martes, 2 de marzo de 2021

LA CUARTA NOBLE VERDAD

LA CUARTA NOBLE VERDAD 

EL SENDERO QUE LLEVA A LA EXTINCIÓN DE DUKKHA

EL NOBLE ÓCTUPLE SENDERO

He aquí, oh monjes, la Noble Verdad del sendero, cuya práctica conduce a la extinción del sufrimiento, más precisamente el Noble Óctuple Sendero: Correcta visión, correcta intención, correcta forma de hablar, correcta acción, correcto medio de vida, correcto esfuerzo, correcta atención consciente y correcta concentración.

Dhammacakkappavattana Sutta – Discurso de la puesta en movimiento de la rueda del Dhamma.

La Cuarta Noble Verdad es el camino hacia el Nibbana, la liberación del sufrimiento. Consiste en una práctica de vida de ocho elementos y se simboliza con una rueda de cuyo centro surgen ocho grados, los cuales representan cada uno de los pasos del Noble Óctuple Sendero.

Los ocho grados del Noble Óctuple Sendero son los siguientes:

·      Recta visión

·      Recto pensamiento

·      Recto lenguaje

·      Recta acción

·      Recto modo de vida

·      Recto esfuerzo

·      Recta atención

·      Recta meditación

El Noble Óctuple Sendero se divide a su vez en tres grupos que son: La sabiduría, la virtud y la concentración.


En el grupo de la sabiduría encontramos los siguientes grados:

·      Recta visión

·      Recto pensamiento


En el grupo de la ética encontramos los siguientes grados:

·      Recto lenguaje

·      Recta acción

·      Recto modo de vida


En el grupo de la recta concentración encontramos los grados de:

·      Recto esfuerzo

·      Recta atención

·      Recta meditación


Estas denominaciones pueden cambiar en las diferentes traducciones, pero el sentido es el mismo en todas.

En principio, el Noble Óctuple Sendero se presenta como una serie de pasos definidos del primero al octavo. Esta presentación obedece más a funciones de enseñanza para que el estudiante tenga un orden fijo y claro sobre el cual iniciar y mantener su práctica.

Aunque la realización de cada grado fundamenta la práctica para la realización del grado siguiente, en realidad no hay un primero y último paso. Una vez se haya iniciado la práctica debidamente, el Noble Óctuple Sendero es una rueda que gira sobre todos sus grados. Es un movimiento perpetuo. Todos los grados son comprendidos y practicados al mismo tiempo, cada uno apoyando sobre el anterior y todos apoyándose entre sí al mismo tiempo.

Según el Buda, la realización de estas ocho prácticas adoptadas como pilares de la vida, tienen como resultado la superación del sufrimiento humano. Ejercitan al practicante en todas las áreas de la vida, lo preparan para las dificultades más grandes y los obstáculos más dolorosos. Y le brindan un espacio de protección contra todo mal. La devoción y el refugio en el Buda, el Dhamma y la Sangha, sostenido en estos ocho pilares, hacen del practicante del Dhamma una persona sabia, inteligente y fuerte, que va por la vida con los pies en la tierra, sabiendo perfectamente de dónde viene y hacia dónde va, adquiriendo así la máxima satisfacción y fortaleza. La cual es la intención de ayudar a la mayor cantidad de seres sintientes.

No puedes ayudar a nadie si tú mismo estás en condiciones deficientes y de debilidad. Siempre vamos a necesitar ayuda. Pero si estamos en el mejor nivel de nuestra capacidad, estaremos mejor capacitados para encontrar la ayuda que necesitamos y podremos ser parte más integral de nuestra sociedad y del mundo.

Estas Cuatro Nobles Verdades son la base de la doctrina budista. Nuestra práctica consiste en primero comprender a fondo estos fundamentos y luego en practicarlos con disciplina y respeto, ya que son sabiduría sagrada.

A continuación, veremos cada grupo y cada uno de los grados del Noble Óctuple Sendero, haciendo énfasis en su comprensión y en la realización de su práctica en nuestra vida espiritual y cotidiana.


Haz parte de nuestra comunidad: Budismo PSL

No hay comentarios.:

Publicar un comentario