruta la conversación. 

budismopsl@gmail.com

No hay comentarios.:

Publicar un comentario