viernes, 18 de octubre de 2024

Oración de la comida

Antes de consumir nuestros alimentos, debemos orar en agradecimiento por el beneficio de tener comida sobre nuestra mesa. Nosotros no le agradecemos al Buda por tener comida en nuestro plato. La oración de la comida es un acto de agradecimiento enmarcado en la verdad de la interdependencia. Nosotros pensamos en los cientos y miles de seres que hicieron posible todo el proceso para que finalmente nosotros tengamos un plato de comida frente a nosotros que nos ayudará a evitar nuestra hambre y nos posibilitará tener el privilegio de conocer y practiras el Dhamma del Buda. Ese es nuestro fundamento de agradecimieto. Desde los seres vivientes, plantas y animales que hicieron posible la generación de los alimentos desde la tierra, hasta los agricultores, campesinos, transportadores, preparadores de alimentos, industriales que las comercializan, transportadores que las traen a nuestros pueblos y ciudades, cocineros, las cadenas de almacenes, la tienda de nuestro barrio, la persona que preparó esta comida en casa si no fuimos nosotros mismos, las personas que facilitan los medios para que esta comida se pueda preparar en casa, quien brindó el dinero para poder comprarla, en fin, toda la enorme y larga cadena de buen kamma que se originó más allá de nuestro entendimiento y que culminó en el beneficio de nuestra alimentación. Y al orar también somos conscientes del compromiso que adquirimos en devolver ese buen kamma al mundo a través de la práctica correcta del Dhamma a través de la cual generamos buen mérito para el mundo y para nosotros mismos. Esto es la interdependencia enseñada por el Buda.

Cuando agradecemos en la oración de la comida, al mismo tiempo ofrendamos los alimentos que vamos a recibir al Buda, al Dhamma y a la Sangha. Esta ofrenda a las tres joyas es generadora de bendición para todos los seres a los que agradecemos y para todos los seres sintientes. En este sentido, la bendición de la comida también es una oración de compasión universal ya que también oramos para que todos los seres tengan también alimentación y no pasen hambre. Es otra forma de amor benevolente que ya vimos en la oración del Metta Sutta.

La oración de la comida puede ser algo sencillo. No necesita mayor protocolo ya que se trata de un acto sincero de agradecimiento y un deseo de buen kamma hacia todos los seres. Antes de comer, puedes juntar tus manos y ofrendar así: " Hago/hacemos esta ofrenda al Buda, al Dhamma, a la Sangha y a todos los seres vivos". Al terminar la comida volvemos a orar diciendo: "Que todos los seres cumplan sus objetivos y sean beneficiados por el Dhamma. Gracias por la comida". Haciendo una pequeña reverencia. Esta es una forma sencilla y rápida de ofrendar en cualquier lugar. Puedes orar mentalmente si estás en un lugar público o en voz baja si te es más cómodo.

Si estás en casa o en un contexto más abierto y cómodo para tu práctica, puedes usar esta breve oración budista de bendición a la comida. Junta tus manos y ora.

Oración de bendición de la comida

Que esta comida esté dedicada a la triple joya. Preciado Buda, preciado Dhamma, preciada Sangha, bendigan esta comida para que podamos tomarla como medicina. Libre de vínculos y deseos. Para que pueda nutrir nuestros cuerpos y podamos trabajar para el beneficio de todos los seres sintientes.

Namo Buddhaya. 



No hay comentarios.:

Publicar un comentario